Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Presentamos la versión española del BirdTrack

SEO/BirdLife presentó en la Feria Internacional de Doñana un nuevo programa de registro de aves en el que todos sus socios, ornitólogos y aficionados pueden participar anotando sus observaciones. Se trata de la aplicación conocida como BirdTrack en la que se anota cualquier tipo de observación de aves y se utiliza a modo de cuaderno de campo. Se pueden registrar desde aves vistas puntualmente a listado completos de aves hechos durante excursiones, paseos, rutas ornitológicas, visitas a espacios naturales, humedales, vías verdes, sendas, parques urbanos y cualquier otro lugar.

 

Captura de pantalla 2015-04-16 a la(s) 18.51.13

 

Inicialmente está disponible para España, pero se está trabajando en el desarrollo para que se puedan utilizar a nivel global para cualquier otro país del mundo. Este nuevo sistema cuenta con el apoyo para su desarrollo de asociaciones prestigiosas como BTO (British Trust for Ornithology), que lleva trabajando en este sistema desde hace décadas, y la colaboración de la RSPB (The Royal Society for the Protection of Birds), organizaciones que trabajan en la conservación y estudio de las aves en el Reino Unido y con las que SEO/BirdLife mantiene una estrecha relación.

La información que se registra permite tener una buena fuente de información para trabajar en la distribución de las aves, la migración y sus rutas, la educación ambiental y la conservación.

Esta aplicación (birdtrack.seo.org) se puede utilizar en otras lenguas oficiales en España (catalán, euskera y gallego) además de inglés y castellano. Además, se está trabajando en una aplicación móvil que facilite el registro de forma sencilla y rápida en esta base de datos. SEO/BirdLife continúa trabajando en la obtención de información útil para la conservación de la biodiversidad gracias a la colaboración ciudadana.

El BirdTrack es la última de las aplicaciones sobre aves lanzada por SEO/BirdLife. En los últimos tiempos hemos hecho una apuesta por las tecnologías para ponerlas al servicio del estudio y la divulgación de las aves. Nuestra Enciclopedia de las Aves, presentada en su nueva versión digital en 2014, ha sido un rotundo éxito. Más de 80.000 personas la han desgargado gratuitamente en sus móviles (Aves de España, tanto para Android como para Iphone) y cientos de miles de visitan son las que recibe la versión web, a la que llamamos Las Aves de la A a la Z

También hace apenas dos meses pusimos a disposición de todos los aficionados la aplicación Aves Acuáticas de SEO/BirdLife para móviles Android, que permite agilizar los censos y hace públicos los datos acumulados durante décadas. La aplicación también tiene una versión en formato web que se puede consultar en www.acuaticas.org

Esperamos que el BirdTrack que estrenamos ahora tenga tan buena acogida como han tenido nuestras anteriores aplicaciones. Y confiamos también que no sea la única con la animamos a todas las personas a seguir conociendo y amando las aves. 

 

 

Entra en: birdtrack.seo.org

 

 

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Educación ambiental, Estudio de especies, Noticias, Noticias Pagina Inicio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.