Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Por una energía más respetuosa con las aves, molinos sin palas

En el Día Mundial de la Aves Migratorias SEO/BirdLife da un paso más por conseguir su objetivo de prevenir y minimizar los graves impactos que las infraestructuras energéticas producen sobre las aves. SEO/BirdLife anuncia la firma de un convenio de colaboración con Vortex Bladeless, una empresa española que ha desarrollado un nuevo aerogenerador sin palas, capaz de generar energía eléctrica y que causaría menos problemas de colisión a las aves.

 

Imagen de uno de los prototipos de aerogeneradores sin palas ©Vortex Bladeless

Imagen de uno de los prototipos de aerogeneradores sin palas ©Vortex Bladeless

 

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este año 2015 bajo el lema Energía – hazla amigable con las aves y señala la importancia de desarrollar tecnologías energéticas que sean capaces de prevenir, reducir y mitigar los impactos sobre las aves migratorias y sus hábitats.

 

“En un contexto mundial cada vez más dependiente de la energía, el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la explotación de recursos renovables es el camino que debemos seguir para alcanzar una economía baja en carbono”, señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. Pero no sólo necesitamos que las energías sean renovables, sino además, responsables. SEO/BirdLife, como sociedad científica que es, destaca la importancia que tiene invertir en investigación, ya que de ello depende el desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitirán solucionar muchos de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos hoy en día.

 

Portada del manual para evaluar el impacto de los aerogeneradores en las aves, de SEO/BirdLife

Portada del manual para evaluar el impacto de los aerogeneradores en las aves, de SEO/BirdLife

La generación de energías renovables no está libre de producir algunos impactos ambientales relacionados con las infraestructuras de generación. Uno de los ejemplos, especialmente preocupante por su alto impacto sobre las aves, es el caso de la energía eólica. Dado el gran desarrollo que la eólica ha alcanzado en España, SEO/BirdLife viene trabajando desde hace varios años en prevenir o reducir la mortalidad que se produce cuando las aves colisionan con las palas de los aerogeneradores, habiendo publicado una guía para mejorar la evaluación de su impacto ambiental (Manual Molinos Eólicos).

 

En España la instalación de muchos parques eólicos en la zona del Estrecho de Gibraltar ha supuesto la mortalidad de miles aves al año en su paso migratorio entre África y Europa. Si bien estos impactos pueden reducirse mediante una adecuada planificación del sector eólico que evite la instalación de aerogeneradores en las zonas más sensibles como son las rutas migratorias, zonas húmedas importantes para la invernada, áreas importantes para la conservación de las aves o zonas de especial protección para las aves, resulta mucho más efectivo eliminar aquellos elementos que representan la mayor causa de la mortalidad.

 

Recreación del aspecto que tendría un parque eólico sin aspas ©Vortex Bladeless

Recreación del aspecto que tendría un parque eólico sin aspas ©Vortex Bladeless

 

Nuevos aerogeneradoes sin palas

Atendiendo a esta problemática y sobre la idea de eliminar las palas de los aerogeneradores nació Vortex Bladeless, una empresa española de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que apuesta por mejorar el mundo. Durante los últimos años de intenso trabajo Vortex ha conseguido varios premios por el desarrollo de un prototipo de aerogenerador sin palas capaz de generar energía eléctrica. Se trata de un cilindro vertical semirrígido, anclado al suelo y diseñado para entrar en resonancia con los remolinos que se desprenden en su estela. La energía absorbida por la estructura es transformada en energía eléctrica con un mecanismo convencional de inducción electromagnética que no requiere de aceites.

 

SEO/BirdLife ha firmado un convenio de colaboración con Vortex Bladeless para apoyar que esta tecnología se haga realidad y que finalmente sea posible reducir la presencia de los aerogeneradores convencionales por unos sin palas. Para SEO/BirdLife la tecnología propuesta por Vortex Bladeless permitirá reducir drásticamente la mortalidad de las aves por colisión con las palas de los aerogeneradores y al mismo tiempo reducir otros impactos ambientales como la generación de ruido, que a su vez conlleva la posibilidad de acercar la instalación de aerogeneradores a los puntos de consumo.

 

Este segundo fin de semana de mayo SEO/BirdLife quiere invitar a todas las organizaciones, administraciones y ciudadanos a celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias, creando conciencia y transmitiendo al resto de la sociedad la necesidad de cambiar el modelo energético, apostando por las energías renovables y responsables, exigiendo y apoyando el desarrollo de nuevas tecnologías que minimicen los impactos sobre la biodiversidad.

Otras líneas de trabajo

Además de esta apuesta por nuevas tecnologías de bajo impacto, SEO/BirdLife trabaja en muchos más aspectos relacionados con la migración de las aves. Desde 2011, por ejemplo, está en marcha el Programa Migra, puesto en marcha con la colaboración de la Fundación Iberdrola, que incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Actualmente el programa Migra cuenta con 544 aves marcadas de 26 especies distintas.

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Conservación de espacios, Migración de aves, Noticias, Noticias Destacadas Pagina Inicio, Trabajamos en ... y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.