Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Sigue los viajes de “Gaco”, el primer buitre leonado marcado con GPS por SEO/BirdLife

Desde su marcaje en Orís (Barcelona) sabemos que se mueve en un radio de 100 kilómetros. Fue marcado dentro del programa Migra de SEO/BirdLife con la colaboración de la Obra Social La Caixa y todos sus periplos se pueden seguir día a día en www.migraciondeaves.org

Desde esta primavera podemos disfrutar de los viajes a vista de buitre gracias a “Gaco”, el primer buitre leonado marcado con GPS por SEO/BirdLife dentro del programa Migra. Mediante este marcaje podemos conocer con todo detalle los vuelos de esta impresionante rapaz carroñera, que en Cataluña cuenta con una población reproductora de unas 1.000 parejas.

 

Movimientos de 'Gaco', el primer ejemplar de buitre leonado marcado con GPS. ©SEO/BirdLife

Movimientos de ‘Gaco’, el primer ejemplar de buitre leonado marcado con GPS. ©SEO/BirdLife

 

“Gaco” fue marcado en Orís (Barcelona) a principios de mayo. Fue capturado en un enorme jaulón junto con más de 50 buitres y debe su nombre a la asociación que colaboró en su captura, puesto que los socios de GACO (Grup d’Anellament Calldetenes-Osona), un grupo de anilladores expertos de la Catalunya Central, se dedican a estudiar esta especie desde hace ya más de cinco años. En 2011 comenzaron un proyecto de anillamiento y marcaje alar de buitres leonados con el fin de estudiar la migración y movimientos de esta rapaz carroñera, y ya han marcado más de 1.500 ejemplares.

 

Los trabajos se llevaron a cabo por técnicos de SEO/BirdLife, miembros del Grup d’Anellament de Calldetenes-Osona (GACO) y agentes forestales de la Generalitat de Catalunya. El marcaje de este buitre fue posible gracias a una subvención de la Obra Social La Caixa para el marcaje y radio-seguimiento de especies de aves protegidas, así como a las gestiones y permisos realizados por el Servei de Fauna y Flora del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.

 

Cien kilómetros a la redonda

Aunque fue marcado en el municipio barcelonés de Orís, en la comarca de Osona, este buitre leonado tiene su residencia habitual en Lérida, a unos 90 kilómetros de donde fue capturado, concretamente en Abella de la Conca, en la zona de la Serra de Carrànima y la Serra de Carreu, ambas dentro del espacio de la Red Natura 2000 Serres de Boumort-Collegats.

 

Con sus casi tres metros de envergadura, “Gaco” sobrevuela con habilidad estas sierras, en cuyas cumbres se posa habitualmente, aunque se mueve con frecuencia en un radio de unos 100 kilómetros alrededor de este área en busca de alimento. Así, además de moverse por toda la provincia de Lérida, “ha visitado en estos meses Barcelona, Girona, Huesca, Andorra, y los departamentos franceses de Ariège y Pyrénées-Orientales, sobrevolando las nevadas cumbres de los Pirineos” detalla Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra. En conjunto su área de campeo cubre una superficie de unos 10.000 kilómetros cuadrados, pero claramente dentro de éste utiliza más asiduamente algunas zonas donde debe encontrar alimento con más facilidad.

Detalle de 'Gaco'. ©Javier de la Puente

Detalle de ‘Gaco’. ©Javier de la Puente

 

Programa Migra

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

 

Actualmente el programa Migra cuenta con 740 aves marcadas de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 402 aves de 30 especies. De las aves marcadas: 306 están marcadas en el propio programa Migra entre 2011 y 2016, 303 proceden de la colaboración con otras entidades en estos años, y 131 son datos de aves marcadas antes del Migra que se han conseguido recopilar. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Cataluña, Migra, migración, Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.