Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Pulsa el play de la naturaleza

 

 

  • Una web del proyecto FOCUS Natura que permite combinar diferentes ecosistemas, atmósferas y  cantos de aves, para crear paisajes sonoros con las que poder relajarse, concentrarse y disfrutar la naturaleza desde casa.
  • FOCUS Natura forma parte del Life+ Activa Red Natura 2000, que desarrolla SEO/BirdLife junto con la Agencia EFE y ha sido creado por la agencia de publicidad Rushmore.

El ritmo de vida que llevamos no permite tener muchos momentos de tranquilidad. En especial, los jóvenes reciben cada vez más estímulos e informaciones lo que, sumado a una desconexión con la naturaleza, está provocando la pérdida en nuestra  capacidad de concentración. Diferentes estudios avalan que un mayor contacto con entornos naturales y naturalizados mejora la capacidad de atención de las personas y ayudar a la relajación. El proyecto FOCUS Natura, creado por SEO/BirdLife, que se inició con una primera fase experimental llevando a un espacio de la Red Natura 2000 a jóvenes con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), culmina con esta web en la que se pueden crear piezas audiovisuales inspiradas en la naturaleza para cuando no es posible establecer ese contacto directo con el entorno.

Situados en la Red Natura 2000, la más importante red de espacios protegidos de Europa que alberga lugares que se pueden encontrar a muy poca distancia – el 80% de la población en España tiene uno cerca – la web www.seo.org/escuchalanaturaleza ofrece la posibilidad de crear composiciones musicales a partir de sonidos de la naturaleza, tomando como elemento musical principal el canto de las aves y complementándolo con sonidos de campo y ambientes que se van ilustrando formando unas piezas audiovisuales únicas.

65 cantos de aves captados de la naturaleza por el ornitólogo y técnico de sonido especialista en aves, Carlos de Hita, disponibles para crear temas musicales que se pueden compartir en redes sociales y descargar en el ordenador para generar listas de reproducción que ayuden al usuario a relajarse y mejorar su capacidad de concentración. En horas de estudio o simplemente para relajarse, los jóvenes (y cualquier persona) puedes crear una lista de canciones que se pueden descargar en tablets, smartphones u ordenadores para darle al play de la naturaleza siempre que quieran.

“En SEO/BirdLife estamos convencidos de que salir al campo es bueno para la salud y animamos a la gente a hacerlo. Pero para cuando esto no es posible, hemos creado esta web que introduce la naturaleza en nuestras casas y nos permite sentir sus beneficios a través de paisajes sonoros compuestos por nosotros mismos. Sonidos e imágenes creados por Sra. Rushmore, una de las agencias de publicidad más importantes de nuestro país”,  afirma Beatriz Sánchez, responsable del Life+ Activa Red Natura 2000 que coordina SEO/BirdLife y en el que se ha desarrollado esta acción para acercar la Red Natura 2000 y sus beneficios a los jóvenes.

Escucha la naturaleza

La Red Natura 2000 es la red de espacios protegidos creada por la Unión Europea en 1992, con el objetivo de proteger las especies y hábitats más valiosos y amenazados del continente. Está formada por más de 27.000 espacios que recorren todos los países de UE. El 80% de los españoles vive cerca de un espacio de la Red Natura 2000. “Por ello, y porque no son espacios intocables, sino que permiten el desarrollo de actividades humanas, son el escenario perfecto para acercar la naturaleza al ciudadano de a pie”, añade Beatriz Sánchez.

Para facilitar la localización www.seo.org/escuchalanaturaleza incorpora un buscador que permite al usuario conocer sus espacios Natura 2000 más próximos y algunas de las especies de aves que se pueden observar o escuchar en él.

Esta información puede servir de inspiración al usuario para crear su composición musical y empezar una experiencia única. Desde la opción “Crea tu ambiente” comienzan una serie de pasos con recursos gráficos y sonoros para relajarse y sentir la naturaleza. Una vez se elija el nombre del ambiente empieza la composición: se elige el ecosistema Natura 2000 (bosque, campos abiertos, mar, montaña y zonas húmedas), la atmósfera (día, lluvia, nocturno, tormenta y viento), y por último el sonido de las especies de aves, que incluyen una descripción de cada una de ellas con ilustraciones del artista de naturaleza Juan Varela.

Una vez creado el tema musical se puede grabar y añadir a la galería,  compartir por redes sociales y descargar para generar listas que se pueden escuchar en cualquier momento y dispositivo para sentir la naturaleza. El objetivo que SEO/BirdLife quiere conseguir con esa web es acercar la Red Natura 2000 al usuario y provocar una experiencia relajante, partiendo de la premisa de que la naturaleza es salud.

La naturaleza como fuente de salud

El proyecto FOCUS Natura está basado en varios estudios[1] que han demostrado que escuchar el canto de las aves relaja y ayuda a mejorar la capacidad de concentración.

“Queremos incentivar que los jóvenes se acerquen a la naturaleza porque eso puede ayudarles”, añade Beatriz Sánchez. La fase inicial del proyecto ha permitido demostrar que escuchar los sonidos de la naturaleza y, en particular, el canto de las aves puede ayudar a relajarse y a mejorar la capacidad de concentración.

Carlos de Hita grabando con jovenes grupo de estudiantes del IES Altair de Getafe a un espacio de la Red Natura 2000

Carlos de Hita grabando con jovenes grupo de estudiantes del IES Altair de Getafe a un espacio de la Red Natura 2000

“Fuimos con un  grupo de estudiantes del IES Altair de Getafe a un espacio de la Red Natura 2000 e hicimos actividades relacionadas con la escucha del canto de las aves y el resultado, que se puede ver en el vídeo, es realmente emocionante”, afirma Laura Benítez, educadora ambiental de SEO/BirdLife.

 

 

Sobre el Life+ Activa Red Natura 2000

FOCUS Natura forma parte del  proyecto de comunicación Life+ Activa Red Natura 2000  que  llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000. La

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

 

 

[1] A.F. Taylor, F.E. Kuo. A Potential Natural Treatment for Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: Evidence From a National Study

. Am J Public Health. 2004 September; 94(9): 1580–1586.

A.F. Taylor, F.E. Kuo. Children With Attention Deficits Concentrate Better After Walk in the Park . Journal of Attention Disorders March 2009 12: 402-409, first published on August 25, 2008

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio, Proyectos LIFE, Red Natura 2000 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.