Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Diversidad de espacios, gentes y actividades productivas en la Red Natura 2000

Como cada sábado, tenemos una cita con la serie de televisión dedicada a esta gran red europea de espacios protegidos. Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España nos acerca los valores naturales y humanos que albergan estos territorios.

 

Conocer el estado de las aves

Una de las lagunas litorales Natura 2000 más importante de España, la Albufera de Valencia, nos sirve de escenario para descubrir el anillamiento científico de aves, una manera de acercar a los niños y la gente a la increíble e importante biodiversidad que alberga este espacio cercano a una gran ciudad. La Tancat de la Pipa es una finca experimental en donde técnicos de SEO/BirdLife estudian, conservan y difunden la importancia de la Red Natura 2000.

 

Ana Valentín anillando en La Albufera

Ana Valentín anillando en La Albufera

“Lo que sabemos es que cuanto más diverso es un hábitat, mas diversidad de especies de aves tenemos. Con solo fijarnos en las formas de los picos de las aves ya nos están dando una idea de si son granívoros, insectívoros… Entonces, cuanto mas diversidad de ambientes, mas diversidad de aves. Eso ya es un primer indicador de que es muy rico el espacio”. AnaValentín, técnico de SEO/BirdLife.

 

 

La oveja más antigua de Europa

Un ex minero llamado Segundo nos permite acompañarle con su rebaño de ovejas perfectamente adaptadas al entorno de Fuentes de Narcea y del Ibías, un espacio Natura 2000 de alta montaña que mantiene, gracias a Segundo y gente como él, una alta calidad ambiental, mezcla perfecta de naturaleza y uso sostenible del ecosistema.

 

Segundo con su rebaño de ovejas

Segundo con su rebaño de ovejas

“La xalda es una oveja, la más antigua que existe en el continente europeo. Esta es una oveja tremendamente rústica. Es una oveja muy ágil, que pasta donde una cabra. Me parece que lo que hay que hacer es una ganadería extensiva, una ganadería adaptada al terreno. Un manejo con equilibrio y el equilibrio para mi empieza por no destruir los acuíferos, en evitar las contaminaciones con nitratos, nitritos. Segundo, ganadero.

 

Caza en equilibrio

En Campo de Montiel, donde la principal economía ha sido siempre el ganado y ahora también la caza, entramos en una finca donde se hace uso de la caza en equilibrio de perdiz silvestre para mantener todo el ecosistema como siempre se ha conocido. En la finca Las Ensanchas, la caza permite a su propietaria mantener las condiciones ecológicas para la supervivencia de una especie emblemática, el águila imperial ibérica.

Paisaje en la finca Las Ensanchas

Paisaje en la finca Las Ensanchas

 

Ganadero de alta montaña

Termina el capítulo en uno de los lugares que ha servido para configurar gran parte de la biodiversidad de la península ibérica: Pirineos. En Bonansa, dentro del espacio  El Turbón y Sierra de Sis Albert cuida sus vacas de alta montaña y cuando se le mueren las deja en un muladar cercano que han montado y que ofertan para el turista ornitológico que acude a ver buitres y otras rapaces.

Albert en Boanansa

Albert en Boanansa

 

 

“Vivir de una cosa solo cada vez es mas complicado, entonces la gente lo que tiende es a diversificar. el turismo viene dado por el paisaje que tenemos, el paisaje viene dado por nuestro trabajo… es que una cosa que va toda ligada entre si. Entonces piensas ¿habrá turismo el día que no haya ganaderos? No lo se. A lo mejor si, a lo mejor no. Albert, ganadero.

 

 

 

 

 

 

 

La serie, producida por SEO/BirdLife se emite los sábados a las 13:30 horas en La 2 de TVE y los domingos a las 9:20 en Radio 5 de RNE.

También en www.rtve.es/rednatura2000 y en natura2000.seo.org, con información práctica de todos los espacios Natura 2000 de la serie.

Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España es una serie documental producida por SEO/BirdLife para RTVE en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, para acercar la vida en estos espacios protegidos a través de sus protagonistas.  El Life+  que coordina SEO/Birdlife con el apoyo de la Agencia EFE cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Fundación Biodiversidad, de Red Eléctrica de España y de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Noticias, Noticias Pagina Inicio, Red Natura 2000, Valencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.