Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

2016, un mal año para el medio ambiente con buenas noticias

2016 pasará como el año de las 11.121 especies, todo un récord. Pero también será el año en el que se aumentó el número de aves amenazadas. Algunos, pájaros tan comunes como las golondrinas, los vencejos o el gorrión, ave del año en este año que acaba, pierden población. La ONG cierra un año en el que el medio ambiente ha sufrido las consecuencias del desgobierno pero que también ha traído buenas noticias, como la confirmación de que las leyes europeas que defienden la biodiversidad y a las especies amenazadas no se flexibilizarán.

 

Asunción Ruiz, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, repasa 2016: un año malo para el medio ambiente pero que, gracias al esfuerzo de las 150.000 personas que han colaborado con la ONG ambiental, también ha traído buenas noticias para las aves y la naturaleza.

 

SEO/BirdLife, junto al resto de ‘partners’ de BirdLife International, ha participado en la mayor revisión taxonómica sobre aves realizada hasta la fecha. Se han reconocido nuevas especies hasta superar, por primera vez, las 11.000. Entre ellas, una reivindicación largamente reclamada por la organización: el pinzón azul de Gran Canaria ya es especie. Tristemente, se incorpora a la lista ya amenazada.

Esta revisión, plasmada en una nueva edición de la Lista Roja de la UICN, ha sido posible gracias a los datos que facilitan los programas de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife. Un año más, miles de voluntarios han participado en nuestros programas seguimiento. Uno de ellos, el SACRE, que registra las tendencias de aves en primavera, ha cumplido 20 años. Y, para celebrarlo, amplía su campo de acción: en 2016 ha nacido el SACRE urbano, que permitirá a SEO/BirdLife tomar el pulso a la salud de la ciudad gracias a las aves urbanas. Son especies que no pasan por su mejor momento: en los últimos 20 años, han perdido un 18% de efectivos.

Una de las aves urbanas en apuros es el gorrión común, declarada ave del año por la organización y que ha centrado infinidad de actividades y acciones a lo largo de estos 365 días. Los últimos datos -que confirman un declive del 7% en 2016- indican que es preciso pisar el acelerador de la biodiversidad urbana. Y en eso también está SEO/BirdLife, consolidada ya como la organización de referencia en la naturalización de las ciudades. En estos meses, se ha actuado intensamente para sacar adelante ordenanzas municipales que protejan la naturaleza urbana, se ha colaborado con la Federación Española de Municipios y Provincias, y se ha trabajado sobre el terreno en ciudades como Santander, Madrid o Valencia. Solo es el comienzo.

Gorriones

Como organización pegada al territorio, hemos seguido muy de cerca la realidad de las aves vinculadas al ámbito agrícola, las que más declive poblacional están sufriendo. Y no solo se ha trabajado desde el ámbito de la conservación, sino de la mano de agricultores para devolver la vida al campo. Ese es el objetivo del trabajo de SEO/BirdLife con agricultores en Extremadura y del proyecto Olivares Vivos, presentado en 2016, con el que nos proponemos no solo devolver la vida al olivar sino también convertir la biodiversidad en un valor añadido. También el de nuestro proyecto de arroz ecológico en el Delta del Ebro y de producción de pasta sostenible en Los Monegros. Se puede hacer conservación con la mano en el bolsillo, mientras compramos, y con el tenedor en la mano.

SEO/BirdLife tampoco se olvida del medio marino, hogar de la especie más amenazada de Europa, la pardela balear. Según un reciente estudio en el que ha participado la ONG, podría extinguirse en 60 años si no actuamos. Y actuar implica también proteger espacios: en 2016, nuestra apuesta por crear Zonas de Especial Protección para las Aves en el mar ha dado un paso más al ver cómo 46 de ellas han pasado a formar parte de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España.

pardelas-peparcosseo-birdlife

Sin embargo, no todo son buenas noticias en relación con los espacios naturales: Monfragüe, las marismas del Guadalquivir o el Delta del Ebro han pasado a engrosar la lista de IBA (áreas de importancia para las aves) en peligro de BirdLife International en 2016. En todos estos espacios, SEO/BirdLife ha desarrollado un intenso trabajo de conservación y concienciación para evitar que su situación no sea irreversible.

Donde se toman las decisiones

En este convulso 2016, SEO/BirdLife ha estado presente -de forma activa- en las citas internacionales donde se ha decidido el futuro del medio ambiente. El curso arrancó en Hawái, en el Congreso Mundial de la Naturaleza. Allí, la ONG presentó cinco mociones. Entre ellas, una llamada a la acción para que la naturaleza esté presente en las escuelas a través de la promoción de la educación ambiental. Tras su aprobación por los 1.300 Gobiernos y organizaciones civiles, es ya una prioridad internacional.

También hemos participado en la COP22, en la que el mundo ha ratificado el decisivo (aunque imperfecto) Acuerdo de París sobre cambio climático y ha sentado las bases de la acción internacional contra el calentamiento global. Queda mucho trabajo por hacer, especialmente en España, el país más vulnerable de toda Europa. Y SEO/BirdLife quiere dar ejemplo y demostrar que se puede. Por eso, en 2016, hemos logrado ser 100% renovables en nuestras oficinas y nos hemos pasado al coche eléctrico.

#DESEOSOL2

Por último, la organización ha formado parte de la importante delegación de BirdLife International en la COP13 sobre biodiversidad. Y esta la principal conclusión del exhaustivo trabajo que se presentó en la cumbre: el mundo, España incluida, no está en el camino para lograr frenar la pérdida de naturaleza -uno de los grandes problemas ambientales junto al calentamiento global- en 2020.

Gana la naturaleza

Una de las noticias más importantes de 2016 ha sido la confirmación de que las Directivas de la Naturaleza no se modificarán. Culmina así un largo proceso de revisión que amenazaba con flexibilizar las leyes que garantizan la conservación de la biodiversidad europea. Es un éxito de todos y para todos en el que SEO/BirdLife, junto a otras organizaciones, ha puesto mucho esfuerzo.

La ONG también ha librado batallas en los tribunales y ha salido victoriosa en un 85% de los casos. Quizá, la resolución más trascendente es la sentencia del Tribunal Supremo que confirma el catálogo de especies invasoras, un problema ambiental y económico de primer orden para España. Ha supuesto la reducción del 3% del PIB mundial.

Algunas de las sentencias que ha ganado la naturaleza este año son fruto del proyecto de SEO/BirdLife VenenoNO, que en 2016 ha obtenido el premio Best of the Best que concede la Comisión Europea. Este año, además, la organización ha visto reconocida su labor en el ámbito de la tecnología con el Premio Nacional de Informática Ramón Llull. Es la celebración de nuestra apuesta por las app móviles, que este año incorpora una más a la familia: un identificador de aves.

Asun Ruiz y David de la Bodega recogen el galardón "Best of the Best" de la Comisión Europea

Asunción Ruiz y David de la Bodega recogen el galardón “Best of the Best” de la Comisión Europea

Acercando la biodiversidad

La labor divulgativa de la organización se ha visto recompensada con cinco millones. Son las personas que han visto en algún momento los 24 capítulos que conforman Natura 2000, la primera serie documental producida por una ONG, SEO/BirdLife, y que ha emitido La 2. 

Y, sin duda, un hito en el calendario ha sido la celebración del centenario de Francisco Bernis, fundador de SEO/BirdLife, artífice del documento decisivo que, una vez leído por Franco, protegió a Doñana y un inolvidable profesor.

La organización se ha colado incluso en el Museo del Prado, institución con la que SEO/BirdLife ha realizado un programa para acercar a la ciudadanía las aves de la pinacoteca.

"El oído", de la serie "Los cinco sentidos", de Brueghel el Viejo y Rubens, uno de los cuadros protagonistas de la cuarta sesión de #AvesDelPrado

“El oído”, de la serie “Los cinco sentidos”, de Brueghel el Viejo y Rubens, uno de los cuadros protagonistas de la cuarta sesión de #AvesDelPrado

 

“Se acaba 2016, otro mal año para el medio ambiente donde la pérdida de biodiversidad es alarmante y el cambio climático es incontestable. Pero gracias a las 150.000 personas que han estado involucradas en los trabajos de SEO/BirdLife podemos dar buenas noticias. Hemos podido trabajar, un año más, con el rigor del investigador en nuestros programas de ciencia ciudadana;  y con la pasión del activista para frenar en seco la expansión del veneno en el campo y llamar la atención sobre la trampa mortal que suponen los tendidos eléctricos. Y, con la vocación del profesor, no hemos olvidado uno de los puntales de nuestra organización, la educación ambiental. Hemos acercado la naturaleza a 60.000 escolares, especialmente a los que más lo necesitan”, apunta la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

“No nos conformamos. Tenemos que hacer mucho más. A 2017 le pedimos más rebeldes ambientales porque defender la naturaleza no es un capricho. Cada vez que expoliamos nuestro patrimonio natural desplumamos nuestro futuro”, concluye.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.