Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Dos alimoches tardan tan solo 20 minutos en cruzar el estrecho de Gibraltar

 

Veinte minutos es el tiempo que han necesitado dos alimoches, una especie en situación de “en peligro” en España, para cruzar el estrecho de Gibraltar. Gracias al seguimiento de SEO/BirdLife, se ha podido conocer, por primera vez, el tiempo exacto que necesita esta especie para alcanzar el continente africano, donde pasará el invierno. En ferry, el trayecto oscila entre una hora y una hora y media y el nadador David Meca, en 2008, necesitó unas tres horas.

Alimoche "Quel" equipado con su emisor en la espalda

Alimoche “Quel” equipado con su emisor en la espalda

Esos veinte minutos dan muestra del espectacular esfuerzo que muchas aves migradoras —especialmente las planeadoras— realizan para llegar a sus zonas de invernada. La migración postnupcial de aves, que arranca estos días, coincide con la celebración del Día de las Aves este fin de semana, 1 y 2 de octubre, en todo el mundo. Se trata de una iniciativa organizada por BirdLife International y que en España coordina SEO/BirdLife.

Para conocer cómo realizan la migración las aves de España y entender mejor por qué y cómo migran, la ONG ambiental desarrolla el programa Migra desde el año 2011 en colaboración con la Fundación Iberdrola España.

 

Los dos alimoches, bautizados Quel y Brieva, en honor a los municipios donde nacieron, fueron marcados en colaboración con el Gobierno de La Rioja. Comenzaron su migración otoñal a principios de septiembre. En cinco días llegaron hasta el estrecho de Gibraltar, a 800 km de sus nidos, y cruzaron hasta África el 10 y el 14 de septiembre respectivamente.

 

Tecnología puntera

“Gracias a la puntera tecnología de seguimiento que empleamos, conocemos la posición de Quel y Brieva cada cinco minutos. Sabemos, además, que tuvieron suerte. En esos días, las condiciones meteorológicas fueron favorables. Cuando arrecia el viento o la lluvia, esta travesía, en apariencia sencilla, se torna un reto difícil de superar. Muchas aves pierden la vida en el intento”, explica la coordinadora del Programa Migra, Ana Bermejo.

 

Ruta seguida por los dos alimoches en el estrecho de Gibraltar

Ruta seguida por los dos alimoches en el estrecho de Gibraltar

De hecho, aprovechando las buenas condiciones meteorológicas para superar esta barrera geográfica, junto a Quel y Brieva, esos días cruzaron el Estrecho 148 alimoches, según los datos obtenidos por la Fundación Migres, que contabiliza cuántas aves sobrevuelan esta estrecha franja de mar durante las migraciones.

 

En estos momentos, los dos alimoches están en pleno cruce del desierto a 2.500 kilómetros de La Rioja, camino del Sahel africano, donde pasarán el invierno. Su periplo puede seguirse a diario en la web www.migraciondeaves.org.

 

Objetivo, conocer su ciclo vital

 El alimoche común es una rapaz carroñera de mediano tamaño. En España, con tan solo unas 1.500 parejas reproductoras, está considerada como “en Peligro”, por lo que es fundamental conocer con todo detalle su ciclo vital, y determinar qué hábitats utiliza a lo largo de todo el año para poder conservarla en el futuro.

 

Localizaciones de "Quel" y "Brieva" el 27 y 28 de septiembre

Localizaciones de “Quel” y “Brieva” el 27 y 28 de septiembre

 

Para su marcaje, el Programa Migra ha empleado la más moderna y puntera tecnología en seguimiento remoto de aves: los emisores data-logger GPS-GSM, unos innovadores dispositivos que permiten recoger coordenadas GPS cada pocos minutos y enviarlas utilizando las redes de telefonía móvil. Así, es posible saber con toda exactitud dónde está cada ave cada cinco minutos y trazar con una exactitud impensable hace pocos años sus movimientos y uso del territorio.

Los trabajos se llevaron a cabo por técnicos de SEO/BirdLife y del Gobierno de La Rioja, con la colaboración de agentes forestales.

 

Programa Migra

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Actualmente el programa Migra cuenta con 740 aves marcadas de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 402 aves de 30 especies. De las aves marcadas, 306 están marcadas en el propio programa Migra entre 2011 y 2016, 303 proceden de la colaboración con otras entidades en estos años y 131 son datos de aves marcadas antes del Migra que se han conseguido recopilar. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

 

 

Esta entrada fue publicada en Especies Amenazadas, La Rioja, Migración de aves, Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.