La relación del género Homo con las aves es profunda y antigua. La revista PLOSOne acaba de publicar un interesantísimo artículo sobre el uso de garras de aves por los neandertales en Europa. El trabajo, además, remonta esta práctica artística nada menos que hasta hace 130.000 años, según muestran los fósiles encontrados en un yacimiento paleontológico cercano a la ciudad de Kaprina, en Croacia.

Investigadores del Museo de Historia Natural de Croacia y de la Universidad de Kansas (EEUU) han constatado que los neandertales de Krapina pudieron manipular garras de pigargo europeo para hacer joyas en una época en la que nuestra especie, el Homo sapiens, ni siquiera había aparecido en Europa.

Teorías previas aseguraban que los neandertales carecían de la capacidad simbólica o que copiaron este comportamiento de los humanos modernos, pero la presencia de estas garras indica que los neandertales de Krapina podrían haber utilizado las garras de pigargo con algún tipo de propósito simbólico y fruto de su propia inspiración.

Garras de águila de cola blanca de Krapina.Luka Mjeda/CC-BY

En el estudio de Plos One los autores describen ocho garras de pigargo, en su mayoría completas. En realidad, los restos fósiles fueron descubiertos hace más de 100 años, pero ha sido ahora cuando un estudio detallado ha permitido descubrir que esas garras de ave habían sido trabajadas, posiblemente para ser usados como alhajas. años y todos derivan de un solo período.

Según los autores, cuatro garras muestran varias marcas de corte con los bordes suavizados y todas ellas facetas de pulimento o abrasión. Además, tres de ellas tienen pequeñas muescas en la superficie, aproximadamente en el mismo lugar, lo que hace pensar que pudieron formar parte de una especie de collar o brazalete.

Para David Frayer, de la Universidad de Kansas, «el hallazgo es tan inesperado y tan sorprendente porque hay que acudir a tiempos muy recientes para encontrar este tipo de joyas».