Gracias a esta colaboración se podrá conocer el viaje migratorio completo de los charranes comunes gracias a una novedosa tecnología GPS

 

De forma paralela la compañía energética Viesgo ha empezado a instalar salvapájaros en los tendidos eléctricos que se localizan en el entorno de las Marismas Negras y Blancas de Astillero (Cantabria), uno de los sectores de la bahía en los que nidifica el charrán común

 

En la bahía de Santander se localiza la única colonia de esta pequeña ave marina de todo el Cantábrico, que nidifican mayoritariamente en pequeñas plataformas flotantes

IMG_5144

Uno de los cinco ejemplares marcado en las Marismas Negras de Astillero

El charrán común, también llamado golondrina de mar por su cola ahorquillada, es una pequeña ave marina de entre 70 y 80 centímetros de envergadura, que se caracteriza por su capirote negro y sus patas y pico rojos. Es un migrador de larga distancia que viaja durante el invierno hasta las costas atlánticas africanas. En el Libro Rojo de las aves de España es considerado como “Casi Amenazado” debido al escaso número de localidades en las que se reproduce en nuestro país. Una de estas localidades es la Bahía de Santander, donde se asienta una colonia desde el año 1989 y que en los últimos años ha oscilado entre las 20 y las 30 parejas. Nidificando en la Dársena Sur de Raos, la Isla de la Torre y desde el año 2009 en las Marismas Negras de Astillero.

La colonia de charrán común de la bahía de Santander tiene la singularidad de que la mayor parte de las parejas nidifican en plataformas flotantes instaladas en los últimos años, por el Gobierno de Cantabria y por SEO/BirdLife, como medida de conservación para esta ave marina. De hecho la ampliación y mejora del hábitat de nidificación ha sido señalada como una de las prioridades para la conservación de esta colonia. En esta línea, desde el año 2009 SEO/BirdLife ha instalado hasta 5 plataformas flotantes en la Reserva Ornitológica de las Marismas Negras de Astillero, algunas fabricadas con ayuda de voluntarios, lo que ha facilitado el asentamiento de un nuevo núcleo reproductor en este humedal, que en 2015 ha contado con 4 parejas nidificantes y donde este año llegaron a volar 10 pollos.

Marcaje de charranes en la bahía de Santander para estudiar su migración

IMG_5137

En total cinco charranes se han marcado con geolocalizador

Desde el año 2000 SEO/BirdLife viene realizando un seguimiento intensivo de la colonia de charrán común de la bahía de Santander con el objetivo de conocer la evolución de la colonia, identificar sus problemas de conservación y plantear a las administraciones las necesidades de conservación. En 2008 se inició un programa de anillamiento de los pollos con anillas de PVC de lectura a distancia, lo que ha permitido el marcaje de 115 ejemplares y la obtención de recuperaciones de varios ejemplares, uno de ellos en el Parque Nacional de la Isla João Vieira en Guinea-Bissau.

Novedosa tecnología GPS

Este verano SEO/BirdLife ha marcado cinco ejemplares adultos con el objetivo de conocer un poco mejor la ruta migratoria de los charranes nidificantes en la Bahía de Santander, tres fueron marcados en la zona de Raos y dos en las Marismas Negras de Astillero.Las aves se han equipado con la tecnología más moderna que hay disponible y que  nadie ha utilizado todavía con esta especie. Se trata de unos novedosos nano-gps que dan localizaciones GPS cada día con una precisión de unos pocos metros. Se trata de una avance sustancial en cuanto a la tecnología utilizada hasta ahora como son los geolocalizadores que dan una información muchos más limitada en cantidad y calidad.

Los charranes han sido equipados con geolocalizadores, un pequeño aparato que va guardando datos sobre el momento de salida y puesta de sol, de forma que al conocer la hora a la que se produce el amanecer y el atardecer y la duración del día se podrá estimar la localización del ave en cada momento. Para poder descargar esta información se deberán volver a capturar los ejemplares marcados cuando regresen la próxima primavera a la Bahía de Santander.

El marcaje de estos ejemplares se ha realizado gracias al apoyo económico de la empresa energética Viesgo y se enmarca en el programa MIGRA de estudio de la migración de las aves en España de SEO/BirdLife, que desde el año 2011 ha permitido el marcaje de 284 ejemplares de 24 especies de aves, y cuyos movimientos migratorios pueden ser seguidos por el público en general en la web http://www.migraciondeaves.org  

Instalación de salvapájaros en tendidos eléctricos en las Marismas de Astillero

El nuevo núcleo reproductor del charrán común en la Reserva Ornitológica de las Marismas de Astillero se localiza en un ambiente muy humanizado, con presencia de múltiples infraestructuras que incluyen una densa red de tendidos de alta tensión, lo que representa una potencial amenaza tanto para el charrán como para el resto de especies de aves acuáticas presentes en el humedal.  

_MG_5450

Los charranes que nidifican en la Bahia de Santander lo hacen sobre paltaformas flotantes adaptadas a los requerimientos de la especie.

Con el objetivo de minimizar el riesgo para las aves la empresa Viesgo ha iniciado la instalación de balizas salvapájaros, consistentes en dos tiras negras de neopreno de 5 x 35 cm cruzadas y sujetas por una grapa de poliuretano con cintas luminiscentes. Este tipo de balizas se han mostrado muy eficaces en la reducción de la colisión de las aves contra tendidos y sin duda representan una importante medida de conservación para las aves de la zona.

Para Felipe González, delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria “la colaboración de Viesgo en la conservación de esta especie migratoria y amenazada resulta crucial, pues no sólo nos ayuda a aumentar el conocimiento científico sobre la especie al desvelar su ruta migratoria sino que además contribuye a reducir los riesgos a los que se enfrentan los charranes que ocupan las marismas negras”.

 

Comparte