Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Muere tiroteada Porma, una de las cigüeñas leonesas con GPS

  • Una de las más de 14 cigüeñas muertas en León el pasado 20 de febrero llevaba un emisor GPS
  • Fue marcada en 2013 dentro del programa Migra de SEO/BirdLife y llevaba tres años invernando en Cádiz y Sevilla
  • Todos sus viajes y movimientos están disponibles en migraciondeaves.org

Triste noticia es que mueran disparadas varias parejas de cigüeñas que estaban ya criando, pero más triste aún si una de ellas tenía nombre, una larga historia. Además, era una de las protagonistas leonesas del programa Migra.

 

 

Porma en el nido ©Javier García GIA-León

Porma en el nido ©Javier García GIA-León

Porma era una hembra de cigüeña blanca marcada el 31 de mayo de 2013 en Barrio de Nuestra Señora, dentro del municipio de Santa Colomba de Curueño (León). Su nombre se debe al río Porma, uno de los que atraviesa la localidad. Fue marcada gracias a la colaboración de Grupo Ibérico de Anillamiento GIA-León y con la financiación de la organización suiza Storch Schweiz. Llevaba en su espalda, como si de una mochila se tratase, un emisor data logger GPS-GSM que nos enviaba diariamente, vía móvil, su posición. Con más de 43.000 localizaciones obtenidas desde que se marcó, conocemos perfectamente sus viajes y movimientos en los últimos 3 años.

Esta cigüeña no se iba a invernar a África, sino que pasaba los meses más fríos del año en el sur, a 720 kilómetros de su nido, concretamente en el suroeste de Cádiz y en el sur de Sevilla. Se alimentaba en las marismas de Benalup-Casas Viejas, en las marismas de Doñana, y en los vertederos de Dos Hermanas y Medina Sidonia. Cada primavera regresaba a su nido en el valle del Curueño donde criaba con éxito, hasta este año.

Se confirman nuestras sospechas 
El 24 de febrero de 2016, 1.000 días después de haber marcado a Porma, los medios de comunicación difunden la noticia de una matanza indiscriminada de cigüeñas en sus nidos justo en la zona de León donde Porma tenía su territorio. En ese momento los compañeros de GIA-León, que desde hace años están siguiendo la población leonesa de cigüeña, alertan a SEO/BirdLife: ¿será alguna de nuestras cigüeñas marcadas una de las víctimas?

El día 4 de marzo se confirman nuestras peores sospechas: Porma ha sido una de las víctimas de la matanza y es encontrada muerta en su nido, con numerosos orificios en su cuerpo causados por los perdigones del disparo. Hasta el emisor ha sufrido las graves consecuencias de los disparos a quemarropa, y muestra varios perdigones alojados en su carcasa. Los agentes medioambientales se han llevado el cadáver a la Universidad de León para su necropsia, aunque sin duda nos indicará lo que ya sabemos: que Porma fue disparada en su nido.

 

Un delito contra la fauna  
La cigüeña blanca es una especie protegida incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. La matanza que tuvo lugar el pasado febrero entre las localidades leonesas de Vegas del Condado y la Devesa del Curueño, es un delito contra la fauna recogido en el Código Penal español, que puede suponer una pena de prisión para sus autores de hasta 2 años y la inhabilitación para cazar o ejercer su profesión durante 4 años.

SEO/BirdLife, como viene haciendo con este tipo de delitos, se personará en el proceso penal que se abra por estos hechos para exigir la plena responsabilidad de los autores. Seguirá impulsando, además, la necesidad de una regulación y persecución efectiva contra la caza ilegal de aves a través de la Red Europea de los Delitos Ambientales, coordinada por la organización.

 

Cigüeñas con GPS  
Desde que en 2012 SEO/BirdLife comenzara a marcar cigüeñas blancas con dispositivos con GPS en La Rioja y Álava, con el fin de conocer sus movimientos y migración, el vuelo y viajes de más de 50 de estas aves se ha podido seguir con todo detalle a lo largo de todo el año y casi en directo a través de la web www.migraciondeaves.org. Las nuevas tecnologías han permitido dotar a las cigüeñas con unos aparatos en la espalda, para poder conocer dónde están en cada momento del año. El marcaje con emisores permite igualmente detectar la comisión de delitos contra las aves objeto de seguimiento y agilizar la actuación policial gracias a la información transmitida por el emisor GPS.

Liberación de Porma tras la colocación del GPS ©GIA-León

Liberación de Porma tras la colocación del GPS ©GIA-León

 

El trabajo se ha realizado dentro del programa Migra de SEO/BirdLife con la colaboración de Fundación Iberdrola España, el Grupo SaBio del IREC, la Estación Biológica de Doñana, la organización suiza Storch Schweiz, y los gobiernos de La Rioja y País Vasco.

Son muchas las cigüeñas marcadas en este ambicioso programa: 5 en Álava, 9 en Cáceres, 8 en Ciudad Real, 5 en Huelva, 2 en Huesca, 1 en La Rioja, 4 en León, 2 en Lugo, 7 en Madrid y 8 en Sevilla. Algunas cuentan con su propia historia e incluso se han convertido en grandes protagonistas en sus regiones, como Yerga. Desafortunadamente, Porma con su muerte, se ha convertido en otra de las protagonistas con una gran historia.

Programa Migra   
El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Castilla y León, Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.