‘The Messengers’, el informe donde las aves avisan de las amenazas del cambio climático

Las aves se encuentran entre los grupos faunísticos más estudiados y son poderosos centinelas para el mundo natural: nos avisan de cómo el cambio climático amenaza a la naturaleza y a las personas. Son, por tanto, Las Mensajeras o the Messengerscomo ha sido titulado el informe publicado hoy conjuntamente entre BirdLife International y National Audubon Society (BirdLife en Estados Unidos), que reúne cientos de estudios independientes que muestran las muchas maneras por las que el cambio climático amenaza tanto a las personas como a las aves. Es además una compilación de ejemplos en donde los socios de BirdLife, líderes en soluciones basadas en la naturaleza, ayudan a que las aves y las comunidades humanas sean más resistentes en un planeta en proceso de calentamiento.

 

En Europa, el frailecillo ha disminuido en un porcentaje 50% en 3 generaciones. el cambio climático está agravando el problema ©BirdLife

En Europa, el frailecillo ha disminuido en un porcentaje 50% en 3 generaciones. el cambio climático está agravando el problema ©BirdLife


Patricia Zurita
, directora ejecutiva de BirdLife International y David Yarnold, presidente y director ejecutivo de National Audubon Society, escriben en sus prólogos: “A lo largo del tiempo y en todas las culturas, las aves nos han enviado señales acerca de la salud del medio ambiente. Los mineros ya no usan canarios como sistemas de detección de alarma, pero las aves son nuestro nexo más cercano con la vida silvestre en el planeta y todavía nos avisan sobre la salud de los espacios compartidos por aves y personas. Nunca antes su mensaje –que el cambio climático está aquí y que es una amenaza para la supervivencia de la avifauna y la humanidad– había sido tan claro o tan urgente”.

 

El informe identifica los siguientes previsibles impactos :

  • El cambio climático generará más perdedores que ganadores.
  • Se espera que la mayoría de las especies de aves reduzcan su área de distribución, incrementándose así el riesgo de extinción.
  • Muchas especies no podrán modificar su distribución a la velocidad con la que avanza el cambio climático, teniendo como resultado declives poblacionales.
  • Se interrumpirá la interacción entre especies y ecosistemas.
  • Ciertas amenazas actuales, incluidos fenómenos climáticos extremos y enfermedades, se agravarán.
  • La sociedad experimentará muchos de esos riesgos y su respuesta a los mismos podría poner en peligro la naturaleza.

 

Pequeñas aves como el colibrí de Allen reducirán su supervivencia según aumenten las temperaturas ©Tony Briton/Audoubon Photography Awards

Pequeñas aves como el colibrí de Allen reducirán su supervivencia según aumenten las temperaturas ©Tony Briton/Audoubon Photography Awards

A pesar de la gravedad de estas amenazas, el informe también incluye un fuerte mensaje de esperanza mientras los líderes mundiales se reúnen en París para negociar un acuerdo mundial sobre el cambio climático. El informe destaca soluciones para construir una adaptación natural para las generaciones venideras.

 

La sección final del informe ilustra cómo las organizaciones de BirdLife en todo el mundo están adoptando las siguientes soluciones para la naturaleza y la gente:

  • Promoción de energías limpias y renovables.
  • Protección y restauración de ecosistemas ricos en absorción de carbón.
  • Conservación, manejo y mejor conexión entre espacios clave que ayuden a las especies a adaptarse a estos cambios.
  • Implementar la adaptación al cambio climático basada en los ecosistemas para aumentar la adaptación de las personas.
  • Uso de las aves como nexo entre las personas y la naturaleza, comprensión del cambio climático y paso a la acción.

El Dr Stuart Butchart, responsable científico de BirdLife International y autor principal del informe, sostiene: “El informe por primera vez muestra notables evidencias de todo el mundo de que el cambio climático ya está causando impactos negativos en las poblaciones de muchas especies. Asimismo, sintetiza muchos estudios regionales que concluyen que el número de especies que se espera que empeoren es más de dos veces el número de especies que se podrían beneficiar. Sin embargo, una serie de estudios de casos muestran que los socios de BirdLife tienen soluciones pioneras para ayudar a las especies a adaptarse.”



Por su parte, Edward Perry, coordinador Global de Políticas sobre Cambio Climático de BirdLife International y coautor del informe, explica: “La naturaleza juega un papel vital en atajar el cambio climático, pero frecuentemente se ignora. Los ecosistemas saludables secuestran y almacenan ingentes cantidades de carbón, mientras proveen a las personas de una primera línea de defensa ante las inundaciones, sequía y otras amenazas climáticas. Desde los bosques tropicales de Sumatra hasta las tierras secas del Sahel, los miembros de BirdLife trabajan con comunidades, gobiernos y el sector privado para conservar y restaurar estos ecosistemas. Este informe demuestra que las soluciones basadas en la naturaleza no solo ofrecen una respuesta efectiva al cambio climático, si no que generan una serie de beneficios para las comunidades humanas y la biodiversidad”.

 

Notas para los editores:

El informe ‘The Messengers’ puede descargarse en: https://goo.gl/wMnngU (y en alta resolución en: https://goo.gl/xlc5Ba)

La version digital del reportaje está disponible en: http://climatechange.birdlife.org

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO