Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Corcho, frambuesas, libros y pastores trashumantes ingredientes del próximo capítulo de #Natura2000TVE

Como cada semana la serie dedicada a la Red Natura 2000, la gran apuesta de Europa para conservar la biodiversidad, nos muestra los valores naturales que alberga, así como las experiencias de las personas que viven en ellos, demostrando que el binomio conservación y desarrollo es posible.

El  sábado 9 de julio a las 13:30 horas en La 2 de TVE Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España  nos mostrará cuatro espacios protegidos. Conoceremos cómo se hace la extracción del corcho en la Serra d`Espadà, en la Comunidad Valenciana; volveremos a Cortados y Cantiles del Jarama en la Comunidad de Madrid para seguir conociendo las historias de una cooperativa de agricultura ecológica; descubrimos la producción de frambuesas en los Montes Aquilanos y acompañamos a Javier, el violero, en su paseo con un pastor de Alto Tajo y Muela de San Juan.

 

 

El corcho, un tesoro

La Serra d’Espadà, en Castellón, contiene el alcornocal más extenso de la Comunidad Valenciana. Esta zona de montaña, declarada ZEPA y ZEC por su  gran valor ambiental destaca por su singularidad geológica y la importancia de conservar especies de aves rapaces rupícolas como el águila-azor perdicera, el buitre leonado, el águila real, el alimoche común, el halcón peregrino y el búho real.  El alcornoque es uno de los elementos esenciales del bosque mediterráneo y de los habitantes de esta sierra que han aprovechado los recursos que este bosque les ha proporcionado desde siempre. La corteza del árbol, el corcho, sigue siendo uno de sus tesoros.

Momento de descorche en Serra d'Espadà

Momento de descorche en Serra d’Espadà

“No hay ninguna otra especie vegetal en el mundo que pueda resistir este trabajo. Trabajo bien hecho, en las épocas correctas. Hay que tener mucha mano, nosotros a la gente cuando les damos un hacha es cuando llevan un mínimo de cuatro o cinco años en el bosque ayudando al resto, que normalmente son sus padres”. Adolfo Miravet, propietario de Espadán corks.

79 especies de aves protegidas en Rivas

Volvemos a Cantiles y Cortados del Jarama donde, a pesar del elevado grado de alteración que esta zona ha sufrido, la flora y la fauna que lo habita constituyen un conjunto de especial relevancia. Tarayales, bosques de ribera, encinares y ambientes palustres junto a importantes grupos de aves esteparias, rupícolas y acuáticas invernantes conforman los valores ambientales de este espacio, declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Aquí José María trabaja para dar a conocer con sus libros uno de los paisajes periurbanos de mayor importancia ecológica en la Comunidad de Madrid.

Jose Mª Sensarrubia en Cortados y cantiles del Jarama y Manzanares

Jose Mª Sensarrubia en Cortados y cantiles del Jarama y Manzanares

 

“Aquí tenemos una butaca para participar en un espectáculo interesante y gratuito. Ver llegar a esas bandadas de garcillas bueyeras hasta un total de unas 1.500 2.000 que regresan a sus dormideros procedentes de lugares tan estridentes como puede ser el vertedero de Valdemingómez”. Jose Maria Sendarrubia.

 

 

 

Frambuesas de los Montes Aquilanos

La Zona de Especial Protección para las Aves Montes Aquilanos y Sierra del Teleno, en León, incluye áreas elevadas de montaña cubiertas de pastos y matorral, ya que el clima mediterráneo con fuerte influencia atlántica determina la presencia de una rica comunidad vegetal. Las zonas bajas de los montes las ocupan pinares y robledales, y en los valles se alternan prados de siega, huertas y algunos cultivos como el de los protagonistas de esta historia.

Manolo Martínez, recogiendo frambuesas en los Montes Aquilanos

Manolo Martínez, recogiendo frambuesas en los Montes Aquilanos

 

“Al principio solo teníamos una variedad, porque era justo la guerra de Yugoslavia, entonces había un déficit de frambuesa a nivel mundial porque Yugoslavia es el mayor productor de Europa”, Manolo Martinez.

 

 

 

 

Pastores trashumantes

Acompañamos a Javier Martinez, el violero de los Montes Universales ubicado en el espacio Natura 2000 Alto Tajo y Muela de San Juan, en su paseo con Enrique para conocer la importancia de la trashumancia. Desde la antigüedad, los pastizales se han aprovechado para el ganado desde la primavera hasta bien entrado el otoño. Con la llegada del frío los pastores reúnen a los rebaños para iniciar el viaje hacia el sur en busca de alimento.

Javier con Enrique (pastor) en Alto Tajo y Muela de San Juan

Javier con Enrique (pastor) en Alto Tajo y Muela de San Juan

“Inauguramos un museo sobre trashumancia, un museo etnográfico, que tiene una doble vocación. Por un lado queremos comunicar lo que ha sido la cultura tradicional de los pastores de los Montes Universales, pero a la vez tiene una vocación universal, puesto que la trashumancia es una actividad que se ha desarrollado en todo el mundo”. Javier Martinez, violero.

Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España es una serie documental producida por SEO/BirdLife para RTVE en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, para acercar la vida en estos espacios protegidos a través de sus protagonistas.  El Life+  que coordina SEO/Birdlife con el apoyo de la Agencia EFE cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Fundación Biodiversidad, de Red Eléctrica de España y de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Sigue la serie en natura2000.seo.org y rtve.es/rednatura2000

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Aragón, Castilla y León, Madrid, Noticias, Noticias Pagina Inicio, Proyectos LIFE, Red Natura 2000, Valencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.