Webcam en directo: los buitres negros ya han puesto su huevo

La semana ha comenzado con una buenísima noticia para la pareja de buitres negros y para todos los que la seguimos a través de la webcam instalada por la Comunidad de Madrid y SEO/BirdLife en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Entre la tarde del viernes 6 y la mañana del sábado 7 de marzo, la hembra puso su primer y único huevo (en rarísimas ocasiones ponen dos), y ambos progenitores ya han comenzado la paciente tarea de la incubación, que todos los internautas pueden seguir en vivo y en directo. Será dentro de 55-60 días días cuando, si la incubación discurre sin problemas, tenga lugar el nacimiento del pollo, y a partir de entonces el inicio de la crianza, que dura alrededor de cuatro meses. A partir de ahora podremos ver como se reparten el trabajo de incubación y como voltean el huevo con delicadeza.

 

Imagen de la webcam con el huevo recien puesto.

Imagen del adulto con el huevo recién puesto en el nido (webcam).

 

 

La noticia ha tenido una excelente respuesta en la redes sociales, según comenta Carlos Hernáez, técnico de comunicación de SEO/BirdLife, quien sobre todo destaca el número de visitas a la webcam, que en 14 días ha superado las 15.000 páginas vistas, casi la mitad del total de las visitas a la misma webcam el año pasado. “En estos primeros días está siendo un éxito y esto se debe a que es espectacular poder contemplar a una especie en peligro de extinción desde casa y porque es una manera de conectar con la naturaleza en tiempo real”, explica Hernáez. “Por otro lado, por el tipo de personas que  interactúa en las redes sociales sabemos que el perfil del visitante es variado, desde gente con algún vínculo profesional o emocional con la natualeza, hasta personas curiosas que le interesan las novedades, tanto niños como adultos. Además, están los más apasionados que están todo el día ‘enganchados’ comentando los movimientos de la pareja de buitres”.

 

 

 

 

Asimismo, Javier de la Puente, técnico de SEO/BirdLife y responsable del seguimiento de la colonia de buitre negro de la ZEPA Alto Lozoya para la Comunidad de Madrid, reconoce tanto el valor social de la webcam “como una manera novedosa de acercar la naturaleza a los hogares bajo la premisa de que primero hay que conocer para después valorar y conservar”, como su valor científico “por el conocimiento que aporta sobre la biología reproductiva y el comportamiento de la especie, que permite, por ejemplo, conocer como se reparte la pareja la inversión parental en las distintas tareas del proceso reproductor o cualquier tipo de incidencia que pueda permitir actuar para evitar molestias a este nido”.

 

 

 

 

 

¿Cómo es un huevo de buitre negro?

 

En la webcam no es posible ver en detalle como es el huevo que hay en el nido. Así que os lo contamos.

La longitud y anchura medios de una pequeña muestra de cinco huevos recogidos en la colonia de Rascafría tras el fracaso reproductor y para su análisis son 96 y 69 milímetros respectivamente. El peso de los huevos varía entre 210 y 280 gramos, lo que equivale aproximadamente al 2,5% de la masa corporal de un buitre negro adulto.

La mayoría de los huevos tienen de color de fondo blanco y una pequeña parte lo tienen de color crema. Solamente en raras ocasiones son totalmente blancos. Los huevos presentan manchas de color pardo, castaño rojizo, gris verdoso o violeta. La mayoría son de color castaño oscuro más o menos rojizo, seguido del pardo oscuro y del violeta.

 

Huevos de buitre negro fotografiados tras su retirada de nidos en los que se había constatado el abandono de la incubación ©Javier de la Puente-SEO/BirdLife y Mauro Hernández/LFVS

Huevos de buitre negro fotografiados tras su retirada de nidos en los que se había constatado previamente y con total seguridad el abandono de la incubación ©Javier de la Puente-SEO/BirdLife y Mauro Hernández/LFVS

 

 

¿Cuántos huevos pone un buitre negro en su nido?

 

La puesta en el buitre negro es casi siempre de un único huevo, aunque se han citado casos de puestas dobles. En la colonia de Rascafría conocemos un único caso: durante la temporada 2005 se localizó una puesta doble de la que finalmente eclosionó un huevo y voló un pollo.

 

¿Cuánto tiempo estarán incubando el huevo?

 

En la colonia del Alto Lozoya el periodo de incubación medio dura 59 días y el periodo medio de estancia del pollo en el nido es de 114 días.

La incubación es realizada por ambos miembros de la pareja, aunque se desconoce el tiempo invertido por cada sexo en la misma. El periodo mínimo continuo de incubación por uno de los adultos tiene un valor medio de 41,9 horas y varía entre 6 horas y 5 días.

Todos estos datos, se conocen en buena parte gracias a los 17 años de seguimiento y estudio de la colonia de buitre negro de la ZEPA Alto Lozoya que desarrolla SEO/BirdLife para la Comunidad de Madrid.

 

 

 Más información:

 

-Webcam buitre negro

-Twitter: #webcambuitre

– Los movimientos de Risco, el pollo nacido en 2014 y marcado con un emisor satélite-GPS,  se pueden seguir en www.migraciondeaves.org

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X