• Las cigüeñas blancas están en plena migración y sus hábitos migratorios han variados mucho los últimos años. De las 7.500 cigüeñas contadas en España en el invierno de 1995 se pasó a las más de 31.000 aves en 2004

 

  • En arrozales y basureros las cigüeñas han encontrado una nueva fuente de alimentación que les permite soportar el invierno en tierras peninsulares

 

  • Gracias a las aves marcadas en el programa Migra de SEO/BirdLife con la colaboración de Fundación Iberdrola, el Grupo SaBio del IREC, la Estación Biológica de Doñana, el instituto Max-Planck de Ornitología, la organización suiza Storch Schweiz y los gobiernos de La Rioja y País Vasco sabemos más sobre estos cambios

 

  • Se han marcado con emisores satélite 5 cigüeñas en Álava, 9 en Cáceres, 8 en Ciudad Real, 1 en Huelva, 2 en Huesca, 1 en La Rioja, 3 en León, 1 en Lugo y 6 en Madrid

 

  • Por el día de San Blas, el 3 de febrero, ya deberían estar todas las cigüeñas en sus nidos, pero muchas llegan mucho antes e incluso algunas no se marchan

 

Gracias al seguimiento realizado por el programa Migra, que lleva a cabo SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, se han observado movimientos migratorios muy diferentes en la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), especie que está cambiando su migración en las últimas décadas.

Una de las 20 cigüeñas marcadas con emisor en 2014 ©J. de la Puente-SEO/BirdLife

Cigueña con emisor ©J.De la Puente-SEOBirdLife

 

Hace muchos años la cigüeña blanca invernaba principalmente en África y su llegada desde las remotas tierras africanas nos marcaba el inicio de la primavera. Ya en los años 50 del siglo pasado, se comenzó a barruntar la invernada de algunas cigüeñas en el sur de España. Sin embargo, en las últimas décadas cada vez más cigüeñas blancas están invernando en España, y se ha detectado un importante cambio en su conducta migratoria. De las 7.500 cigüeñas contadas en España en el invierno de 1995 se pasó a las más de 31.000 aves en el año 2004. Y es que en arrozales y basureros las cigüeñas han encontrado una nueva fuente de alimentación que les permite soportar el invierno en tierras peninsulares, sin necesidad de marcharse hasta la lejana África subsahariana.

 

Estudiar con detalle los movimientos de las especies, sus estrategias migratorias y los posibles cambios que se produzcan en el tiempo es vital para el conocimiento y conservación de las aves, pues ayuda a detectar áreas importantes para ellas, que pueden cambiar con el tiempo, y a conocer otros parámetros que permitan gestionar adecuadamente el territorio y sus especies.

 

Cigueña con emisor ©J.De la Puente-SEOBirdLife

Recorridos migratorios de las cigüeñas marcadas por SEO/BirdLife en el programa Migra ©J.De la Puente-SEOBirdLife

 

Con este objetivo, SEO/BirdLife está estudiando la migración de las cigüeñas blancas gracias a la colaboración de Fundación Iberdrola, el Grupo SaBio del IREC, la Estación Biológica de Doñana, el instituto Max-Planck de Ornitología, la organización suiza Storch Schweiz, y los gobiernos de La Rioja y del País Vasco.

 

Cigüeñas blancas con GPS en directo

Entre 2012 y 2014 se han marcado más de 60 cigüeñas blancas dentro del programa Migra por toda España. La información sobre sus viajes y movimientos está disponible para muchas de ellas en la página web www.migraciondeaves.org: 5 en Álava, 9 en Cáceres, 8 en Ciudad Real, 1 en Huelva, 2 en Huesca, 1 en La Rioja, 3 en León, 1 en Lugo y 6 en Madrid. De las aves disponibles en la web 25 son cigüeñas adultas y 11 son ejemplares marcados como pollos.

 

Provincia de captura Adulto Pollo Total
Álava 3 2 5
Cáceres 5 4 9
Ciudad Real 8 8
Huelva 1 1
Huesca 1 1 2
La Rioja 1 1
León 2 1 3
Lugo 1 1
Madrid 4 2 6
Total 25 11 36

Cigüeñas blancas disponibles en www.migraciondeaves.org

 

Se han empleado distintos tipos de dispositivos de seguimiento remoto: emisores satélite GPS y emisores GSM-GPS, que permiten la localización de cada ave con gran exactitud varias veces al día, y envían la información periódicamente. Así conocemos casi en tiempo real la posición de cada cigüeña marcada, y es posible seguir diariamente sus movimientos.

 

Entre 0 y 3.400 kilómetros de distancia

Las cigüeñas marcadas nos han mostrado muy distintos comportamientos migratorios, desde no moverse de su nido, hasta desplazarse más de 3.400 kilómetros para invernar en el Sahel africano.

 

Nuestras protagonistas

Hemos seleccionado ocho cigüeñas blancas adultas con emisores activos en este momento:

 

Nombre ave Ejemplar marcado por Fecha marcaje CCAA Provincia Municipio
Yerga Gobierno de La Rioja y SEO/BirdLife 1-5-2012 La Rioja La Rioja Alfaro
Blas SEO/BirdLife 17-5-2012 Madrid Madrid Pinilla del Valle
Juan Storch Schweiz, Ayuntamiento Malpartida de Cáceres y SEO/BirdLife 14-3-2013 Extremadura Cáceres Malpartida de Cáceres
Mari Cruz Grupo SaBio-IREC 6-5-2013 Castilla-La Mancha Ciudad Real Almodóvar del Campo
Alba Storch Schweiz y SEO/BirdLife 30-5-2013 Castilla y León León Ambasaguas de Curueño
Felicia Grupo SaBio-IREC 4-6-2013 País Vasco Álava Barrundia
Violeta SEO/BirdLife 29-6-2013 Aragón Huesca Binaced
Javier Estación Biológica de Doñana, el instituto Max-Planck de Ornitología 11-5-2014 Andalucía Huelva Almonte

 

Yerga: Se marcó el 1 de mayo de 2012 en Alfaro (La Rioja) y es una migradora de larga distancia. Inverna en Senegal y Gambia a unos 3.500 kilómetros de su nido. Durante tres inviernos seguidos ha realizado la misma migración y ha invernado en la misma zona de África. El 26 de enero aún estaba en Marruecos, cerca de Marrakech, a 1.300 kilómetros de su nido. Dentro de poco llegará a España cruzando por el estrecho de Gibraltar.

 

Blas: se marcó el 17 de mayo de 2012 en Pinilla del Valle (Madrid). Inverna habitualmente en el sur de Madrid a unos 70 kilómetros de su nido: durante el invierno se alimenta en vertedero de Valdemingómez y duerme en las graveras de El Porcal (Rivas-Vaciamadrid). El 26 de enero aún estaba en el vertedero de Colmenar Viejo a unos 30 kilómetros de su nido.

 

Juan: se marcó el 14 de marzo de 2013 en Malpartida de Cáceres (pueblo europeo de la cigüeña). Inverna en Doñana, a unos 265 kilómetros de su nido. Regresó a su nido el 17 de diciembre de 2014.

 

Mari Cruz: se marcó el 6 de mayo de 2013 en Ciudad Real y es migradora de corta distancia. Inverna en los arrozales de Doñana a unos 250 kilómetros de su nido. El 25 de enero estaba a 50 kilómetros del nido, en el vertedero de Almagro (Ciudad Real).

 

Alba: se marcó el 30 de mayo de 2013 cerca de León y es migradora de media distancia. Este año ha invernado en el vertedero de Rabat (Marruecos), a unos 1.000 kilómetros de su nido. El invierno pasado, sin embargo se quedó a invernar en el sur de la península Ibérica: en los vertederos de Medina Sidonia y Benalup-Casas Viejas en Cádiz. El 26 de enero estaba en Cádiz a unos 700 kilómetros de su nido.

 

Felicia: se marcó el 4 de junio de 2013 en la isla de Orenin, cerca de Vitoria (Álava), y es migradora de corta distancia. Inverna habitualmente en el sur de Madrid, a unos 300 kilómetros de su nido: se alimenta en el vertedero de Valdemingómez y duerme en las graveras de El Porcal (Rivas-Vaciamadrid). El pasado 10 de enero regresó a su nido.

 

Violeta: se marcó el 19 de junio de 2013 en Binaced (Huesca) y es migradora de muy corta distancia. Inverna habitualmente en Lérida, en el vertedero de Montoliu a tan solo 50 kilómetros de su nido. Durante el invierno vuelve a su nido en Huesca cada cierto tiempo.

 

Javier: se marcó el 11 de mayo de 2014 en el Parque Nacional de Doñana (Huelva) y es migradora de larga distancia. Inverna en Malí y Senegal a 2.700 kilómetros de su nido. El 25 de enero estaba al norte de Marruecos a 200 kilómetros de su nido.

 

De vuelta al nido
La mayoría de las cigüeñas blancas que se han quedado en España ha regresado ya a sus nidos, aunque hay algunas que están aún en sus zonas de invernada. Muchos de los jóvenes nacidos en 2014 se quedarán en el norte de Marruecos sin regresar a España hasta años posteriores. En los próximos días terminarán o comenzarán su viaje las aves que aún no han llegado a sus territorios.

 

Así, estamos en plena migración prenupcial y en la página web www.migraciondeaves.org se pueden seguir en directo los movimientos migratorios de las aves, que es uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza.

 

“Parece que la mayoría de las cigüeñas blancas adultas se quedan a invernar en España, mientras que los jóvenes se van a África”, afirma Javier de la Puente, técnico del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/Life. Pero aún no sabemos cómo cambia este comportamiento y las razones concretas de porqué los adultos migran a larga o corta distancia. “En el futuro, con la información que se está recogiendo en el programa Migra, intentaremos dar respuesta a estos interrogantes y también descubrir que ocurre cuando las aves dejen de tener comida en los vertederos de España”, continúa De La Puente.

 

Programa Migra

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la sostenibilidad y la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

 

Comparte