Este fin de semana se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe la X edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), un evento que cada año da cita a miles de aficionados y profesionales ligados a la observación de aves y al turismo de naturaleza en general, un sector para el que Extremadura se ha convertido en el referente del sur de Europa.

 

Programa de SEO/BirdLife en FIO 2015

 

 

fio

 

La biodiversidad en general, y las aves en particular, son la imagen de esta comunidad autónoma, una de las que cuenta con mayor proporción de superficie incluida en espacios de la Red Natura 2000 (un 33% del total). No en vano, tanto el propio Gobierno de Extremadura, como muchas empresas de la región, incorporan siluetas de aves u otros elementos naturales en sus imágenes o campañas publicitarias, conscientes de la importancia y la creciente apreciación de la sociedad por los valores ambientales.

Productos tradicionales respetuosos con la naturaleza
Extremadura es una potencia en naturaleza y especies protegidas, en gran medida debido a sus sistemas agrarios tradicionales, como la dehesa, la ganadería extensiva (con sus quesos y carnes de primera calidad) y los cultivos tradicionales de secano (olivares, viñedos, etc.) de menor productividad que los regadíos, pero con mayor calidad e identidad propia. Esta es la base de una gastronomía y unos productos muy apreciados tanto dentro como fuera de nuestro país, pero también es la explicación de porqué Extremadura mantiene todavía tantos paisajes y campos llenos de biodiversidad, donde los productos agrarios tradicionales se obtienen sin alterar en exceso el medio natural.

Sin embargo, en las últimas décadas, la intensificación y el abandono de la agricultura tradicional están amenazando la conservación de este patrimonio natural y cultural. En el contexto europeo, la aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) ha sido decisiva para fomentar el abandono de estos sistemas tradicionales a su suerte. Es cierto que la agricultura industrial ha alcanzado niveles competitivos en Extremadura y que su desarrollo ha sido importante, pero hacerlo a costa de olvidar y condenar a su desaparición a los sistemas agrarios tradicionales es un gran error. Este error puede en el futuro traer consecuencias muy negativas sobre el modelo agrario extremeño, haciéndonos perder para siempre el campo tradicional y, asociado al mismo, buena parte de los valores naturales y las especies singulares de fauna que aún viven con nosotros y son de vital importancia para un evento como la FIO.  

Un Programa de Desarrollo Rural decisivo
En estos primeros meses de 2015 terminará de conformarse el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura para los próximos años, una parte fundamental prevista en la PAC para diversificar el desarrollo rural. Según ha podido saber SEO/BirdLife, a pesar de la reducción en el presupuesto global respecto del programa anterior, se va a mantener una financiación similar para las medidas agroambientales, dirigidas a fomentar una gestión agraria sostenible, aunque al igual que en periodos anteriores, la mayor parte de estos fondos acaban apoyando también sistemas de producción intensiva o de regadío, olvidando de nuevo los sistemas agrarios tradicionales de secano. Estos cultivos tradicionales son los de mayor valor ambiental y los que, en buena parte, sustentan hábitats esenciales para especies estrella del turismo de naturaleza.

Otras medidas de interés, como la ayuda a inversiones para recuperación y mantenimiento del patrimonio natural o a proyectos piloto, no parece que puedan llegar a ser suficientes para evitar el abandono o la transformación de los sistemas tradicionales y sus paisajes. Muchos fondos parece que seguirán destinándose a fomentar la intensificación productiva, muchas veces sin tener clara la viabilidad futura de estos cultivos, en los que prima la cantidad en vez de la calidad, incluso cuando esa cantidad acaba malvendiéndose en un mercado saturado.

El Plan de Desarrollo Rural de Extremadura (PDR) todavía está en fase de negociación con la Comisión Europea. SEO/BirdLife solicita al Gobierno de Extremadura que sea sensible a la importancia de los sistemas agrarios tradicionales y apoye con fondos suficientes medidas que permitan una mayor viabilidad económica de sus productos, prioridad en las ayudas agroambientales y en general en suficientes líneas de fondos para premiar la labor ambiental de estos agricultores y ganaderos, que con su esfuerzo por mantener los sistemas compatibles con la naturaleza, permiten que FIO se celebre en una de las regiones de mayor importancia para la biodiversidad de Europa.

 

 

Comparte