Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

¿Por qué el sisón?

cabecera_entradas

El sisón común (Tetrax tetrax) ha sido declarado Ave del Año 2017 por SEO/BirdLife. Con ello, iniciamos un año de acciones dirigidas a mejorar el estado de conservación de esta especie, típica de entornos agrarios. Las aves ligadas a los campos de cultivo son precisamente las más amenazadas en la península ibérica y dentro de ellas, el sisón una de las que muestran tendencias poblacionales más negativas.

La evolución conjunta de las poblaciones de las 25 especies asociadas a medios agrícolas analizadas en el programa SACRE muestra una disminución del 23% entre 1998 y 2015. De ellas, cuatro exhiben declives especialmente alarmantes: a codorniz común, el alcaudón real, el escribano cerillo y el sisón.

El grave declive poblacional que está sufriendo a nivel europeo ha motivado que sea catalogada como especie “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la Lista Roja de las Aves de Europa. Además, la especie está incluida en el anexo I de la Directiva de Aves de la Unión Europea, donde se incluyen aquellas que serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat. Además está protegida en 11 comunidades autónomas.

La evolución tan negativa de las poblaciones del sisón y del conjunto de las especies asociadas a los campos de cultivo se puede achacar, en líneas generales, a la destrucción o transformación de sus hábitats, los campos de cereal y los pastizales, debida a prácticas agrícolas intensivas, o incluso el abandono.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.