Ya ha nacido el pollito. Última hora de la webcam buitre negro

2fotos_para_ultima_hora

 

>>Sigue la webcam en directo

 

 

29.04.2015 Nace el pollito de la #webcambuitre

Ya está aquí. Hace tan solo unas horas que el esperado pollito de buitre negro ha llegado. Felicidades a los papas!!! Ya se han puesto manos a la obra, aquí os dejamos un vídeo de los padres alimentando al polluelo al poco de nacer.

 

 

 

23.04.2015 Amenaza aérea para el buitre de la webcam  

 

Una nueva amenaza para nuestra pareja de buitres negros del Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Madrid). Fíjate bien porque el ataque de una ave llega desde la esquina superior izquierda y vuelve por la derecha segundos después. Es tan rápido, que apenas lo verás. Por ello, hemos puesto una cámara lenta para ver al busardo ratonero (www.seo.org/ave/busardo-ratonero) que le hace dos pasadas.

 
 
 
 
 
 

 

 

20.04.2015 El ladrido del corzo en la mañana

El sonido en directo de la #webcambuitre negro hoy nos trae el sonido de fondo de un corzo en el Parque Nacional de Guadarrama. No te lo pierdas.

 

10.04.2015  
Risco se encuentra a 200 kilómetros de su nido

 

A día de hoy sabemos que Risco, el pollo que voló del nido de la webcam en 2014, sigue bien y se ha ido a 200 kilómetros de su nido al sur de Cáceres.

Tras establecerse temporalmente en una nueva zona de campeo en la provincia de Ávila y utilizar con frecuencia el vertedero de Urraca Miguel, Risco (enlace última hora previa) ha volado hacia el sur a tierras extremeñas. El 3 de abril abandonó la zona en la que estaba y por la noche ya durmió en un gran pino en la sierra de Gredos a 1.400 metros de altitud entre Candeleda y Arenas de San Pedro. El día 4 continuo su viaje y paso a la provincia de Cáceres y hasta la fecha se ha quedado establecido en el entorno del embalse de Sierra Brava al sur de Cáceres.

 

En las próximas semanas podremos seguir viendo que hace y si continúa con su dispersión o se mantiene fijo una temporada a esta zona en la que abunda la comida y es habitual la presencia de buitres negros de las grandes colonias extremeñas.

 

01.04.2015 / ¿Dónde está “Risco”?

 

Risco, el pollo que voló del nido de la webcam en 2014, sigue bien y ha aumentado la distancia a la que se encuentra respecto al nido.

 

Imagen de la web www.migraciondeaves.org en la que podemos ver la distancia al nido desde que voló

Imagen de la web www.migraciondeaves.org en la que podemos ver la distancia al nido desde que voló. Pincha sobre la foto para ampliar

 

En la gráfica se ve muy bien la distancia al nido de este joven buitre negro. Una vez que voló por primera vez estuvo varios meses sin apenas alejarse del nido y volviendo al mismo con mucha frecuencia. Desde el 5 de enero, fecha en la que definitivamente abandono la colonia y su nido de la ZEPA Alto Lozoya, ha estado muy ligado a una zona en la provincia de Segovia  a unos 45 kilómetros del nido.

 

Sin embargo, desde el 10 de marzo ha empezado a utilizar mucho una nueva zona a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Ávila. El 17 de marzo estuvo a 77 kilómetros del nido en las cercanías del embalse del Burguillo y muy cerca de la gran colonia (84 parejas en el año 2006) de buitre negro del valle de Iruelas en Gredos. Sabemos que algunos de los pollos de buitre negro anillados en Rascafría se han establecido a criar en esta colonia al alcanzar la edad reproductora a los cuatro o cinco años de edad. De hecho la distancia entre estas dos colonias en línea recta es de tan sólo 80 kilómetros.

 

Movimientos de Risco en el mes de marzo de 2015

Movimientos de Risco en el mes de marzo de 2015

 

En la nueva zona de campeo en la provincia de Ávila está empleando con frecuencia el vertedero de Urraca Miguel. Se cree que la menor disponibilidad de alimento debido a la notable disminución de la disponibilidad de carroña de la ganadería ha provocado un clara incremento en el uso de los vertederos por parte de los buitres a lo largo de la última década. Esta situación viene motivada por la aplicación de unas normativas más restrictivas que no permiten dejar animales muertos en el campo debido a la aparición de enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina.

No está claro el efecto que puede tener para los buitres alimentarse en vertederos pero es previsible que conlleve efectos negativos que actualmente se están estudiando. De hecho en especies como cigüeñas si se han visto claros efectos negativos en las aves que comen en vertederos y en sus pollos.

 

Detalle de la zona del vertedero de Urraca Miguel y su entorno con numerosas localizaciones proporcionadas por el emisor de Risco dentro del mismo.

Detalle de la zona del vertedero de Urraca Miguel y su entorno con numerosas localizaciones proporcionadas por el emisor de Risco dentro del mismo.

 

 26.03.2015 / Un duro trabajo en la colonia 

 

Dentro del seguimiento continuado que se hace de la colonia de buitre negro en la Zona de Especial Protección para las Aves “Alto Lozoya”, donde se encuentra localizada la #webcambuitre que todos estamos disfrutando, nuestro biólogo de campo Javier de la Puente se encuentra estos días muy ocupado prospectando toda la zona en busca de nuevos nidos, constatando las parejas que se están reproduciendo este año y vigilando la aparición de posibles molestias en este periodo tan delicado de la reproducción de buitre negro.

 

La buena noticia es que, a pesar de que hoy no se puede disfrutar de la pareja de la webcam, debido a la descarga de las baterías que alimentan la cámara por varios días sin sol (la cámara se alimenta con una placa solar), Javier nos confirma que la hembra sigue incubando su huevo.

 

Desde ayer, nos está enviando fotos de la zona y del duro trabajo que supone tener controlados los nidos, con unas condiciones meteorológicas que podréis juzgar por vosotros mismos:

 

Javier de la Puente, biólogo de SEO/BirdLife y especialista en buitre negro, en la colonia de Rascafría.

Javier de la Puente, biólogo de SEO/BirdLife y especialista en buitre negro, en la colonia de Rascafría.

A pesar de la nieve que ha caído en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el trabajo de campo continúa.

A pesar de la nieve que ha caído en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el trabajo de campo continúa.

La inestimable colaboración de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y el Parque Nacional de Guadarrama, ayer no se pudo subir en el todoterreno debido a la nieve acumulada.

Inestimable colaboración de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y el Parque Nacional de Guadarrama. Ayer no se pudo subir en el todoterreno debido a la nieve acumulada.

Otro nido de la colonia de Rascafría. También incubando y también con nieve.

Otro nido de la colonia de Rascafría. También incubando y también con nieve.

Las condiciones, no por adversas consiguen detenernos en nuestro propósito de seguir, estudiar y conservar al buitre negro. Pala para sacar el coche de la nieve.

Las condiciones, no por adversas consiguen detenernos en nuestro propósito de seguir, estudiar y conservar al buitre negro. Pala para sacar el coche de la nieve.

 

20.03.2015 / Los cuervos visitan el nido

 

 

18.03.2015 / Incubando bajo la nieve

 

Vuelve la nieve a Rascafría, en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, y los seguidores de la #webcambuitre lo contemplamos en directo y nos asaltan dudas sobre el proceso de cría de esta amenazada rapaz. Ante ésto y gracias al seguimiento continuo de la colonia de buitre negro en la Zona de Especial Protección para las Aves “Alto Lozoya”, incluida en parte en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que La Comunidad de Madrid junto con SEO/BirdLife lleva 18 años realizando, nuestro técnico en la zona, Javier de la Puente (técnico del Área de Seguimiento de SEO/BirdLife) nos informa sobre algunas cuestiones de actualidad:

 

©Comunidad de Madrid/SEOBirdLife

La hembra de buitre negro cubierta de nieve.

 

 

 

¿Qué va a pasar con el huevo con estas condiciones extremas?

 

Muchos seguidores de la WebCam se preguntaran si con esta nevada el desarrollo de la reproducción corre peligro. La condiciones a fecha de hoy en el nido, con el adulto incubando la puesta con una nevada persistente, es habitual en esta colonia y lo normal es que no afecte al desarrollo de la incubación. Los buitres negros de la Sierra de Guadarrama están acostumbrados a aguantar nevadas durante la incubación (no es raro que la última nevada del “invierno” se de incluso a primeros de mayo con pollos recién nacidos en los nidos) y lo normal es que aguanten sin problema. El buitre negro es una especie de gran tamaño y muy resistente a condiciones extremas. De hecho, hay nidos en los que incuban en febrero a 1.800 metros de altitud y a 15 grados bajo cero algunas noches. No obstante, resulta espectacular y de gran interés poder ver su comportamiento en estas circunstancias tan de cerca a través de la webcams y sin duda aprenderemos mucho de cómo se comportan en estas condiciones para incubar y proteger a su huevo.

 

¿Quién incuba el huevo?

 

En los vertebrados en general los machos son en promedio de mayor tamaño que las hembras. Sin embargo, en las rapaces se da dimorfismo sexual inverso, es decir las hembras son más grandes que los machos. Hay varias hipótesis para explicar esta situación: se postula que los machos más pequeños son más hábiles maniobrando en vuelo para cazar. Hay más hipótesis pero la incubación sería otro factor a tener en cuenta: las hembras más grandes y voluminosas de las rapaces serían más eficaces dando calor a los huevos y protegiéndolos en el nido y esto habría favorecido este dimorfismo. No obstante, este dimorfismo sexual inverso está muy mitigado en los buitres al contrario de lo que ocurre por ejemplo en halcones y águilas. Esta situación diferencial en los buitres implica importantes consecuencias en la inversión parental: normalmente la incubación y cuidado de los pollos se lleva a cabo de forma compartida por ambos miembros de la pareja. Como indicábamos ya hace unos días, la incubación es realizada por ambos miembros de la pareja, aunque se desconoce el tiempo invertido por cada sexo en la misma. El periodo mínimo continuo de incubación por uno de los adultos tiene un valor medio de 41,9 horas y varía entre 6 horas y 5 días.

 

 

Javier de la Puente, es técnico del Área de Seguimiento de SEO/BirdLife y experto en buitre negro.

 

 

10.03.2015/ ¿Cómo es un huevo de buitre negro?

 

La semana ha comenzado con una buenísima noticia para la pareja de buitres negros y para todos los que la seguimos a través de la webcam instalada por la Comunidad de Madrid y SEO/BirdLife en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Entre la tarde del viernes 6 y la mañana del sábado 7 de marzo, la hembra puso su primer y único huevo (en rarísimas ocasiones ponen dos), y ambos progenitores ya han comenzado la paciente tarea de la incubación, que todos los internautas pueden seguir en vivo y en directo. Será dentro de 55-60 días días cuando, si la incubación discurre sin problemas, tenga lugar el nacimiento del pollo, y a partir de entonces el inicio de la crianza, que dura alrededor de cuatro meses. A partir de ahora podremos ver como se reparten el trabajo de incubación y como voltean el huevo con delicadeza.

 

Imagen de la webcam con el huevo recien puesto.

Imagen del adulto con el huevo recién puesto en el nido (webcam).

 

 

La noticia ha tenido una excelente respuesta en la redes sociales, según comenta Carlos Hernáez, técnico de comunicación de SEO/BirdLife, quien sobre todo destaca el número de visitas a la webcam, que en 14 días ha superado las 15.000 páginas vistas, casi la mitad del total de las visitas a la misma webcam el año pasado. “En estos primeros días está siendo un éxito y esto se debe a que es espectacular poder contemplar a una especie en peligro de extinción desde casa y porque es una manera de conectar con la naturaleza en tiempo real”, explica Hernáez. “Por otro lado, por el tipo de personas que interactúa en las redes sociales sabemos que el perfil del visitante es variado, desde gente con algún vínculo profesional o emocional con la natualeza, hasta personas curiosas que le interesan las novedades, tanto niños como adultos. Además, están los más apasionados que están todo el día ‘enganchados’ comentando los movimientos de la pareja de buitres”.

 

 

 

 

Asimismo, Javier de la Puente, técnico de SEO/BirdLife y responsable del seguimiento de la colonia de buitre negro de la ZEPA Alto Lozoya para la Comunidad de Madrid, reconoce tanto el valor social de la webcam “como una manera novedosa de acercar la naturaleza a los hogares bajo la premisa de que primero hay que conocer para después valorar y conservar”, como su valor científico “por el conocimiento que aporta sobre la biología reproductiva y el comportamiento de la especie, que permite, por ejemplo, conocer como se reparte la pareja la inversión parental en las distintas tareas del proceso reproductor o cualquier tipo de incidencia que pueda permitir actuar para evitar molestias a este nido”.

 

 

 

 

 

¿Cómo es un huevo de buitre negro?

 

En la webcam no es posible ver en detalle como es el huevo que hay en el nido. Así que os lo contamos.

La longitud y anchura medios de una pequeña muestra de cinco huevos recogidos en la colonia de Rascafría tras el fracaso reproductor y para su análisis son 96 y 69 milímetros respectivamente. El peso de los huevos varía entre 210 y 280 gramos, lo que equivale aproximadamente al 2,5% de la masa corporal de un buitre negro adulto.

La mayoría de los huevos tienen de color de fondo blanco y una pequeña parte lo tienen de color crema. Solamente en raras ocasiones son totalmente blancos. Los huevos presentan manchas de color pardo, castaño rojizo, gris verdoso o violeta. La mayoría son de color castaño oscuro más o menos rojizo, seguido del pardo oscuro y del violeta.

 

Huevos de buitre negro fotografiados tras su retirada de nidos en los que se había constatado el abandono de la incubación ©Javier de la Puente-SEO/BirdLife y Mauro Hernández/LFVS

Huevos de buitre negro fotografiados tras su retirada de nidos en los que se había constatado previamente y con total seguridad el abandono de la incubación ©Javier de la Puente-SEO/BirdLife y Mauro Hernández/LFVS

 

 

¿Cuántos huevos pone un buitre negro en su nido?

 

La puesta en el buitre negro es casi siempre de un único huevo, aunque se han citado casos de puestas dobles. En la colonia de Rascafría conocemos un único caso: durante la temporada 2005 se localizó una puesta doble de la que finalmente eclosionó un huevo y voló un pollo.

 

¿Cuánto tiempo estarán incubando el huevo?

 

En la colonia del Alto Lozoya el periodo de incubación medio dura 59 días y el periodo medio de estancia del pollo en el nido es de 114 días.

La incubación es realizada por ambos miembros de la pareja, aunque se desconoce el tiempo invertido por cada sexo en la misma. El periodo mínimo continuo de incubación por uno de los adultos tiene un valor medio de 41,9 horas y varía entre 6 horas y 5 días.

Todos estos datos, se conocen en buena parte gracias a los 17 años de seguimiento y estudio de la colonia de buitre negro de la ZEPA Alto Lozoya que desarrolla SEO/BirdLife para la Comunidad de Madrid.

 

 

Más información:

 

-Webcam buitre negro

-Twitter: #webcambuitre

– Los movimientos de Risco, el pollo nacido en 2014 y marcado con un emisor satélite-GPS, se pueden seguir en www.migraciondeaves.org

 

 

 

26.02.2015/ Un intruso en el nido

Hoy por la mañana un buitre negro anillado ha estado en el nido, copuló en el mismo y aportó ramas. La pareja que llevamos viendo habitualmente ocupando este nido no lleva anillas, al igual que el año pasado.

Captura de la webcam de día 26 de febrero de 205 con el buitre negro 2TF en el nido

Captura de la webcam de día 26 de febrero de 205 con el buitre negro 2TF en el nido

 

Se trata del buitre negro de anilla de lectura a distancia 2TF. Se anilló como pollo en la misma colonia de Rascafría el 9 de junio de 2004 cuando tenía unos cuarenta días de edad. El sexado molecular realizado a través del ADN contenido en la muestra de sangre que tomamos nos indicó que se trata de un macho.

El buitre negro 2TF el día en que se anillo hace ya 11 años ©Javier de la Puente/SEOBirdLife

El buitre negro 2TF el día en que se anillo hace ya 11 años ©Javier de la Puente/SEOBirdLife

 

Los pollos de buitre negro de la colonia se anillan cada año y proporcionan mucha información sobre áreas de dispersión, zonas de alimentación, causas de mortalidad, etc. Este buitre tenía tres controles previos: uno en El Espinar (Segovia) el 26/03/2006 comiendo en una carroña de un ternero, y otros dos en el vertedero de Colmenar Viejo (Madrid) el 1/11/2009 y 21/11/2010. Y hasta ahora no sabíamos más de el.

Las próximas semanas podremos ver si este buitre se deja ver más veces por el nido y si finalmente se establece en el mismo o simplemente es un intruso que aprovecha las ausencias de la pareja de este nido para ocuparlo. No debemos olvidar que se trata de una gran colonia con otros nidos muy próximos y los buitres de éstos pueden posarse en otros nidos si están vacíos. Además, hay una población de buitre negros que se denomina flotante, que no están establecidos en parejas y nidos concretos, y que está de forma permanente en la zona y pueden aparecer en cualquier momento en este nido si lo encuentran vacío en algún momento.

Aprende más sobre ésta webcam aquí

 

25.02.2015

La Comunidad de Madrid y SEO/BirdLife instalan, por segundo año consecutivo, un sistema que permite seguir a través de Internet la reproducción de la mayor carroñera de Europa.

Esta temporada se podrá seguir la reproducción completa, desde el arreglo del nido y la incubación hasta el desarrollo del pollo y los primeros vuelos.

En estos momentos la pareja está a punto de realizar la puesta

Los movimientos de Risco, el pollo nacido en 2014 y marcado con un emisor satélite-GPS,  se pueden seguir en www.migraciondeaves.org

 

11.02.2015/ Instalación de la webcam 2015 bajo la nieve

 

La Comunidad de Madrid y SEO/BirdLife, con la inestimable colaboración del personal del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y del Cuerpo de Agentes Forestales, colocaron de nuevo la cámara junto al nido de buitre negro.

La cámara de colocó junto al mismo nido del año anterior tras comprobar que la pareja empezaba a frecuentar el mismo y a aportar ramas. El trabajo se llevó a cabo al menos dos semanas antes de la posible puesta para evitar molestias a la pareja. De hecho, esa misma tarde la pareja ya entró al nido y su comportamiento fue normal.

 

 

 

23.01.2015/ Risco se independiza y se alimenta solo

Risco se fue del nido el 5 de enero y parece que ya no va a volver. Sus padres empiezan un nuevo ciclo reproductor y quizás ya estén arreglando el nido. De momento está establecido en una zona tradicional de dispersión de la especie en Segovia a unos 45 km al noroeste de su nido, en una zona con una gran cantidad de granjas de cerdo y pollo de cuyas bajas es previsible que se esté alimentando. Duerme en pinares del pie de la sierra de pino silvestre o en pinares de pino resinero en zonas más bajas y llanas.

A partir de ahora, sigue a Risco, el pollo de buitre negro de la webcam a través de seo.org/webcam-buitre o en migraciondeaves.org

 

Área de campeo que está empleando. Se trata de una zona agrícola en Segovia con pinares isla dispersos y a unos 30 kilómetros de la sierra de Guadarrama.

Área de campeo que está empleando. Se trata de una zona agrícola en Segovia con pinares isla dispersos y a unos 30 kilómetros de la sierra de Guadarrama.

 

Ya está disponible en la web www.migraciondeaves.org con el nombre de Buitre negro – Madrid 15 – Risco. Aquí puedes ir viendo como se mueve y si se dispersa a mayor distancia. El comportamiento que siga a partir de ahora puede ser muy variable. Podría estar en la zona actual varios meses sin moverse o iniciar movimientos de mayor alcance que le lleven a recorrer buena parte de España y otras colonias de buitre negro. Toda la información de Risco aquí.

 

Movimientos desde el nido a la zona en la que se encuentra en la actualidad.

Movimientos desde el nido a la zona en la que se encuentra en la actualidad.

 

11.12.2014

 

Tras recibir los resultados del sexado molecular (genético) de Risco se ha comprobado que es una hembra, según informa Javier de la Puente, el técnico de SEO/BirdLife responsable del seguimiento de la colonia. Por el momento, Risco ha seguido muy ligada al nido. Es de esperar que en febrero, si sigue por las cercanías de su nido los adultos empezarán a echarla de la zona y debería empezar a desarrollar desplazamientos de mayor alcance por España.

 

12.09.2014

 

Risco depende de sus padres para comer y está aprendiendo a volar. Lo esperable es que aún este unos tres meses dependiendo de sus padres, frecuentando el nido y durante este tiempo aprenderá a volar bien y a buscar alimento el solo.

Come carroñas y debe aprender a buscarlas y a pelearse con otros buitres para poder comer en las mismas. Sólo lleva diez días fuera del nido y es un proceso lento. Sus padres saben muy bien como sacarle adelante y como deben darle de comer. Comen carroña que es un alimento que se distribuye por el campo de un modo impredecible y aleatorio. Algunos días comerá pronto, otros tarde y otros puede que no coma. Los buitres están muy bien adaptados a esto y es algo natural. Por ejemplo si llueve varios días seguidos de forma intensa no pueden buscar comida ya que no pueden volar planeando distancias largas.

Tendremos que tener paciencia, dejemos que las cosas sigan su curso natural y todo debería de ir bien.

Si quieres saber más sobre la dispersión de los buitres no te pierdas este interesante artículo de Javier de la Puente et al

 

09.09.2014

 

Gracias al emisor satélite-GPS que lleva Risco, que nos da una posición GPS cada hora durante el día, sabemos que el día 27 y 28 de agosto abandonó el nido por primera vez con desplazamientos a 100 y 350 metros del nido. El día 1 de septiembre, con una edad de unos 120 días, abandonó el nido de una manera más prolongada. A partir de ese momento se ha estado moviendo alrededor del nido con desplazamientos a un máximo de 1,7 kilómetros del mismo y pasando la noche en el propio nido o en pinos muy cercanos. Estos desplazamientos tan cortos nos permiten asegurar que por el momento depende de sus padres para alimentarse ya que la disponibilidad de carroñas en un área tan pequeña es prácticamente nula.

 

Gracias a la información proporcionada por seis pollos marcados en esta misma colonia de cría de rascafría sabemos que la edad a la que se independizan (abandonan definitivamente su nido) los jóvenes buitres negros presenta bastante variación. El caso más temprano fue el de un ejemplar que se independizó a los 190 días de edad (a los tres meses de su primer vuelo), mientras que el más tardío aguantó en el territorio paterno hasta mediados de febrero del año siguiente al de su nacimiento, con 282 días de edad, coincidiendo con el inicio de un nuevo periodo reproductor. La edad media de independencia es de 202 días desde la eclosión y de 94 días desde el primer vuelo.

 

Cuando Risco se independice abandonará la colonia e iniciará unos movimientos de larga distancia realizando la denominada dispersión juvenil que le podrían llevar recorrer miles de kilómetros y a llegar a casi cualquier lugar de España.

 

En los próximos meses sabremos cómo y cuando se independiza Risco con mucha precisión ya que el emisor que se le ha equipado es más avanzado tecnológicamente  y proporciona mucha más información de la que nos daba en su día los otros ejemplares marcados de esta colonia.

 

Todo el trabajo de marcaje de buitres negros con emisores en la colonia de Rascafría lo lleva a cabo SEOBirdlife en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid que además financia parcialmente el trabajo.

 

2fotos_para_ultima_hora2

17.07.2014

 

El 17 de julio, técnicos de SEO/BirdLife accedieron al nido para proceder al anillamiento del pollo de buitre negro, tarea habitual en los programas de seguimiento que la ONG realiza en esta colonia para la Comunidad de Madrid. Además, se colocó al pollo un emisor satélite-GPS que permitirá conocer día a día y con exactitud sus movimientos a partir del momento en el que abandone el nido. Estos datos, fundamentales para labores de conservación, estarán disponibles en www.migraciondeaves.org. Los trabajos se llevaron a cabo con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, con la financiación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y con la colaboración de los agentes forestales de la Comunidad de Madrid.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X