Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Red Europea contra los Delitos Medioambientales (ENEC)

Los delitos medioambientales son un problema internacional grave y creciente que tiene efectos devastadores sobre el medio ambiente y la salud humana además de causar importantes pérdidas económicas. Algunas de las acciones que pueden considerarse delito ambiental son, por ejemplo, la matanza ilegal de especies silvestres, el uso de cebos envenenados, la destrucción de hábitats, el comercio ilegal de vida silvestre, la emisión o vertido de sustancias en el aire, el agua o el suelo, el comercio ilegal de sustancias que agotan el ozono o el traslado o vertido ilícitos de residuos. Este tipo de acciones, dada su importancia, deben abordarse a nivel europeo.

 

 

ENEC-slider-640x398

 

En 2008, la Unión Europea adoptó la Directiva 2008/99/CE relativa a la protección del medio ambiente mediante el derecho penal, que se aplica en todos los estados miembro desde diciembre de 2010. Esta directiva establece medidas relacionadas con el derecho penal con el fin de proteger el medio ambiente de manera más eficaz. En la experiencia de los distintos socios de BirdLife Europa la implementación y aplicación de esta norma no es homogénea en todos los estados miembro de la UE, creando una situación de desigualdad y la oportunidad perfecta para que los delincuentes exploten las diferencias existentes entre las legislaciones nacionales en su beneficio. La aplicación efectiva de la legislación ambiental es vital para cualquier régimen de protección diseñado para velar por el medio ambiente.

 

Por otra parte, SEO/BirdLife y el resto de socios de BirdLife International como ONG desempeñan un papel clave en la aplicación de las leyes ambientales y participan activamente en el sistema de justicia penal para defender la conservación de medio ambiente, como un bien jurídico a proteger. SEO/BirdLife se ha personado en 28 procesos penales por delitos ambientales en los últimos cinco años y ha sido requerida para presentar informes periciales en otros muchos. Las ONG invierten recursos financieros y humanos significativos en la lucha contra los delitos ambientales. Estas acciones legales son a menudo las únicas que se producen en los tribunales en defensa del medio ambiente dado que no es habitual que las administraciones actúen en los procesos penales.

 

En el marco de todo ello, SEO/BirdLife, junto con la RSPB, han puesto en marcha un proyecto para la creación de una Red Europea contra el Delito Ambiental (European Network against Environmental Crime o ENEC en sus siglas en inglés). El objetivo de este proyecto es fortalecer el trabajo de los partners de BirdLife en Europa en la lucha contra ese tipo de delitos, facilitando el intercambio de información y la experiencia de los profesionales del derecho que trabajan en estos campos. Se pretende igualmente mejorar la ejecución y la aplicación de la Directiva 99/2008/CE relativa a la protección del medio ambiente mediante el derecho penal, de tal forma que exista una protección penal suficiente y eficaz en toda la UE.

 

La ENEC, sin duda, puede contribuir a que en la Unión Europea haya mayor justicia ambiental y que los crímenes contra el medio ambiente no queden impunes.

Para más información sobre el proyecto puedes consultar su página web en http://lawyersfornature.org/

 

Bandera_UE
El proyecto para la creación de la ENEC está financiado por el Programa de Justicia Penal de la Unión Europea

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Denuncia ambiental, Noticias, Noticias Pagina Inicio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.