Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

SEO-Jaén denuncia la electrocución de más de 60 aves en cuatro líneas eléctricas

  • La iniciativa ciudadana Pon un tendido en tu punto de mira ha empezado a dar sus primeros resultados demostrando una vez más que la conservación de la fauna y los hábitat es una cuestión de voluntad y que si se quiere, se puede.

 

Águila perdicera ©SEO/BirdLife

Águila perdicera ©SEO/BirdLife

 

Pon un tendido en tu punto de mira es una red de voluntariado para la localización de tendidos eléctricos peligrosos para las aves con el fin de exigir la modificación de los mismos según los parámetros antielectrocución. A través de las redes sociales la campaña se ha hecho eco y ha puesto a disposición de los voluntarios un manual de utilización de las aplicaciones y herramientas con las que poder colaborar en la realización de los recorridos de los tendidos eléctricos.

 

El grupo local de SEO/BirdLife en Jaén han detectado durante la prospección de tan sólo cuatro líneas eléctricas de la provincia 67 ejemplares de diferentes especies de aves, de las cuales tan sólo se han podido identificar 53 dada la antigüedad de algunos de los restos lo que significa que estos tendidos han sido la causa de mortandad de muchas aves durante largos años y en la actualidad continúan sin estar corregidos.

 

Entre los cadáveres detectados se contabilizan 8 ejemplares de águila perdicera, especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011). El resto de especies, busardo ratonero, búho real, cuervo, cigüeña blanca y grajilla se encuentran protegidas según el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

 

SEO/BirdLife-Jaén ha presentado una denuncia de estos hechos ante la Delegación provincial de la consejería de medio ambiente solicitando que se adopten las medidas correctoras necesarias para eliminar los factores que causan esta constatada mortalidad, tal y como obliga el Real Decreto 1432/2008 por el que las líneas eléctricas de nueva construcción y las ya existentes deben cumplir las normas técnicas que reduzcan los riesgos de electrocución y colisión para la avifauna. Además se solicita que se establezcan medidas compensatorias destinadas a resarcir el menoscabo de los valores naturales en el área afectada.

 

La muerte por electrocución es una la principal causas de mortalidad no natural de especies tan amenazadas como el águila imperial ibérica, catalogada en peligro, cuya distribución está restringida a la península ibérica contando Andalucía con casi un cuarto de la población reproductora mundial de la especie.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Andalucía, Grupos Locales, Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.