Incubando bajo la nieve

banner_webcam_buitre negro

Vuelve la nieve a Rascafría, en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, y los seguidores de la #webcambuitre lo contemplamos en directo y nos asaltan dudas sobre el proceso de cría de esta amenazada rapaz. Ante ésto y gracias al seguimiento continuo de la colonia de buitre negro en la Zona de Especial Protección para las Aves “Alto Lozoya”, incluida en parte en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que La Comunidad de Madrid junto con SEO/BirdLife lleva 18 años realizando, nuestro técnico en la zona, Javier de la Puente (técnico del Área de Seguimiento de SEO/BirdLife) nos informa sobre algunas cuestiones de actualidad:

¿Qué va a pasar con el huevo con estas condiciones extremas?

Muchos seguidores de la WebCam se preguntaran si con esta nevada el desarrollo de la reproducción corre peligro. La condiciones a fecha de hoy en el nido, con  el adulto incubando la puesta con una nevada persistente, es habitual en esta colonia y lo normal es que no afecte al desarrollo de la incubación. Los buitres negros de la Sierra de Guadarrama están acostumbrados a aguantar nevadas durante la incubación (no es raro que la última nevada del “invierno” se de incluso a primeros de mayo con pollos recién nacidos en los nidos) y lo normal es que aguanten sin problema. El buitre negro es una especie de gran tamaño y muy resistente a condiciones extremas. De hecho, hay nidos en los que incuban en febrero a 1.800 metros de altitud y a 15 grados bajo cero algunas noches.  No obstante, resulta espectacular y de gran interés poder ver su comportamiento en estas circunstancias tan de cerca a través de la webcams y sin duda aprenderemos mucho de cómo se comportan en estas condiciones para incubar y proteger a su huevo.

¿Quién incuba el huevo?

En los vertebrados en general los machos son en promedio de mayor tamaño que las hembras. Sin embargo, en las rapaces se da dimorfismo sexual inverso, es decir las hembras son más grandes que los machos. Hay varias hipótesis para explicar esta situación: se postula que los machos más pequeños son más hábiles maniobrando en vuelo para cazar. Hay más hipótesis pero la incubación sería otro factor a tener en cuenta: las hembras más grandes y voluminosas de las rapaces serían más eficaces dando calor a los huevos y protegiéndolos en el nido y esto habría favorecido este dimorfismo. No obstante, este dimorfismo sexual inverso está muy mitigado en los buitres al contrario de lo que ocurre por ejemplo en halcones y águilas. Esta situación diferencial en los buitres implica importantes consecuencias en la inversión parental: normalmente la incubación y cuidado de los pollos se lleva a cabo de forma compartida por ambos miembros de la pareja. Como indicábamos ya hace unos días, la incubación es realizada por ambos miembros de la pareja, aunque se desconoce el tiempo invertido por cada sexo en la misma. El periodo mínimo continuo de incubación por uno de los adultos tiene un valor medio de 41,9 horas y varía entre 6 horas y 5 días.

Javier de la Puente, técnico de SEO/BirdLife marcando  un pollo de buitre negro.

Javier de la Puente, técnico de SEO/BirdLife marcando un pollo de buitre negro.

Javier de la Puente, es técnico del Área de Seguimiento de SEO/BirdLife y experto en buitre negro.

Webcam directo: seo.org/webcam-buitre