La revista científica Ardeola ofrece cada seis meses una selección las citas más relevantes y actuales sobre avifauna española en la sección Noticiario Ornitológico. El último volumen recopila noticias de 153 especies que se reparten por toda la geografía nacional y cuya información ha sido facilitada por numerosos ornitólogos a pie de campo, realizando lo que se conoce como ciencia ciudadana.

Paloma turqué ©AppAvesdeEspaña

Por ejemplo, destacan dos avistamientos de paloma turqué en Gran Canaria. La notoriedad de estas citas se debe a que no se había observado esta especie en la isla desde que el naturalista H.B. Tristram diera testimonio de ella a finales del siglo XIX en el entorno del bosque de Doramas. Desde entonces no se conocían observaciones.

Alondra ricotí @Tatavasco Images

Destacan también varias citas relativas a la alondra ricotí. Es de celebrar su reciente recolonización en Cataluña, donde se había extinguido hace años: en la primavera de 2016 se escuchan cuatro machos cantando en la Timoneda de Alfés, Lleida. Asimismo, se ha detectado un nuevo núcleo de la especie al norte de la provincia de Segovia en la primavera de 2016 con al menos ocho ejemplares cantando, y otros tres en una localidad cercana.

El humedal de Salburua se mantiene como único punto reproductor regular de toda España para el porrón moñudo. En total son ya 16 temporadas de cría trascurridas desde el año 2000 en estas lagunas tan próximas a un área urbana como es la ciudad de Vitoria.

Evolución del número de polladas de porrón moñudo en el humedal de Salburua, Álava.  (Fuente: L. Lobo, A. Candel y E. López/Ayto. de Vitoria).

(Fuente: L. Lobo, A. Candel y E. López/Ayto. de Vitoria).

Por último, en el municipio cacereño de Alcollarín, Cáceres, se ha detectado la que parece la primera hibridación conocida entre curruca cabecinegra y curruca carrasqueña.

Curruca cabecinegra con rasgos de hibridación ©Antonio Calvo

Macho de curruca cabecinegra con rasgos de hibridación con curruca carrasqueña ©Antonio Calvo

¿Cómo notificar una observación interesante?

El Noticiario recoge datos de interés en el ámbito de la avifauna española: observaciones de aves escasas o muy escasas, nuevas zonas de cría o invernada, concentraciones destacadas, cifras de interés, presencia de especies en lugares no habituales o inusuales, etc.

En los últimos años han surgidos numerosas web, aplicaciones, redes sociales donde se recogen muchas de estas observaciones de aves relevantes y, por ello, el equipo editorial del Noticiario tiene que hacer un mayor esfuerzo de búsqueda para recopilarlas. Por ello, SEO/BirdLife ha puesto en marcha una aplicación web para el registro de estas observaciones (www.gruposdetrabajoseo.org) y que además dispone de su correspondiente aplicación para dispositivos móviles descargable desde Play Store y iTunes, que facilitan su envío a SEO/BirdLife. En esta misma aplicación también se pueden registrar las aves exóticas y las consideradas muy raras, con cuya información se confecciona el Informe de Rarezas, también publicado en Ardeola.

Nuevo volumen de Ardeola

El último Noticiario Ornitológico se ha publicado recientemente en la revista Ardeola, junto con siete artículos científicos, seis notas breves, la Sección Bibliográfica y el Editorial. Además de la edición impresa, los suscriptores a Ardeola ya pueden consultar la publicación a través de la versión digital. También puede consultarse a través de la biblioteca online de publicaciones científicas BioOne.

Páginas del último noticiario de Ardeola ©SEO/BirdLife

Ardeola es la revista científica oficial de SEO/BirdLife y se publica desde su fundación en 1954. Es la única revista de ornitología en España incluida en el ISI Journal Citation Report®, el ranking internacional de referencia para las publicaciones científicas sometidas a proceso de peer review o de revisión realizado por expertos independientes. Ardeola se encuentra posicionada entre las 20 mejores revistas de ornitología del mundo.

Con tu suscripción a Ardeola, además de estar informado de los últimos avances en ornitología, colaboras con la labor conservacionista y científica de SEO/BirdLife.