Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Cientos de voluntarios participarán en el programa Noctua de seguimiento de aves nocturnas

  • Arranca el Programa Noctua hoy con el objetivo de obtener información sobre nueve especies de aves nocturnas de todo el territorio español

 

  • Se trata de un grupo de aves muy poco estudiado por las horas en las que es necesario desarrollar el trabajo de campo

 

  • ¿Quieres colaborar y participar en este programa de ciencia ciudadana? Te esperamos

 

Hoy comienzan los muestreos de campo de la nueva temporada de uno de los programas más singulares de seguimiento de aves a largo plazo que llevamos a cabo en SEO/BirdLife. El programa Noctua (Tendencia de las aves nocturnas) tiene como objetivo obtener la evolución de la población de las distintas especies de aves nocturnas (alcaraván común, autillo europeo, búho chico, búho real, cárabo común, chotacabras cuellirrojo, chotacabras europeo, lechuza común y mochuelo europeo) en época reproductora en España. Se trata de un grupo de aves muy poco estudiado por las horas en las que es necesario desarrollar los muestreos de campo para poder detectarlas.

Buho real Foto 1

SEO/BirdLife coordina el programa Noctua de seguimiento de aves a escala estatal desde el año 1997 y lo realiza con la participación de cerca de 700 voluntarios, que forman parte de la intensa tarea de ciencia ciudadana que coordina nuestra ONG y en la que participan miles de voluntarios en distintos programas de seguimiento de avifauna. 

 

Son muy pocas especies, menos de una decena, y relativamente fáciles de identificar por la vista o por el característico canto, por lo que el número de personas que pueden participar en este programa es amplio.

 

“España ha sido el país pionero en Europa en realizar un seguimiento de las aves nocturnas a largo plazo de estas características”, explica Virginia Escandell, técnico del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife en Madrid, y coordinadora del programa Noctua.

 

Para Escandell, además, el programa Noctua es también uno de los voluntariados de seguimiento de aves más atractivos, como confirman quienes participan en él: “Solemos recibir comentarios de los participantes por la grata experiencia que produce ver o simplemente escuchar a estas aves, por comprobar que la noche sigue viva cuando todo se apaga”, asegura. En pocos días los voluntarios comienzan los muestreos de campo de la nueva temporada de uno de los programas más singulares de seguimiento de aves a largo plazo que llevamos a cabo en  SEO/BirdLife. 

 

Últimos resultados del programa Noctua

En los últimos análisis de datos del programa Noctua se realizó un comparación de resultados dentro y fuera de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA). El 32% de las zonas estudiadas con el programa Noctua están situadas en zonas designadas como IBA y el 68% fuera de ellas.

 

Si se compara el cambio producido dentro y fuera de estos espacios coincide que las poblaciones del cárabo común, el chotacabras cuellirrojo y el mochuelo europeo descienden en ambas, sin embargo las del búho real aumentan.

Por el contrario, se da un gran contraste en el cambio poblacional producido en el alcaraván común y búho chico dentro y fuera de IBA: el alcaraván desciende dentro y aumenta fuera, mientras que con la población de búho chico se observa lo contrario. El chotacabras europeo y la lechuza común también presentan distinto cambio poblacional según las zonas consideradas, pero no es tan dispar como en las especies anteriores.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en ciencia ciudadana, Estudio de especies, Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.