Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

El increíble viaje de la cigüeña Picopelucho hasta el Sahel

El 20 de junio se marcó un pollo de cigüeña blanca con emisor GPS en la Dehesa de Abajo (Sevilla) en el marco del programa Migra. Al marcaje acudieron Virginia Tejerina, la afortunada empleada de Iberdrola, junto con Esther Megías de la Dirección de Comunicación de las oficinas de Iberdrola en Sevilla, y la Productora de Iberdrola. Esta cigüeña fue bautizada por esta empleada y su marido como Picopelucho y se marcó con la ayuda de investigadores de la Estación Biológica de Doñana.

El viaje de Picopelucho hasta el Sahel ©SEO/BirdLife

El 21 de julio, a las pocas semanas de volar del nido, abandonó el área de nacimiento e inició su migración, el 22 de julio cruzó el estrecho de Gibraltar junto con otros muchos miles de cigüeñas. Estuvo más de un mes detenida al norte de Marruecos. Más tarde, tras una semana volando sobre la arena del desierto del Sahara, el 7 de septiembre llegó al Sahel a su zona de invernada a 2.300 kilómetros de su nido. Desde entonces ha recorrido más de 1.500 km en áreas del Sahel en movimientos por áreas subdesérticas sin apenas vegetación o en zonas de transición con áreas de sabana muy abiertas en el límite sur del desierto del Sahara entre Malí y Mauritania. En estas zonas parece alimentarse de forma natural ya que no utiliza vertederos ni áreas similares.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.