Seguimos sobre el terreno el vertido del ‘Oleg’ y proponemos medidas para evitar accidentes similares

Dos semanas después del hundimiento del pesquero ruso Oleg Navdenov en aguas del sur de Gran Canaria, sigue emanando fuel del barco hundido y se extiende poco a poco la mancha. El vertido ha afectado ya a las costas del sur de Gran Canaria, al tiempo que se extiende por una amplia franja en mar abierto y podría llegar a otras islas. SEO/BirdLife continúa trabajando para minimizar los impactos y evaluar las consecuencias, a través del Grupo de Coordinación de Fauna y Voluntariado que se ha constituido a tal efecto.

 

 

 

  • Unas 100 personas han respondido a la petición de voluntarios hecha por la Delegación de SEO/BirdLife en Canarias
  • SEO/BirdLife ha solicitado al Ministerio de Fomento que el Estado designe puertos refugio preparados para atender a barcos en apuros
  • Es necesario hacer un seguimiento a largo plazo de la afección que pudiera tener el fuel sobre los ecosistemas canarios

 

Desde el viernes pasado, un observador de SEO/BirdLife ha subido a la embarcación del SEPRONA que visita cada día la zona del hundimiento y que además presta apoyo en la recogida del fuel en la costa. Los primeros resultados confirman una gran extensión de la mancha, así como la presencia de importantes concentraciones de pardelas y delfines justo antes de la zona del hundimiento. Sin embargo, suelen evitar las zonas con fuel, y por el momento no se ha observado ningún ave afectada durante estos recorridos. Asimismo, se han observado decenas de cetáceos y cerca de una decena de tortugas, una de ellas manchada. Al mismo tiempo, en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira del Cabildo de Gran Canaria han ingresado siete pardelas cenicientas (Calonectris diomedea) -más otras tres halladas muertas-, un alcatraz (Morus bassanus) y tres tortugas afectadas.

Además de los observadores embarcados, unas 100 personas han respondido a la petición de voluntarios hecha por la Delegación de SEO/BirdLife en Canarias el pasado jueves para colaborar en la limpieza de playas. La labor de todas estas personas será coordinada por el Grupo de Coordinación de Fauna puesto que afortunadamente la afección a la costa ha sido limitada y parece estar controlada con los operarios destinados al efecto y con la adecuada formación para dichas labores.

 

Ejemplar de pardela cenicienta. ©SEO/BirdLife

Ejemplar de pardela cenicienta. ©SEO/BirdLife

 

También se han detectado unas pocas pardelas afectadas en una de las colonias prospectadas en Gran Canaria por la Asociación de Amigos de las Pardelas. En este sentido, SEO/BirdLife recomienda centrar por ahora los esfuerzos en el mar, tanto en la zona de los vertidos como en la propia franja costera, de cara a poder evaluar la incidencia de afectación sobre todas las especies de fauna susceptibles de verse afectadas. Más adelante, sin embargo, será esencial iniciar (o consolidar) un programa de seguimiento de las colonias de aves marinas para evaluar, a corto, medio y largo plazo, los efectos del vertido. También deberán tenerse en cuenta otras especies costeras, tanto nidificantes como migradoras.

Evitar nuevas catástrofes marítimas

Por otra parte, SEO/BirdLife valora positivamente la interlocución que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo con distintos agentes sociales para intentar dar una justa respuesta al accidente. El lunes 27, durante la reunión con diversos portavoces de organizaciones de conservación, entre ellos SEO/BirdLife, la ministra de Fomento reiteró la promesa de llevar a cabo la retirada mecánica del fuel que permanece en el barco hundido y del que se encuentra ya en el mar, de forma urgente y en cuanto las condiciones del mar lo permitan. Ante las demandas de los expertos y conservacionistas, Fomento también se ha comprometido a no usar dispersantes, sino a realizar la retirada de fuel de forma mecánica, lo cual es un acierto, ya que los dispersantes son contaminantes por sí mismos y no sirven para eliminar el fuel, sino sólo para ocultarlo a la vista.

Durante la reunión con el Ministerio de Fomento, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asun Ruiz, expuso algunas demandas de la organización científica y conservacionista, encaminadas a evitar que puedan volver a producirse accidentes de este tipo. Como ha reiterado SEO/BirdLife, que ya llevó a cabo un intenso trabajo durante la crisis del Prestige, la prevención y una adecuada normativa y vigilancia son clave para conseguirlo. Por eso, SEO/BirdLife ha demandado que España designe cuanto antes una serie de puertos de refugio preparados para casos como los del Oleg y el Prestige. Se evitaría que los barcos acaben siendo llevados a mar abierto, como ha ocurrido en los dos casos. Fomento se comprometió durante la reunión a crear un grupo de trabajo en cuanto termine la actual crisis del Oleg para designar esos puertos de abrigo para barcos en apuro.

Además, SEO/BirdLife ha señalado al Ministerio de Fomento la importancia del estudio y seguimiento a largo plazo del impacto del vertido. No basta con fijarse en lo evidente como la fauna petroleada ahora, sino hacer un seguimiento durante años de las colonias de cría de aves marinas y demás componentes de los ecosistemas canarios para poder determinar el alcance real de la afección.

Asimismo, SEO/BirdLife ha solicitado al Ministerio de Fomento que se trabaje a nivel internacional para llenar los vacíos legales que existen actualmente para proteger el mar fuera de las aguas jurisdiccionales de los países, es decir, en aguas de nadie.

Nueva alerta

A la emergencia en Canarias se suma ahora un nuevo accidente de estas características en aguas españolas, el de un ferry incendiado en mar abierto al suroeste de Mallorca. Este nuevo accidente refuerza la necesidad de tener planes de contingencia bien detallados y de designar los citados puertos refugio. En caso de hundimiento y vertido –el buque de Baleares lleva 750 toneladas de fuel a bordo- el impacto podría ser catastrófico para los ecosistemas marinos del Mediterráneo español, especialmente para la críticamente amenazada pardela balear (Puffinus mauretanicus), endémica de Baleares y que actualmente se encuentra en plena época reproductora. SEO/BirdLife confía en que los riesgos medioambientales se tomen como una prioridad en este caso, como ya se ha indicado desde el Ministerio de Fomento.

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

Who makes the best rolex replica You'll find out about it on our website - perfectrolex.io, best 2020 replica website

X
HAZTE SOCIO
X