Aprende a distinguir la cotorra argentina de la de Kramer

En SEO/BirdLife acabamos de iniciar el primer censo a escala estatal de dos especies exóticas, la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) y la cotorra de Kramer (Psittacula krameri). Ambas especies han sido comercializadas tradicionalmente como mascotas y los escapes y sueltas voluntarias han originado su expansión artificial por numerosos países, entre ellos España. De hecho, en algunas ciudades, como Madrid o Barcelona, estas aves de color verde intenso y estridente canto se han convertido en parte habitual y llamativa del paisaje urbano.

 

Captura de pantalla 2015-03-09 a la(s) 16.01.43 

 

Socios y voluntarios de SEO/BirdLife y cualquier ciudadano pueden participar en este censo, muy sencillo de realizar. Las cotorras argentinas se contarán en marzo, aprovechando que en esta época se concentran para criar en sus nidos comunales. Las cotorras de Kramer se censarán en verano, cuando suelen agruparse en dormideros para pasar la noche.

 

Si hay cotorras en tu barrio cuéntalo en redes sociales con la etiqueta #AquíCotorra

 

Para que podáis aprender a distinguir ambas especies hemos preparado esta entrada en la web que esperamos que os sea de utilidad.

 

 

Más información sobre el censo de cotorras

 

 

Cotorra gris (Myiopsitta monachus)

Ave de origen sudamericano de la familia Psittacidae. Muy abundante en sus lugares de origen, ha sido introducida en Europa como ave de jaula, lo que ha propiciado su expansión debido a escapes o sueltas deliberadas.

 

Cotorra argentina. © Juan Varela.

Dibujo 1 . Cotorra argentina. © Juan Varela

 

Identificación. Dominan los tonos verdes, a excepción de las rémiges azuladas —muy visibles en vuelo (dibujo 2)— y la frente, la garganta y el pecho, que son grisáceos en los adultos (dibujo 1). La cola es larga, aunque algo menor que en la cotorra de Kramer, en tanto que el pico, fuerte, corto y ganchudo, es de color ocre claro. Fácilmente reconocible por su reclamo fuerte.

 

2

Dibujo 2.  Cotorras grises en vuelo. © Juan Varela

 

 

 

Comportamiento y reproducción. Aunque en sus lugares de origen se trata de un ave bastante generalista, en España se instala preferentemente en parques y jardines. Su dieta, fundamentalmente frugívora, se basa en una gran variedad de frutos y semillas, si bien no es infrecuente que ingiera puestas y pollos de paseriformes. Muestra un comportamiento marcadamente gregario a la hora de criar. Pueden llegar a instalarse varias parejas muy próximas unas a otras en grandes estructuras construidas a base de palos y ramas, que son, en realidad, el resultado de la unión de varios nidos (dibujo 3).

 

3

Dibujo 3. Nido de cotorra gris. © Juan Varela

 

 

 

Cotorra de Kramer (Psittacula krameri)

Ave de origen africano y asiático de la familia Psittacidae. Ha sido comercializada como ave de compañía, lo que ha propiciado su expansión debido a escapes o sueltas deliberadas.

 

Dibujo 1. Cotorra de Kramer. © Juan Varela

 

 

Identificación. Es un loro de tamaño mediano (más grande que la cotorra gris), plumaje verde-amarillento, cola muy larga (dibujo 2) y pico corto y ganchudo, con la mandíbula superior de color rojo intenso y la inferior negra. Los machos adultos presentan un delgado collar rosáceo hacia la nuca y oscuro bajo el pico (dibujo 1), del que suelen carecer las hembras y que falta en los jóvenes.

 

Dibujo 2. Cotorra de Kramer en vuelo. © Juan Varela

Dibujo 2. Cotorra de Kramer en vuelo. © Juan Varela

 

Comportamiento y reproducción. Eminentemente arborícola, en los lugares de reciente colonización se instala en parques, jardines y campos de golf, así como en las cercanías de cultivos. Se alimenta de una gran variedad de frutos y semillas, tanto silvestres como de plantas ornamentales. A diferencia del resto del año, en que se comporta de forma bastante gregaria, durante el periodo reproductor se torna solitaria y territorial. Nidifica en agujeros de los árboles —en general, a considerable altura del suelo—, tanto naturales como de pájaros carpinteros, si bien puede ocupar también oquedades en construcciones humanas.

 

 

Si hay cotorras en tu barrio cuéntalo en redes sociales con la etiqueta #AquíCotorra

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO