El pasado 21 de mayo se reconocía el trabajo que han llevado a cabo los agentes forestales y medioambientales y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) contra los crímenes ambientales en España. El proyecto Life ‘Un refugio seguro para las aves silvestres’ entregó a estos organismos los galardones internacionales Leaving Is Living Award 2015, premiando así la importancia y valía de un trabajo que en algunos casos se lleva a cabo en condiciones muy duras y no siempre con el suficiente apoyo de la sociedad.

 

 

dfsaf

El vicepresidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), José Miguel de Pablo, y la teniente María Pilar Meléndez Vega, Jefe de Sección del SEPRONA de Valencia.

 

La entrega de los premios se llevó a cabo en el marco de la Conferencia Internacional sobre Caza Ilegal de Aves Silvestres, que se celebró en Roma. El encuentro fue organizado por el Proyecto Life Un refugio seguro para las aves silvestres en el que se enmarca la campaña Volar, Viajar, Vivir que ha desarrollado SEO/BirdLife en España durante los últimos dos años, en conexión con organizaciones similares en Italia y Grecia. La delegación de SEO/BirdLife en Valencia ha liderado esta campaña que ha servido para llamar la atención sobre los múltiples problemas de conservación a los que se enfrentan las aves migratorias en el entorno mediterráneo.

Durante el acto de entrega de los premios, el vicepresidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), José Miguel de Pablo, hizo extensivo el galardón a cada uno de los más de 6.400 agentes forestales y medioambientales que “dedican su vida a velar por la conservación del patrimonio natural en sus respectivas áreas de trabajo”.

En representación de la Guardia Civil recogió el premio la teniente María Pilar Meléndez Vega, Jefe de Sección del SEPRONA de Valencia, señalando su satisfacción por el reconocimiento otorgado y destacando el compromiso de este cuerpo policial en la lucha contra los delitos ambientales.

Contra la caza ilegal de aves en Valencia

La Comunidad Valenciana mantiene un vínculo muy especial en la lucha contra la caza ilegal de aves. El uso del parany, un método de captura ilegal que usa pegamento para atrapar a las aves, todavía persiste, pese a las reiteradas sentencias judiciales en su contra. Precisamente actuando en su persecución, dos agentes medioambientales de la Comunidad Valenciana fueron agredidos hace unos meses. Por ello AEAFMA entregará el galardón a estos agentes agredidos. SEO/BirdLife no puede hacer otra cosa que trasladar su especial reconocimiento a estos dos agentes por su abnegada labor.

Sobre los premios Leaving is Living Award 2015

Los galardones Leaving Is Living Award 2015 también se entregaron a las policías medioambientales que han destacado en la difusión de los mensajes del Proyecto Life Un refugio seguro para las aves silvestres: cambiando actitudes respecto a la caza ilegal en el Norte del Mediterráneo para la biodiversidad europea, desarrollado por la Lega Italiana Protezione Uccelli (LIPU), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y la Hellenic Ornithological Society (HOS).

Recomendaciones de la Red Europea contra los Delitos Ambientales

SEO/BirdLife está plenamente comprometida en su lucha contra los delitos ambientales. En la actualidad coordina la Red Europea contra los Delitos Ambientales (ENEC en sus siglas en inglés) cuyo objetivo es fortalecer el trabajo de los partners de BirdLife en Europa en la lucha contra ese tipo de delitos, facilitando el intercambio de información y la experiencia de los profesionales del derecho que trabajan en estos campos. Durante la Conferencia Internacional celebrada en Roma se presentaron las recomendaciones de la ENEC para luchar contra la caza ilegal.

 

 

 

Comparte