Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Los milanos reales marcados en Euskadi inician su migración

  • Dentro del programa Migra, que desarrolla SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, se han marcado este invierno dos nuevos milanos reales en Álava gracias a la colaboración del Gobierno Vasco

     

  • Tres milanos reales marcados en Euskadi durante el invierno acaban de iniciar su viaje migratorio a Centroeuropa. Sus movimientos diarios pueden seguirse en migraciondeaves.org

     

  • La población de milano real, declarada recientemente “En peligro de extinción”, ha disminuido un 50% entre 1994 y 2004

 Este invierno SEO/BirdLife, en colaboración con el Gobierno Vasco, sigue marcando milanos reales con el fin de conocer sus movimientos invernales y migratorios con gran detalle. Ahora estas aves se encuentran en migración hacia sus zonas de cría al norte a unos 1.000 kilómetros de distancia.

 

Milano real marcado en Alava en 2015 Javier de la Puente SEOBirdLifeEjemplar de milano real marcado en álava en 2015. ©Javier de la Puente-SEO/BirdLife 

 

En la Península Ibérica, las poblaciones de milano real (Milvus milvus) reproductora e invernante han sufrido un declive cercano al 50% entre 1994 y 2004, poniendo a la especie en situación crítica. En el País Vasco se está produciendo un hecho singular en cuanto que la población invernante ha pasado de 240 aves censadas en 2004 a 914 en el último conteo del 2014, lo que supone un aumento poblacional del 74%. Sin embargo, el número de parejas reproductoras ha pasado de 15 en 2004 a 27 parejas seguras y otras nueve probables, en el censo de primavera del año 2014. Este contraste entre el declive de las poblaciones europeas, las peninsulares y las registradas en la CAV se interpreta como un posible cambio del comportamiento migratorio en las poblaciones centroeuropeas de milano real que avanzaría menos hacia el sur de la Península. No obstante, quizás en parte también se deba a un mayor esfuerzo de censo motivado por el gran número de participantes en el último realizado.

En Navarra el milano real se mantiene más estable, con 263 parejas reproductoras y cerca de 1.700 invernantes con respecto a las poblaciones registradas en 2004.

Además, se trata de una especie muy afectada por el uso ilegal de venenos en el campo. Esta situación, reflejada en su inclusión en la categoría más alta de amenaza, requiere de medidas urgentes de estudio, gestión y conservación del milano real que en la actualidad puede ser la rapaz ibérica con mayor declive poblacional. Conocer sus movimientos y migraciones es fundamental para la conservación futura de esta especie.

 

Milanos reales con GPS seguidos por telefonía móvil

El avance de las nuevas tecnologías en materia de telefonía móvil está permitiendo el seguimiento remoto de las aves empleando las redes de móviles. Estos nuevos aparatos, conocidos como emisores GPS-GSM, recogen la posición del ave con un GPS y nos la envían empleando las redes móviles, como si de un mensaje de teléfono se tratase. La información que envían se descarga vía Internet, de manera que todos los días sabemos dónde se encuentran las aves, siempre y cuando tengan cobertura de telefonía móvil.

 

Este invierno se ha marcado con este ingenioso sistema de seguimiento remoto dos nuevos milanos reales en Álava. Son dos adultos (llamados Tologorri  y Ungino que recuerdan a las cumbres homónimas de la Sierra Salvada donde invernan). El trabajo de captura de las aves en el campo se ha visto muy favorecido gracias a la ayuda de ornitólogos locales y de los pastores de la campiña de Ayala-Álava.

 

Ataria, otro adulto de la misma especie marcado en el invierno de 2013, en este mismo lugar, pasó su época de cría en Suiza, cerca de Zurich, comenzando su viaje de regreso en los primeros días de noviembre pasado. Llegó a mediados de ese mes al Garona medio, al este del Perigueaux, donde permaneció hasta que los temporales siberianos de diciembre lo empujaron a los territorios invernales, más templados, en Ayala-Álava, a donde llegó el 31 de enero de 2015. Un mes después parte nuevamente hacia sus territorios de cría.

 

Los tres milanos iniciaron su migración entre el 28 de febrero y 1 de marzo y ahora mismo se encuentran en migración activa hacia sus territorios de cría en Centroeuropa. Todos sus movimientos se pueden consultar diariamente en la página www.migraciondeaves.org.

 

Hemos comenzado conociendo los movimientos de la población invernante, pero todavía más importante es continuar el trabajo marcando con emisores GPS aves de la población reproductora, muy escasa y amenazada.

El milano real

En los años 90 la población reproductora española de milano real era la segunda más importante del mundo junto con la alemana, con cerca de 4.000 parejas. Igualmente, España acogía un gran número de invernantes, unas 60.000 aves. No obstante, en tan solo 10 años, estas poblaciones se han reducido a la mitad, haciendo cada vez más difícil disfrutar del vuelo de esta rapaz en nuestros campos.

 

Desde el año 2012 SEO/BirdLife está marcando milanos reales dentro del programa Migra, y en www.migraciondeaves.org se dispone ya de los movimientos de 19 milanos diferentes marcados en nuestra península.

Programa Migra

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología podemos conocer sus fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Migra, Noticias, Noticias Pagina Inicio, País Vasco. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.