Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Unidos con BirdLife para fortalecer la persecución de los crímenes ambientales en la UE

Se ha celebrado en Madrid el I Taller Europeo contra el Crimen Ambiental que congrega a los miembros de la Red Europea contra los Delitos Ambientales. El evento, organizado por SEO/BirdLife, está centrado en mejorar la persecución de los crímenes ambientales en Europa, entre ellos los delitos contra la fauna y especialmente la caza y captura ilegal de aves.

En total, el taller ha reunido a 35 expertos de 18 países europeos, así como representantes del Convenio Internacional sobre Especies Migratorias (CMS), del proyecto “Acciones Europeas para luchar contra el Crimen Ambiental (EFFACE en sus siglas en inglés) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

I Taller Europeo contra el Crimen Ambiental. Imagen cedida por Nicolás López (SEO/BirdLife)

I Taller Europeo contra el Crimen Ambiental. Imagen cedida por Nicolás López (SEO/BirdLife)

 

El taller se enmarca dentro de un ambicioso y novedoso proyecto internacional en el que participa activamente SEO/BirdLife. Hace escasos meses que SEO/BirdLife y su socio británico en BirdLife International, la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), pusieron  en marcha el proyecto para la creación de una Red Europea contra los Delitos Ambientales cuya finalidad es mejorar la ejecución y la aplicación de la Directiva 2008/ 99/CE relativa a la protección del medio ambiente mediante el derecho penal. La red estará conformada por abogados, profesionales del derecho o autoridades encargadas de luchar contra el crimen ambiental. El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Justicia Penal de la UE y facilitará el intercambio de información y experiencia de los profesionales del derecho ambiental en toda la UE.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, afirma: “En SEO/BirdLife estamos orgullosos de liderar esta iniciativa, apoyada por la Dirección General de Justicia de la UE, para unificar criterios, fortalecer la persecución de los crimenes ambientales y fortalecer la aplicación de la Directiva. Con la ayuda de nuestros socios de BirdLife ofreceremos herramientas para que los expertos en derecho tengan mejores herramientas para defender nuestro bien y nuestro derecho común, que es el medio ambiente”.

 

Primera reunión en Madrid

Durante el taller celebrado en Madrid se debatió precisamente sobre la transposición, en los diferentes estado miembro de la UE, de la Directiva 2008/99/CE sobre protección del Medio Ambiente a través del Derecho Penal. Esta norma ha sido fundamental para el reconocimiento de la gravedad de determinadas acciones sobre el medio ambiente y el establecimiento de sanciones penales en los diferentes países comunitarios que protejan de la caza y la captura ilegal a las aves. Además, dado que no todos los países establecen las mismas penas para idénticos delitos, uno de los interesaes del taller era revisar la homogeneidad de sanciones en la UE, la legitimidad  de las ONG para actuar en juicio, la necesidad de una formación y sensibilización de los profesionales del derecho sobre la gravedad de los delitos ambientales o la importancia de la Directivas Aves y Hábitats en la defensa de las especies y espacios.

los 28 socios de BirdLife Europa en la lucha contra los delitos medioambientales, facilitando el intercambio de información y la experiencia de los profesionales del derecho que trabajan con estas organizaciones para prevenir o perseguir este tipo de delitos. El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Justicia Criminal de la UE.

 

Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife explica que hay una falta de homogeneidad entre los estados europeos para tipificar el delito ambiental y dictar sentencias. “No se trata de que la condena sea la misma en todos los países, pero sí de conseguir que tenga el mismo efecto”, afirmaba Atienza a la agencia Efe, como puede leerse en este enlace.

El  I Taller Europeo contra el Crimen Ambiental se une a otra serie de actividades impulsadas por SEO/BirdLife este mes de febrero.  Los días 12 y 13, tendrá lugar otro taller, organizado por SEO/BirdLife y BirdLife International, que abordará de forma específica la Caza Ilegal en el Mediterráneo. Por otra parte, el 24 y 25 de febrero, bajo el marco del Convenio de Berna sobre la Conservación de la Vida Silvestre y Hábitats Naturales, y organizado con la colaboración de SEO/BirdLife, se celebrará la reunión de los puntos focales sobre la caza ilegal de aves de este tratado Europeo. Todo esto va a convertir a Madrid en “la capital internacional contra la caza y captura ilegal de aves”, según palabras de Juan Carlos Atienza.

 

 

 

Red Europea contra los Delitos Ambientales 

Compartir este artículo

Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.