Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Agricultura, turismo y tradición en #Natura2000TVE

  • Agricultura, turismo rural y música son los componentes esenciales de las historias que conoceremos el sábado a las 13:30 en La 2 de TVE

Retomamos esta semana la historia de unas mujeres que aman su territorio, Peñas del Iregua, este espacio Natura 2000 de La Rioja presenta un alto grado de biodiversidad con hábitats representativos de la montaña media ibérica.Desde la vega del Iregua el conglomerado rocoso de peña Bajenza surge a través del bosque de ribera. En las laderas del monte, los campos de cereal son apenas un reflejo de lo que en otro tiempo constituyeron para este espacio. Para cuidar el paisaje natural y a las personas de estos pueblos las mujeres de la asociación El Colletero trabajan desde hace años en la recuperación de sus paisajes naturales y agrícolas.

 

Marian Roldan en Peñas del Iregua.

Marian Roldan en Peñas del Iregua.

 

“Estoy muy de acuerdo con el paisaje humanizado sostenible y en el uso de recursos que permitan a las poblaciones que se asienten en el medio rural, permanecer ahi”. Marian Roldan.

 

 

 

 

Turismo rural

Nos movemos a la Zona de Especial Conservación de Redes, Asturias, para conocer otra experiencia de actividad productiva en un espacio de la Red Natura 2000. Se trata de la experiencia de Paloma y Sergio que en el concejo de Caso, en el pequeño pueblo de Belerda, construyeron su casa y un pequeño hotel rural que les sirve de plataforma para divulgar los valores naturales de este territorio.

Paloma, propietaria de Hotel Los Riegos en Redes

Paloma, propietaria de Hotel Los Riegos en Redes

 

“Vivir aquí, te aporta sobre todo, la relación con la naturaleza. Yo salgo aquí, me tomo el café por las mañanas y siempre pienso que suerte tengo, lo primero que pienso todas las mañanas. Esto  es impagable, realmente… sabemos que tenemos mucha suerte”. Paloma.

 

 

 

Música de la naturaleza

Y la música nos regresa al Alto Tajo para seguir el compás de Javier, un violero que construye instrumentos antiguos y que en su proceso averiguar quien construía violines en España, encontró una serie de vinculaciones entre las tareas de construcción -la pura artesanía – con la naturaleza. Tanto en la búsqueda de materiales, como las maderas, como todas las resinas que hacen falta para componer los barnices, las esencias, Javier encontró un reflejo de lo que es la naturaleza. 

Javier Martinez, en el Alto Tajo

Javier Martinez, en el Alto Tajo

Estuve muchos años intentando averiguar quien construía violines en España. En aquel momento no conocía a nadie hasta un fraile polaco que había en León y con quince años lo llamé por teléfono para saber como podía conseguir madera de abeto, de haya,.. me dijo tu coge madera de tu pueblo. Empecé a encontrar una serie de vinculaciones entre las tareas de construcción, la pura artesanía, con la naturaleza”. Javier Martínez.

 

 

 

 

 

 

 

El sábado 4 de junio se emite el capítulo 14 de la serie de televisión que SEO/BirdLife ha producido como una de las acciones más importantes del Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 para dar a conocer esta gran red de espacios protegidos.

 

La serie, producida por SEO/BirdLife se emite los sábados a las 13:30 horas en La 2 de TVE y los domingos a las 9:20 en Radio 5 de RNE.

 

También en www.rtve.es/rednatura2000 y en natura2000.seo.org, con información práctica de todos los espacios Natura 2000 de la serie.

 

Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España es una serie documental producida por SEO/BirdLife para RTVE en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, para acercar la vida en estos espacios protegidos a través de sus protagonistas.  El Life+  que coordina SEO/Birdlife con el apoyo de la Agencia EFE cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Fundación Biodiversidad, de Red Eléctrica de España y de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

 

Sigue la serie en natura2000.seo.org y rtve.es/rednatura2000

La serie, que se estrenó el sábado 5 de marzo y ha sido  vista ya por más de dos millones de espectadores, se compone de 28 capítulos que RTVE emitirá los sábados a las 13:30 en La 2 y cada domingo, a las 9:20, en Radio 5.

 

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Aragón, Asturias, La Rioja, Noticias, Noticias Pagina Inicio, Proyectos LIFE, Red Natura 2000 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.