Se busca…

El ampelis, un visitante inesperado

 

Para los pajareros menos habituados a las aves de fuera de nuestro país este simpático pajarillo puede resultar una especie desconocida. Se trata del ampelis europeo (Bombycilla garrulus), un ave propia de los grandes bosques boreales de coníferas del norte de Eurasia y América. En Europa algunos inviernos migran hacia latitudes más templadas, como Países Bajos, Austria o los Balcanes. Sin embargo, la escasez de determinadas cosechas puede empujar  los ampelis más al sur, sobre todo durante los inviernos más fríos. Es precisamente en estas fechas  invernales cuando se pueden llegar a dar citas en el sur de Inglaterra, Francia… ¡o incluso en España!

 

Ampelis europeo (Bombycilla garrulus)

Ampelis europeo (Bombycilla garrulus)

 

En los últimos años en España se observaron ejemplares durante los inviernos de 1958-1959 y 1965-1966, sobre todo en el País Vasco, Asturias y Cataluña. A principios de noviembre de 2004, mientras tenía lugar una gran irrupción en Gran Bretaña, se homologaron dos registros en Galicia (dos aves en Cedeira y al menos cuatro en Ferrol). Entre 2009 y 2013 se han dado citas en Redilluera, León (enero 2009), Protaza y Llena, Asturias (diciembre 2010), Avilés, Asturias (marzo 2011) y varios avistamientos en el invierno 2012-2013.

 

¿Llegaremos a verlo durante este invierno de 2016?

 

Pues es posible que sí, y cuando aparezca es importante dejar constancia de la cita. Cada vez aparecen más citas de especies consideradas poco comunes. Esto seguramente se deba a que cada vez somos más los aficionados que, prismáticos en mano, recorremos nuestros espacios naturales. Pero además los amantes de las aves cada vez tenemos más fácil el poder recopilar este tipo de datos gracias a plataformas como e-bird. En e-bird puedes darte de alta completamente gratis y anotar todas tus observaciones, subiendo tus listas de especies y haciéndolas visibles al resto de aficionados a las aves que consulten la página. La información es valiosísima ya que ayuda a que otras personas puedan saber de antemano qué especies han visto otros aficionados en un lugar antes de visitarlo.

 ¡Os animamos a todos a registraros si no lo habéis hecho aún!

 

Además , cuando se trate de una rareza, como en el caso del ampelis, es importante escribir un correo a nuestro Comité de Rarezas a través del correo rarezas@seo.org Si lo prefieres también puedes dejar constancia online a través del siguiente enlace: //www.seo.org/conocenos/grupos-de-trabajo/comite-de-rarezas/

 

El cascanueces, un caso similar

 

Hace pocos meses el Comité de Rarezas aceptó una cita muy interesante y de una especie parecida, un cascanueces (Nucifraga caryocatactes). El ejemplar fue encontrado muerto el 18 de octubre de 2012 cerca de Villarroya de los Pinares (Teruel). El cascanueces, al igual que el ampelis, habita bosques de coníferas del norte de Europa. Sin embargo suele ser más sedentario, con migraciones más típicas en ejemplares siberianos. Para España se tiene constancia de muy pocas observaciones, la mayoría de ellas en el siglo XIX. La última fue en 1985 en el Pirineo de Girona, por lo que la cita de este ejemplar en Teruel es muy importante.

 

Cascanueces Foto 1

Cascanueces (Nucifraga caryocatactes)

 

Más allá del puro placer de observar aves, su seguimiento tiene infinidad de ventajas

 

La presencia de ampelis, cascanueces, o cualquier otra especie por común que sea, puede y debe quedar registrada. Con ellos podemos contribuir a mejorar los datos de seguimiento y establecer relaciones de cara a conservar los hábitats en los que viven estas aves, que al fin y al cabo no dejan de ser los mismos que comparten con nosotros, los seres humanos.

 

descarga

Fernando Guerrero

Responsable de Socios de SEO/BirdLife

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO