Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Madrid, capital internacional contra la caza y la captura ilegal de aves

  • SEO/BirdLife organiza en el mes de febrero, junto a sus socios europeos, cuatro reuniones internacionales para abordar los problemas de la caza y la captura ilegal de aves

 

  • Hoy, 11 de febrero, se celebra la primera de ellas, el I Taller Europeo contra el Crimen Ambiental que reúne a los miembros de la Red Europea contra los Delitos Ambientales

Milano negro envenenado y cebos con Aldicarb © Gobierno de Navarra © EAV

 

SEO/BirdLife celebra durante el mes de febrero cuatro talleres internacionales que tendrán por objeto tratar la caza y la captura ilegal de aves en Europa y la región Mediterránea, convirtiéndose así Madrid en la capital contra este tipo de delitos. Expertos de diferentes países, así como representantes de los Convenios sobre Especies Migratorias y del Convenio sobre la Conservación de la Vida Silvestre y Hábitats Naturales se reunirán para poder abordar la pérdida de miles aves debido a la caza ilegal y el uso de métodos prohibidos de captura.

 

El 11 de febrero se celebra el I Taller Europeo contra el Crimen Ambiental y los días 12 y 13 del mismo mes, organizado junto a BirdLife International, tendrá lugar otro taller que abordará de forma específica la Caza Ilegal en el Mediterráneo. Por otra parte, el 24 y 25 de febrero, bajo el marco del Convenio de Berna sobre la Conservación de la Vida Silvestre y Hábitats Naturales, y organizado con la colaboración de SEO/BirdLife, se celebrará la reunión de los puntos focales sobre la caza ilegal de aves de este tratado Europeo.

 

Por último, el 26 y 27 de febrero, SEO/BirdLife, junto con la  Liga para la Protección de la Naturaleza (LPN) de Portugal, y dentro del marco del proyecto Life+ Imperial, celebrarán el Taller Ibérico para el intercambio de información en la lucha contra el veneno.

 

I Taller Europeo contra el Crimen Ambiental
El primero de esos talleres tiene lugar en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal el I Taller Europeo contra el Crimen Ambiental en el que se debatirá sobre la forma de atajar la caza y la captura ilegal de aves. La jornada está centrada en los delitos contra la fauna y especialmente en la caza y captura ilegal de aves. En total se han reunido 35 expertos de 18 países europeos, así como representación del Convenio Internacional sobre Especies Migratorias, del proyecto “Acciones Europeas para luchar contra el Crimen Ambiental (EFFACE en sus siglas en inglés) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Durante el taller se debatirá sobre la transposición, en los diferentes Estados miembros de la UE, de la Directiva 2008/99/CE sobre protección del Medio Ambiente a través del Derecho Penal. Esta norma ha sido fundamental para el reconocimiento de la gravedad de determinadas acciones sobre el medio ambiente y el establecimiento de sanciones penales en los diferentes países comunitarios que protejan de la caza y la captura ilegal a las aves. Además, dado que no todos los países establecen las mismas penas para idénticos delitos, se revisará la homogeneidad de sanciones en la UE, la legitimidad  de las ONG para actuar en juicio, la necesidad de una formación y sensibilización de los profesionales del derecho sobre la gravedad de los delitos ambientales o la importancia de la Directivas Aves y Hábitats en la defensa de las especies y espacios.

 

Caza y captura ilegal
La caza y captura ilegal de aves silvestres y protegidas tanto por la Directiva Aves de la Unión Europea como por la legislación nacional, se encuentra aún extendida a lo largo de Europa. A pesar de ello, su erradicación no se considera prioritaria por parte de la administración, y es socialmente aceptada en varias regiones del Mediterraneo.

 

Un importante número de aves (de media entre 120.000 y 430.000, en algunos años hasta 2 millones) son ilegalmente cazadas cada año en España. Este número incluye especies protegidas y/o con un estatus de conservación desfavorable. Actividades ilegales como el ‘parany’, el uso de cebos envenenados, lazos, perchas y otros métodos de captura masivos y no selectivos, terminan todos los años con miles de aves, además de las que mueren ilegalmente tiroteadas.

 

Red Europea contra los Delitos Ambientales
El taller de hoy será la primera reunión de los miembros de la Red Europea contra los Delitos Ambientales. Esta red se crea en el marco de un proyecto europeo coordinado por SEO/BirdLife. La Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) del Reino Unido y BirdLife Europe son socios de este proyecto que tiene como objetivo mejorar la implementación y aplicación de la Directiva 2008/99/CE relativa a la protección del medio ambiente a través del Derecho penal, así como fortalecer el trabajo de los 28 socios de BirdLife Europa en la lucha contra los delitos medioambientales, facilitando el intercambio de información y la experiencia de los profesionales del derecho que trabajan con estas organizaciones para prevenir o perseguir este tipo de delitos. El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Justicia Criminal de la UE.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.