Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Sigue el largo periplo del milano real Tera. Pasa el invierno a 550 kilómetros de su lugar de reproducción.

  • En España la población reproductora de milanos reales se considera sedentaria, pero Tera nos ha sorprendido con un largo viaje 

 

  • Tera, que fue marcado en Soria con un emisor GPS, ha pasado el invierno en la zona sevillana de Osuna

 

Este invierno uno de los milanos reproductores marcados en Soria, y que a priori era sedentario, nos ha sorprendido con un comportamiento que no esperábamos en un individuo reproductor: ha invernado a 550 kilómetros de su territorio. Este hecho nos confirma que al menos una pequeña parte de nuestra población reproductora es migradora de corta distancia.

 

Tera ha pasado el invierno a 550 kilómetros de su lugar de reproducción ©SEO/BirdLife

Tera ha pasado el invierno a 550 kilómetros de su lugar de reproducción ©SEO/BirdLife

 

Un largo periplo, de Soria a Sevilla
Tera, llamado así por el municipio soriano donde fue marcado, tiene su territorio de reproducción al norte de Soria. El 13 de octubre del pasado año abandonó su territorio con rumbo al suroeste. Bordeó el Sistema Central por Segovia para llegar hasta Toledo, y con algunos cambios de rumbo por tierras manchegas, extremeñas y andaluzas, finalmente llegó a principios de noviembre a su zona de invernada en Osuna (Sevilla). Ha pasado todo el invierno haciendo cortos desplazamientos entre Sevilla, Córdoba y Málaga, pero siempre volviendo al área de Osuna.

El 27 de enero puso de nuevo rumbo al norte, y una vez más atravesando las mesetas llegó a su zona de reproducción el 6 de febrero. El marcaje de los milanos reales se realizó en Soria gracias a la colaboración de la empresa soriana AEPMA S.L.

 

Una especie en peligro de extinción
El milano real es una de las más bellas rapaces y fácil de reconocer por su característica cola ahorquillada, pero además es una de las rapaces más amenazadas de nuestros campos. En la Península Ibérica, las poblaciones reproductora e invernante de milano real han sufrido un declive cercano al 50% entre 1994 y 2004, poniendo recientemente a esta bella rapaz “En peligro de extinción”.

“Se trata de una especie muy afectada por el uso ilegal de venenos en el campo, así como por la caza ilegal. Esta situación, reflejada en su inclusión en la categoría más alta de amenaza, requiere de medidas urgentes de estudio, gestión y conservación del milano real que en la actualidad debe ser la rapaz ibérica con mayor declive poblacional. Así, conocer sus movimientos y migraciones es fundamental para la conservación futura de esta especie”, asegura Ana Bermejo, coordinadora del Programa Migra de SEO/BirdLife.

Milano real © Tatavasco Imágenes

Milano real © Tatavasco Imágenes


En 2013
SEO/BirdLife comenzó a marcar milanos reales con emisores GPS dentro del programa Migra, que cuenta con la colaboración de Fundación Iberdrola España, con el fin de conocer con detalle sus movimientos y migración. En estos años se han marcado 38 milanos por toda España, gracias también a la colaboración del Gobierno del País Vasco, Fundación Biodiversidad, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Grefa, Comunidad de Madrid, Garona, SEO-Monticola, FAB, Ayuntamiento de Binaced y AEPMA S.L.

De los 38 milanos marcados: 16 son individuos capturados durante el invierno, 18 son aves reproductoras y 4 son pollos. Todos sus viajes y movimientos están disponibles en www.migraciondeaves.org 

 

Programa Migra 
El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.