Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Impulso a la lucha contra el veneno en La Unión Europea

 

La Red Europea contra los Delitos Ambientales (ENEC, en sus siglas en inglés) ha aprobado la propuesta de Plan de Acción Europeo de lucha contra el veneno, un documento que plantea una estrategia coordinada en todos los Estados miembro para prevenir, disuadir, vigilar y, en última instancia, perseguir los casos de envenenamiento ilegal de fauna silvestre en el seno el de la Unión Europea, donde el uso ilegal de veneno sigue siendo un serio problema para la conservación de la fauna.

La ENEC, impulsada por SEO/BirdLife y la británica RSPB, es una iniciativa formada por miembros de BirdLife Europe con el objetivo de mejorar la ejecución de la normativa comunitaria sobre delitos ambientales. En el desarrollo de sus actividades, como es el caso del Plan de Acción Europeo de lucha contra el veneno, la red congrega a asociaciones europeas de Fiscales (ENPE), jueces (EUFJE), policía (EnvicrimeNet) y cazadores (FACE), además de representantes del Convenio de Especies Migratorias.  

David de la Bodega, miembro de SEO/BirdLife y coordinador de la ENEC,  expone los objetivos del plan: “En la actualidad no existe ningún instrumento que aborde la problemática del uso de veneno de forma global y unitaria para todos los países de la UE. Esto es necesario para proteger el patrimonio natural europeo y especialmente cuando nos referimos a especies migratorias, que no distinguen fronteras”.

“Muchas especies migratorias, como el  milano real o el alimoche, están amenazadas por el uso de veneno. El problema es que no están igualmente protegidas contra el envenenamiento en todos los territorios por los que discurre su ruta migratoria. De nada sirve actuar contra el veneno en un país de la UE si el esfuerzo no es el mismo en los países vecinos, donde pueden morir finalmente envenenados”, indica Juan Carlos Atienza, Coordinador de Conservación de SEO/BirdLife.

Una práctica masiva

El uso de cebos envenenados en el campo es uno de los métodos de erradicación de depredadores más utilizados en todo el mundo. Se trata de un método  ilegal de control de depredadores que se utiliza para matar animales considerados nocivos para determinadas actividades relacionadas con una mala gestión de algunos cotos de caza, la ganadería o la agricultura. El uso ilegal de veneno es una de las amenazas directas para especies europeas como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), águila imperial oriental (Aquila heliaca), milano real (Milvus milvus) o el alimoche (Neophron percnopterus). Asimismo, presenta un riesgo para otros animales salvajes, animales domésticos y la salud humana, con consecuencias potencialmente letales.

“A pesar de ser ilegal, el veneno se sigue utilizando masivamente para eliminar depredadores, así como para el control de plagas agrícolas. La colocación de cebos envenenados es una práctica arraigada en nuestros campos pero también es un método no selectivo y cruento para la fauna que supone una grave amenaza para la biodiversidad en la UE”, abunda David de la Bodega.

 

Representantes de 20 países

El Plan de Acción Europeo es el resultado de un proceso participativo en el que han estado presentes representantes de 20 países de la UE, jueces, fiscales, cazadores y agentes de la autoridad, incluidos representantes de la Asociación Nacional de Agentes Forestales y de Medio Ambiente-AEAFMA. El documento, que cuenta con el consenso de los principales expertos e implicados en la lucha contra el veneno en toda la UE, ha sido aprobado por todos los socios europeos de BirdLife y presentado a la Comisión Europea, que lo incluirá en la Hoja de Ruta sobre caza ilegal de aves con el objeto de impulsar la adopción de medidas conjuntas y armonizadas en toda la UE.

Entre otras cuestiones, el documento propone medidas para mejorar la información disponible sobre el uso e impacto del uso de cebos envenenados, y para aumentar la prevención, disuasión y vigilancia de los casos de envenenamiento de fauna silvestre en el medio natural.  Asimismo, propone acciones para  incrementar la eficacia en la persecución del uso ilegal de veneno, de acuerdo a lo establecido en la en la normativa de la UE y en las legislaciones penales de cada Estado miembro.  También se aborda el control de las sustancias toxicas utilizadas para la elaboración de cebos envenenados y se plantean medidas para la coordinación de las diferentes partes implicadas.

Las medidas acordadas por la ENEC contribuirán a la aplicación en la UE de las Directrices para prevenir el riesgo de envenenamiento de aves migratorias adoptadas por las partes del Convenio sobre Especies Migratorias (CMS).

EL proyecto y la ENEC

En el año 2014 SEO/BirdLife y su socio británico en BirdLife International, la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), pusieron  en marcha el proyecto para la creación de una Red Europea contra los Delitos Ambientales cuya finalidad es mejorar la ejecución y la aplicación de la Directiva 2008/ 99/CE relativa a la protección del medio ambiente mediante el derecho penal. La ENEC está conformada por abogados, profesionales del derecho y autoridades encargadas de luchar contra el crimen ambiental. El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Justicia Penal de la UE y facilitará el intercambio de información y experiencia de los profesionales del derecho ambiental en toda la UE.

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Destacadas Pagina Inicio, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.