Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Pobes, un milano real marcado en el País Vasco, muere envenenado en la Alsacia francesa

  • Gracias al Programa Migra, que equipa con dispositivos de seguimiento remoto a las aves, ha sido posible descubrir los hechos 
  • El trabajo de estudio y seguimiento de estas aves lo desarrolla SEO/BirdLife gracias al apoyo de la Fundación Iberdrola y la financiación de la Comunidad Autónoma Vasca
  • El uso ilegal del veneno es un problema global que afecta a las aves tanto en las zonas de invernada, como las de cría y paso migratorio
  • La población de milano real, declarada recientemente “En peligro de extinción”, ha disminuido un 50% entre 1994 y 2004
Milano real marcado con emisor GPS-GSM por SEO/BirdLife dentro del programa Migra © Javier de la Puente-SEO/BirdLife

Milano real marcado con emisor GPS-GSM por SEO/BirdLife dentro del programa Migra © Javier de la Puente-SEO/BirdLife

 

Pobes, un milano real marcado en el País Vasco, ha muerto envenenado en la Alsacia francesa. El milano real (Milvus milvus) fue marcado con un dispositivo GPS-GSM que transmite su posición en forma de coordenadas GPS a través de la red de telefonía móvil.

 

La acción se llevó a cabo dentro del programa Migra patrocinado por la Fundación Iberdrola y que cuenta también con financiación del Gobierno Vasco en las aves estudiadas en la Comunidad Autónoma Vasca.

 

 

 

 

 

Pobes, un ejemplar adulto de esta especie de ave rapaz, fue dotado del dispositivo en Larrabe (Agiñaga – Ayala – Álava) a mediados de febrero del 2014 cuando se encontraba invernando en la zona. Un mes más tarde partió de esa localidad alavesa camino de sus territorios de cría más al norte. Pobes atravesó la barrera pirenaica por el bocarrón de Txingudi y recorrió Francia camino de Luxemburgo, aunque a la altura de Colonia (Alemania) viró hacia el sur, camino de los territorios reproductores en Centroeuropa.

 

Movimientos de Pobes seguidos por el Programa Migra

Movimientos de Pobes seguidos por el Programa Migra

 

A la altura de Heiteren (Alsacia-Francia) su señal se debilitó y cesó la última semana de abril. SEO/BirdLife contactó con su socio francés en BirdLife International, la LPO (Ligue pour la Protection des Oiseaux) para intentar averiguar lo ocurrido. Los técnicos de la ONG francesa localizaron al milano real en las últimas coordenadas emitidas, con claros síntomas de envenenamiento y junto a un zorro también muerto.

 

Ahora, SEO/BirdLife acaba de recibir los resultados de la necropsia practicada al ejemplar, junto con los análisis toxicológicos realizados por los laboratorios franceses de referencia en el Alto Rhin en donde se ha certificado su muerte por envenenamiento de carbofurano, un compuesto tóxico muy utilizado también en la Península Ibérica. Se trata de un pesticida comercial usado contra plagas en cultivos, pero que es usado habitualmente para un uso ilegal e imprevisto como el envenenamiento de animales.

Este lamentable hecho confirma que el uso de cebos envenenados es una de las causas del declive de las poblaciones del milano real, que ha obligado a incluirlo dentro de las especies catalogadas en peligro de extinción. “Es una pena que este milano muriera al poco tiempo de marcarlo, ya que se preveía obtener información detallada de sus movimiento durante varios años” indica Javier de la Puente, técnico de SEO/BirdLife que marcó el ave y responsable del Programa Migra.

El uso de cebos envenenados es un método masivo, no selectivo y cruento, que afecta a muchas especies a las que no va dirigido, entre ellas especies amenazadas y animales domésticos. Por ello está prohibido en la legislación española y europea.

 

Pobes, milano marcado en el País Vasco, fallece por envenenamiento.

Pobes, milano marcado en el País Vasco, fallece por envenenamiento.

 

Entre 2005 y 2010 se recogieron y analizaron en España 4.395 ejemplares de distintas especies cuya muerte fue debida al uso de cebos envenenados. Para SEO/BirdLife esta cifra es sólo la punta del iceberg si tenemos en cuenta que se estima que únicamente se encuentran entre un 7% ó 10% de los ejemplares envenenados. En realidad, la estimación conduce a pensar que podríamos estar hablando de unos 45.000 animales muertos por uso de veneno en un periodo únicamente de cinco años. David de la Bodega, técnico de SEO/BirdLife, puntualiza: “Hay que tener en cuenta que el veneno afecta generalmente a la fracción adulta reproductora, lo que hace disminuir la productividad y el éxito reproductor, afectando de forma negativa a la dinámica poblacional de las especies”.

La muerte de Pobes en Francia confirma una vez más que el uso de cebos envenenados es una de las causas del declive de las poblaciones de milano real, que ha obligado a incluirlo dentro de las especies catalogadas en peligro de extinción. “Casualmente en julio del 2014 se registró un caso de envenenamiento junto al embalse de Maroño (en al municipio alavés de Ayala) muy cerca de lugar donde fue marcado Pobes. En esta ocasión murieron una pareja de milanos negros junto con los dos pollos que cebaban y que aún permanecían en el nido. El veneno utilizado aquí también fue el carbofurano” indica Ramón Elosegui, delegado de SEO/BirdLife en País Vasco.

Trabajando para conseguir acciones internacionales contra el veneno  
La muerte de Pobes demuestra que el veneno, al igual que los movimientos de las aves, no tiene fronteras. Por ello, SEO/BirdLife viene trabajando en el marco de diferentes iniciativas internacionales para conseguir la adopción de medidas globales y eficaces que protejan del veneno a la fauna, especialmente a las especies migratorias, independientemente del territorio en el que se encuentren. Así, SEO/BirdLife es miembro del Grupo de Trabajo para la minimización del uso de veneno del Convenio Internacional de Especies Migratorias y colabora estrechamente con el Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural de Europa (Convenio de Berna) y BirdLife Internacional en la reducción de métodos ilegales de caza como el veneno. Además, ha desarrollado planes y protocolos de lucha contra el veneno que ha difundido en numerosos foros internacionales.

 

El milano real  
En los años 90 la población reproductora española de milano real era la segunda más importante del mundo junto con la alemana, con cerca de 4.000 parejas. Igualmente, España acogía un gran número de invernantes, unas 60.000 aves. No obstante, en tan solo 10 años, estas poblaciones se han reducido a la mitad, haciendo cada vez más difícil disfrutar del vuelo de esta rapaz en nuestros campos.

Desde el año 2012 SEO/BirdLife está marcando milanos reales dentro del Programa Migra, y en www.migraciondeaves.org se dispone ya de los movimientos de 19 milanos diferentes marcados en nuestra península.

Programa Migra  
El novedoso Programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología podemos conocer sus fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Migra, Noticias, Noticias Pagina Inicio, País Vasco. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.