Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Cuéntanos las aves que ves junto a tu casa: el Gran Fin de Semana del Pajareo Urbano de SEO/BirdLife

El último fin de semana de enero, días 24 y 25 en esta ocasión, se celebra en el Reino Unido una de las actividades más populares de observación de aves, promovida por el socio británico de SEO/BirdLife, la RSPB (Royal Society for the Protection of Birds). Se trata del Big Garden Birdwatch, donde participan cientos de miles de personas cada año.

 

La RSPB invita a los amantes de las aves a observar y anotar las especies y el número de ejemplares de aves que ven en su jardín. Sólo cuentan los ejemplares observados en su propio domicilio durante una hora concreta. Desde su inicio, en 1979, el Big Garden Birdwatch se ha convertido ya en un clásico en este país donde la RSPB tiene más de un millón de socios.

 

Foto: Sebastian Knight / Shutterstock

Foto: Sebastian Knight / Shutterstock

 

 

Desde SEO/BirdLife queremos imitar esa iniciativa y extenderla en nuestro país como una forma de acercar el disfrute de las aves a nuestra vida diaria. De modo que invitamos a nuestros socios, seguidores y amantes de la naturaleza a participar en el Gran Fin de Semana del Pajareo Urbano. Naturalmente, siendo la primera vez y teniendo en cuenta las características de nuestro país, será una versión ibérica del modelo británico.

 

Cuándo: sabado 24 y domingo 25 de enero

Dónde: junto a tu casa, en tu bloque, calle, barrio o parque más cercano

Qué: anotar y compartir las especies de aves que veas

Cómo: cuéntalo en Facebook o Twiiter con la etiqueta #PajareoUrbano

 

 

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el urbanismo español no es como el británico, así que no es tan habitual que la gente viva en casas con jardín. De modo que en lugar de proponeros que miréis sólo las aves de vuestro jardín, valdrá con que anotéis las del parque más cercano a vuestro domicilio, vuestro bloque de vecinos, calle o barrio. Tampoco es necesario anotar el número de ejemplares, sino que bastará con apuntar la especie. Y como una hora es poco tiempo, servirá que durante todo el sábado y el domingo nos contéis las aves que veis en vuestra ciudad, pueblo o localidad.

 

Sencillamente, os invitamos a compartir con nosotros vuestras observaciones en las redes sociales (Twitter y Facebook). Y si se puede hacer foto, mucho mejor. Desde SEO/BirdLife las recogeremos y las reenviaremos a nuestros seguidores para poder convertir este fin de semana en una fiesta popular de la observación de aves. Se trata de una celebración, una iniciativa para popularizar la afición entre todo el público, algo menos estructurado y organizado que nuestros programas de seguimiento, donde es necesario un cierto conocimiento para participar.

El Gran Fin de Semana del Pajareo Urbano es una fiesta popular abierta a todos. Sin duda, los que tienen un comedero de aves cercano como el de las fotos de esta página llevarán ventaja. Buena suerte a todos. Por favor, usad la etiqueta #PajareoUrbano para compartir vuestras observaciones.

 

Herrerillo y carbonero comunes alimentandose en un comedero de un jardón ©Chris Gomersall-RSPB

Herrerillo y carbonero común alimentándose en el comedero de un jardín ©Chris Gomersall-RSPB

 

El Big Garden BirdWatch en Gran Bretaña

Para hacerse una idea de la dimensión de la iniciativa en Gran Bretaña, puede decirse que en 2014, entre todos los participantes se contaron más de siete millones de ejemplares de diversas especies de aves, encabezando la lista el gorrión común, seguido del herrerillo común, el estornino pinto, el mirlo común, la paloma torcaz, el pinzón, el jilguero, el carbonero común, la tórtola turca y el petirrojo. Pero además se observaron especies menos comunes como la avefría, el ampelis europeo, la perdiz pardilla, el mosquitero común y la lechuza común, ya que hay muchas tipologías de jardín, desde los más pequeños y urbanos hasta aquellos más espaciosos, naturalizados y próximos al campo. Pero las “más rara” en esta edición ha sido la reinita coronada (Dendroica coronata) un paseriforme del centro y norte de América

 

Gracias a los comederos artificiales enlos jardines británicos  los jilgueros han mejorado sustancialmente su población ©RSPB

Gracias a los comederos artificiales enlos jardines británicos los jilgueros han mejorado sustancialmente su población ©RSPB

De esta manera, en un par de jornadas, se realiza una actividad de ocio y ciencia ciudadana que aporta interesantes datos sobre la tendencia de numerosas especies de aves comunes con cierta cercanía a las áreas humanizadas, como los pueblos o ciudades de Reino Unido. Gracias a este censo elaborado con la colaboración de medio millón de participantes se sabe que desde la primera edición del Garden Birdwatch, hace 36 años, la población de gorrión común ha disminuido un 62%; que el verderón común ha caído hasta la decimoquinta posición debido a una enfermedad llamada Trichomonosis; que las población de estorninos pintos se ha desplomado en un 84%; o que el zorzal común ha perdido el 81% de sus efectivos desde el inicio de este censo, entrando a formar parte, como el estornino, de la lista roja de las aves del Reino Unido.

En cambio hay especies que mejoran, como el pico picapinos que ya está en la lista de las 20 más vistas; el jilguero, que ha sabido sacar provecho de los comederos de semillas y ocupa ya la séptima posición, o el herrerillo común, segundo en el top ten que igualmente se ha beneficiado de los comederos y las cajas nido que les instalan en los jardines particulares

 

Curruca capirotad en el comedero de un jardín en invierno © RSPB

Curruca capirotada en el comedero de un jardín en invierno © RSPB

 

Esta iniciativa tan arraigada entre los británicos incorpora además consejos para cuidar la aviafauna de los jardines y promover la biodiversidad, como la instalación de cajas nido, comederos y bebederos caseros, con talleres on line para realizar estos elementos con los más pequeños. Además, dado el éxito de esta convocatoria se está preparando por primera vez, para mediados de abril, un fin de semana similar, pero solo para otros grupos de fauna silvestre, como mamíferos, anfibios y reptiles.

En este enlace se puede acceder íntegramente los resultados del Big Garden Birdwatch de 2014 y la tendencia de algunas de las especies más comunes desde 1979 hasta la actualidad.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Comunidades autónomas, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.