Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Los sonidos de la naturaleza, herramienta para mejorar la concentración

#FocusNatura

  • El proyecto Focus Natura estudia los potenciales beneficios de los sonidos de la naturaleza para mejorar la concentración de los estudiantes
  • Los impulsores de la iniciativa han contado  con la colaboración de un grupo de escolares con TDAH, con los que han realizado diversos talleres

La falta de concentración puede llegar a generar dificultades en el rendimiento académico, en el trabajo e incluso en las relaciones personales. Los jóvenes son quienes más pueden llegar a sufrir sus consecuencias, que pueden derivar en la aparición del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Para ayudar a mejorar la capacidad de concentración, diversos estudios[1]  apuntan como solución recurrir al contacto con la naturaleza y acciones como escuchar el canto de las aves.

 

Con esta premisa nace FOCUS Natura , una iniciativa impulsada en el marco del proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Natura 2000, en la que educadores sociales, psicólogos y especialistas en comunicación están trabajando en el desarrollo de herramientas que faciliten la mejora de la concentración a partir de los sonidos de la naturaleza. Para ello, cuentan con la ayuda de un grupo de estudiantes del IES Altair de Getafe con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con los que han desarrollo talleres sobre el terreno.

El equipo cuenta con un segundo aliado: los espacios de la Red Natura 2000 en España. Este conjunto de espacios protegidos por la Unión Europea dado su alto valor ambiental constituye la mayor red de sus características del mundo y nuestro país, con un 30% de su superficie protegida, es la nación que más aporta al conjunto. 

 “La Red Natura 2000 también es una herramienta de educación ambiental, un pilar de la acción de SEO/BirdLife, imprescindible para labrar nuestro futuro. Con ella podemos aprender a relajarnos y a concentrarnos. Estamos trabajando para acercar estos beneficios, que se suman a muchos otros, a todo el que lo necesite”, afirma Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife.

“Llevamos a jóvenes con este trastorno a un espacio de la Red Natura 2000 y hemos hecho con ellos talleres relacionados con la escucha del canto de las aves. Hemos podido comprobar que el contacto con la naturaleza les ha ayudado a relajarse, a concentrarse mejor y a olvidarse por un momento de sus problemas”, explica Beatriz Sánchez, coordinadora del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000.

Beneficios saludables de la naturaleza

Son ya varios los estudios, apoyados por la evidencia empírica, los que avalan que un un mayor contacto con entornos naturales y naturalizados, incluyendo jardines y parques urbanos,  mejora la capacidad de atención de las personas, además de ayudar a su relajación.

Para el catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza, colaborador del proyecto, “la capacidad de concentración de un niño hiperactivo mejora cuando escucha el canto de un pájaro o el rumor del agua en la naturaleza”. “Las investigaciones  muestran que recuperar el contacto con la estimulación que proporciona la naturaleza cercana constituye uno de los más poderosos indicadores de una vida más saludable”, añade.

@SEO_BirdLife_Carlos_de_Hita_grabando_con_jovenes

@SEO_BirdLife_Carlos_de_Hita_grabando_con_jovenes

Laura Benítez, técnico de educación ambiental de SEO/BirdLife, lo comprueba en todas las actividades que realiza con grupos de todas las edades: “Salir al campo, escuchar la naturaleza y observarla no sólo nos aporta una perspectiva diferente de nuestro medio, sino que también nos expone a nosotros mismos y ofrece la oportunidad de aislarnos, aunque sea por pequeños instantes, teniendo que utilizar nuestros sentidos y proporcionándonos una tranquilidad que en otro entorno no percibimos”.

Cada día son más evidentes los beneficios de los espacios naturales, donde niños y adultos de manera inconsciente y altruista reciben beneficios que revierten directamente en su salud.  Realizar actividades al aire libre en familia o con el grupo de iguales, así como salidas escolares y/o excursiones puede ser otra herramienta más para aliviar la sensación de frustración que pueden presentar los niños dentro de las aulas y a la hora de rendir académicamente.

Educación ambiental y SEO/BirdLife

Porque el primer paso para conservar es conocer, SEO/BirdLife lleva más de 15 años apostando por la educación ambiental. Por sus programas educativos pasan cada año más de 70.000 niños y jóvenes.

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico.

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

—————–

[1] Frances E. Kuo, Andrea Faber Taylor. Am J Public Health. 2004 September; 94(9): 1580–1586.

M.H. Depledge, R. J. Stone*, and W. J. Bird. Environ. Sci. Technol., 2011, 45 (11), pp 4660–4665

 

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio, Red Natura 2000 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.