En los últimos días se ha marcado por primera vez en España una tórtola europea (Streptopelia turtur) con dispositivo satélite en la finca Lugar Nuevo, área gestionada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y situada en el interior del Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén). Se trata de un espacio con una población de esta especie con altas densidades. Su migración podrá seguirse día a día en la web www.migraciondeaves.org.

 

Tórtola europea marcada con emisor GPS en Andújar ©SEO/BirdLife

Tórtola europea marcada con emisor GPS en Andújar ©SEO/BirdLife

 

La tórtola europea es un ave migradora que llega en primavera a nuestro territorio para reproducirse y vuelve a África a pasar el invierno. Hasta hace pocas décadas era un ave común en nuestros campos.

 

Esta especie ha sufrido en España un declive poblacional del 30% entre 1998 y 2013, como indica el Programa seguimiento de aves comunes (Sacre) desarrollado por SEO/BirdLife. Este declive no sólo es acusado en nuestro territorio, desde 1980 su población se ha reducido un 74% en el conjunto de los países europeos donde se conoce la tendencia y en determinados países como Reino Unido este declive se sitúa en torno al 90% desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad, temiendo por su desaparición.

 

 

Tórtola seguida por satélite

Hasta estos momentos no se había podido marcar con este tipo de tecnología aves de este tamaño, ya que no existían emisores suficientemente ligeros para poder incorporar a estos ejemplares. El dispositivo GPS tiene un peso tan solo de 5 gramos y permitirá realizar el seguimiento del ave en tiempo real, siguiendo la ruta de los ejemplares marcados durante su migración hasta África, donde se podrá averiguar su ruta de ida, zona de invernada, duración de la migración, puntos de descanso, velocidad media de viaje, la ruta de regreso que realizará el año que viene y muchos parámetros hasta ahora no bien conocidos.

 

Tórtola marcada para conocer su migración ©SEO/BirdLife

Tórtola marcada para conocer su migración ©SEO/BirdLife

El marcaje de la tórtola se ha podido realizar gracias al contrato con la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Magrama y la colaboración en las labores de localización de las zonas de captura de investigadores de la Escuela de Ingeniería y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (Alejandro Gutiérrez y Carlos Alonso), quienes trabajan con la especie en Lugar Nuevo (Jaén) desde hace años.

 

Ave del Año 2015

La tórtola europea (Streptopelia turtur) ha sido declarada Ave del Año 2015 por SEO/BirdLife, un título con el que la sociedad científica y conservacionista decana del estudio de las aves en España designa a aquellas especies que sufren especiales problemas de conservación.

 

En los últimos decenios la tórtola europea ha experimentado un acusado declive, tanto en el número ejemplares reproductores como en los que nos visitan en paso. Esta situación se debe principalmente a la degradación y transformación de su hábitat de cría e invernada, a lo que se suma la mortandad no natural por ser especie cinegética tanto en Europa como en su área de invernada.

 

Estudio a escala internacional

El declive de la tórtola europea, que se sitúa en un 90% en Reino Unido (es el ave con mayor riego de extinción en ese país), y el 74% en Europa desde 1980, ha hecho que BirdLife International, a través de sus partners, desarrolle una estrategia para intentar conocer en detalle porqué se está produciendo la disminución de la especie y cómo se puede revertir el declive e incluso recuperar las poblaciones.

Una de las acciones emprendidas es el marcaje con satélite de la especie. La RSPB (BirdLife en Reino Unido) ha marcado tórtolas con satélite y por primera vez se cuenta con información completa sobre los movimientos de esta ave en Reino Unido. En España SEO/BirdLife también participa con el marcaje de varios ejemplares, que darán información fundamental para diseñar estrategias de conservación de la especie.

 

 

 

Comparte