Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Confirmada la fianza de 800.000 euros por envenenar seis ejemplares de águila imperial en un coto de Ciudad Real

  • El juzgado que instruye la causa ha confirmado la fianza propuesta por SEO/BirdLife, que había sido recurrida por el acusado

 

  • Este caso  supone un grave impacto sobre la población de águila imperial ibérica en Castilla-La Mancha tanto por el número como por ser adultos reproductores los ejemplares afectados

 

  • SEO/BirdLife, en el marco del proyecto Life+ VENENO, ejerce la acusación popular en este procedimiento

 

Águila Imperial_© J Martín simón

Águila Imperial_© J Martín simón

El juzgado de Instrucción nº 2 de Valdepeñas ha confirmado la fianza de 800.000 euros a un ganadero acusado del presunto envenenamiento de 6 águilas imperiales ibéricas en el coto de la Encomienda de Mudela en Ciudad Real. El juzgado ha confirmado la fianza propuesta por SEO/BirdLife, que fue recurrida por el acusado. La valoración final es superior a los 360.000€ solicitados por la Junta de Castilla-La Mancha, personada en el proceso, y la fiscalía.

 

La imposición de esta fianza es importante en cuanto que reconocen el valor del daño producido por el uso ilegal de cebos envenenados. El juez ha tenido en cuenta, no sólo el valor reconocido por el Decreto 67/2008, que establece la valoración de las especies de fauna silvestre amenazada en Castilla-La Mancha, sino otros criterios presentados por SEO/BirdLife. Este Decreto establece una valoración de 60.000€ por cada una de las águilas imperiales ibéricas que resultaron presuntamente envenenadas, siendo esta la valoración en la que se han basado la administración castellano-manchega y el fiscal para solicitar la imposición de la fianza. No obstante, y siguiendo el criterio de la ONG, dada la importancia del daño producido por el número de aves muertas y su régimen de protección, al estar catalogadas en peligro de extinción, el juez ha aplicado el doble de la escala establecida. En la consideración del valor de las especies se  ha tenido en consideración la rareza de la especie, su escasez, el peligro para la continuidad de las poblaciones, el daño a la biodiversidad o el esfuerzo inversor de las administraciones y de otras organizaciones para su conservación.

 

Grave impacto en la población de águila imperial ibérica 
Los hechos se produjeron en enero de 2012 cuando Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) encontraron los cadáveres de los 6 ejemplares envenenados en el coto de la Encomienda de Mudela en Ciudad Real, situado en el término municipal de Viso del Marqués.

 

Este caso supone un grave impacto para la conservación del águila imperial ibérica, una especie cuya distribución se restringe a España y Portugal, ya que Castilla-La Mancha alberga casi la mitad de su población reproductora mundial.

 

El daño producido a la biodiversidad por delitos contra la fauna como el uso ilegal de veneno sale muy caro, no sólo por el valor del patrimonio natural destruido, si no por el coste que implica su recuperación (sólo en fondos Life+ se han invertido 8,7 millones de euros). El daño se produce al conjunto de la sociedad y afecta a sus propios bienes naturales, de ahí la importancia del reconocimiento por parte de los tribunales del valor económico que supone su pérdida irreversible, aunque no sea su único valor.

 

Iniciativas de SEO/BirdLife para la conservación del águila imperial ibérica 
El proyecto Life+ VENENO ha tenido como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España, método masivo y no selectivo de caza que amenaza a especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica. El proyecto ha contado con la financiación de la Comisión Europea y la Fundación Biodiversidad (26%). Han sido cofinanciadores igualmente el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. SEO/BirdLife, socio coordinador, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han sido los beneficiarios del proyecto.

 

Por otra parte, desde 2006 SEO/BirdLife desarrolla el programa Red de Custodia Alzando el vuelo, actualmente apoyado por la Fundación Montemadrid, para la conservación del águila imperial ibérica, el cual cuenta con la colaboración de 132 municipios, casi 22.000 hectáreas de propiedad privada y más de 120 escuelas.

www.venenono.org

www.aguilaimperial.org 

 

 

Esta entrada fue publicada en Castilla-La Mancha, Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.