¿Por qué la tórtola?

header_entradas

POR QUÉ LA TÓRTOLA ES EL AVE DEL AÑO

La tórtola europea (Streptopelia turtur) ha sido declarada Ave del Año 2015 por SEO/BirdLife, un título con el que la sociedad científica decana del estudio de las aves en España designa a aquellas especies que sufren especiales problemas de conservación.

La tórtola europea es una especie migratoria que llega a España entre marzo-abril, siendo el periodo anterior al verano el que registra un mayor número de ejemplares y cuando se reproduce en la península Ibérica.

En los últimos decenios la tórtola europea ha experimentado un acusado declive, tanto en el número ejemplares reproductores como en los que nos visitan en paso. Esta situación se debe principalmente a la degradación del hábitat de cría e invernada pero a la que también contribuye la mortandad no natural al ser especie cinegética. En España, la tórtola ha sufrido un declive poblacional del 30% entre 1998 y 2013, como indica el Programa Sacre de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife. Desde 1970 su población se ha reducido un 60% en el conjunto de los países donde se conoce la tendencia. Y en algunos lugares como Inglaterra, donde era habitual verla en verano, temen ya por su desaparición.

La tórtola europea era una especie común en nuestros campos y que está desapareciendo en silencio. En SEO/BirdLife queremos evitar que acabe convertida en un recuerdo.

Imagen, tendencia poblacional y mapa de distribución del tórtola europea en España (c) SEO/BirdLife

ESTATUS LEGAL

Aunque no está incluida en ningún catálogo de protección de especies nacional o autonómico, la tórtola europea está protegida de manera genérica como todas las aves europeas, bajo la Directiva de Aves. En el Anexo II-B de la citada Directiva está incluida como una de las especies cuyo aprovechamiento cinegético es legal. En función del estado de la población de cada país miembro, se permite que cada uno declare a la especie como cinegética o no, para un determinado territorio y evaluando año a año esta posibilidad, mediante las denominadas órdenes de vedas. En el contexto español, actualmente solo la comunidad autónoma de Canarias ha decidido establecer una moratoria temporal a la caza de las tórtolas en su territorio, por el alarmante declive que sufre en las islas.

Por otra parte, la Directiva de Aves también establece que los estados miembros velarán para que la caza de estas especies no comprometa los esfuerzos de conservación realizados en su área de distribución. Esto es muy importante porque de los 28 estados de la UE solo en 10 es una especie cazable, mientras que en 18 está protegida o no se puede cazar.

A escala internacional también ha sido incluida en el Anexo II del Convenio Bonn para la conservación de las especies migratorias. Además, es una especie incluida en el Libro Rojo de las Aves de España, con la categoría de Vulnerable, debido a que su acusado declive poblacional aumenta su probabilidad de extinción en los próximos 100 años.

En vista del retroceso de la especie en las últimas décadas, la Comisión Europea elaboró en 2007 un plan de manejo para establecer cuales eran las causas del declive y poner en marcha medidas para frenarlo. Entre las amenazas consideradas como críticas (es decir, que causan o podrían causar un rápido declive poblacional de más del 30% en 10 años), destaca la pérdida o modificación de los hábitats en áreas de cría en los países de la Unión Europea.

Tom linster_shutterstock_149721572

Tórtola europea (c) Tom linster_shutterstock_149721572

UNA ESPECIE MIGRATORIA

La tórtola europea es un ave de la familia de la palomas que realiza una migración de larga distancia de más de 4.000 kilómetros. Además su caso es excepcional por ser el único migrante transahariano que es casi exclusivamente granívoro durante todo el año.

Pasa el verano en España y el invierno en las sabanas del Sahel africano, desde Senegal y Gambia hasta Nigeria. Durante la época de migración a la población reproductora española se le unen aves procedentes de Europa central y occidental, que migran a través del sudoeste francés y la península Ibérica para llegar hasta Marruecos y atravesar el desierto. La otra vía migratoria, correspondiente a las poblaciones europeas orientales, discurre por Italia, Malta, Túnez y Libia. Tras la vuelta de África las aves retornan a las mismas áreas de cría, mostrando una especial querencia por las zonas donde nacieron.

El paso primaveral se produce entre abril y mayo, con un pico a principios de mayo. La migración otoñal tiene lugar desde mediados de septiembre hasta octubre, con máximos en la primera quincena de septiembre, y discurre por una ruta más occidental.

Tórtola europea (c) F.Guerrero