Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Turismo pesquero

Ecoturismo y buenas prácticas pesqueras: una apuesta por la sostenibilidad socioeconómica y ambiental del sector pesquero

plantilla_1fotos_x600_1

Proyecto desarrollado por SEO/BirdLife y cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca (FEP; 2007-2013) y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

logo magramalogo_FB

logo_union_europea_FEP

 

 

 

SEO/BirdLife, 2014. Manual SEO/BirdLife de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Pesquero. Sociedad Española de Ornitología, Madrid.

MBP_turismo pesquero_portada_x150

 

Este manual supone una nueva etapa en la estrategia que SEO/BirdLife viene desarrollando en su trabajo relacionado con el turismo de naturaleza o ecoturismo en España. Un turismo que pretende poner en valor los recursos que ofrece el medio natural a través de la observación y el disfrute, pero también con el conocimiento e interpretación de sus interrelaciones con el ser humano y con el aprovechamiento que éste hace de los recursos naturales.

 

Calendario de las charlas de presentación realizadas en 2014:

Andalucía:

– Martes 9 de diciembre: Isla Cristina.
12h. Sede de la Asociación Isleña de Armadores

– Jueves 11 de diciembre: Almería
12:30. Universidad de Almería. Sala de Grados Agustín Díaz Toledo (Edificio C. Humanidades)

– Jueves 11 de diciembre: Adra
18:30. Centro de Interpretación de la Pesca

– Viernes 12 de diciembre: Motril
18:30h. Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar

– Miércoles 17 de diciembre: Sanlúcar de Barrameda
10h. Casa de Juventud

– Miércoles 17 de diciembre: Puerto de Santa María
13h. CTACUA

– Miércoles 17 de diciembre. Sevilla
18:30h Sede de la Fundación Biodiversidad

– Miércoles 17 de diciembre. Tarifa
18:30h Centro Ornitológico Tarifa COCN (Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra)

– Jueves 18 de diciembre. Caleta de Vélez (Málaga)
12:00h Cofradía de pescadores

– Jueves 18 de diciembre. Málaga-Fuengirola
16:30h Centro Oceanográfico de Málaga-Fuengirola

– Jueves 30 de diciembre. Punta Umbría
12:00h Agencia de desarrollo local, Ayuntamiento de Punta Umbría

 

Asturias:
– Lunes 15 de diciembre. Ribadesella
18:30 Salón de Actos de la Casa de Cultura

– Martes 16 de diciembre. Luanco
11h. Museo Marítimo de Asturias

– Miércoles 17 de diciembre
12h Lastres (Colunga)

– Miércoles 17 de diciembre
17h Villaviciosa

– Lunes 22 de diciembre. Cudillero
18h Casa de Cultura Juan Selgas

 

Galícia:
– Lunes 15 de diciembre. Oleiros (A Coruña)
11h CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia)

– Martes 16 de diciembre. Ortigueira
18h. Museo Ortegalia

– Jueves 18 de diciembre. Cambados
17:30h. Asociación Cultural “Mulleres de Mar do Cambados”

– Viernes 19 de diciembre.
10:30h. Salón de Actos de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) Puerto Pesquero de Vigo

– Viernes 19 de diciembre.

17h. Cofradía de pescadores de Lira-Portocubelo

– Sábado 20 de diciembre. O Grove
18h. Ayuntameinto de O Grove

– Domingo 21 de diciembre. Portonovo
12h. Cofradía de Pescadores de Portonovo

 

Murcia:

– Lunes 15 de diciembre. San Pedro del Pinatar
12h IMIDA (Instituto Murciano de de Investigación y Desarrollo Agrario)

– Lunes 15 de diciembre. Mazarrón
17h Centro de iniciativas municipales de empleo, Ayuntamiento de Mazarrón.

 

El interés por el turismo de naturaleza es una actividad creciente en España, un país con un gran potencial dentro del entorno europeo, hecho que se refleja en múltiples iniciativas de promoción turística y en una demanda por parte de la sociedad, deseosa de actividades que le faciliten un mayor contacto con el mundo rural, la naturaleza, en el marco de paisajes bien conservados, alejados de la masificación, las prisas o la contaminación de las ciudades, donde conocer y vivir actividades o usos tradicionales y disfrutar de su biodiversidad y sus recursos naturales.

En este espacio de identidad y de integración en el entorno es donde entra en juego la pesca y  toda una cultura asociada: la actividad de la pesca en sí misma, la navegación, la gastronomía, la contemplación del paisaje y de su fauna son un reclamo importante para el turista de naturaleza. Una actividad que, respetando los principios de sostenibilidad y precaución, encaja perfectamente con la idea de turismo sostenible.

El previsible incremento de estas actividades, y con ellas del impacto que se puede llegar a producir sobre el medio marino sin una correcta planificación y regulación de la actividad, requiere del seguimiento de un conjunto de buenas prácticas ambientales adecuadas tanto por parte del turismo pesquero como de la actividad pesquera a la que complementa. Por ello, debe prestarse especial atención a los riesgos y amenazas que esta modalidad turística pueda suponer para la conservación del recurso que pretende aprovechar: un recurso vivo y frágil (comunidades de plantas y animales entre los cuales los propios peces, objeto de la actividad pesquera; pero también de otros grupos faunísticos como las aves y los cetáceos)

Y esta preocupación debe reflejarse en planteamientos turísticos respetuosos con el recurso y con el entorno, y sostenibles en el tiempo. Sólo así podrán esas iniciativas turísticas contribuir al desarrollo local como complemento a otras actividades económicas y por ello queda justificada la implicación de SEO/BirdLife en el ecoturismo en el sector pesquero.

 

plantilla_4fotos verticals_x600_1

El objetivo de este Manual SEO/BirdLife de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Pesquero surge con la intención de proporcionar conocimiento, proponer ideas y reflexiones y buscar vías para promover el turismo pesquero, poniendo el acento en la apuesta del sector por la sostenibilidad ambiental, al tiempo que se busca garantizar las buenas prácticas ambientales de la propia actividad turística. De esta forma se facilita una herramienta que puede aportar beneficios complementarios al sector pesquero, así como valorizar su trabajo y la apuesta que está realizando por la sostenibilidad y, en consecuencia, por su propia perpetuación.

 

plantilla_2fotos_x600_3

 

Los destinatarios principales de este manual son los profesionales del mar cuya experiencia y sabiduría, bien orientadas, son una oferta muy interesante para el turista que desee realizar actividades de turismo pesquero y/o la pesca-turismo.

Sin embargo, el manual va más allá del profesional del mar y se acerca al sinfín de actores que van a beneficiarse del turismo pesquero a la vez que lo retroalimentan (técnicos de turismo, de medio ambiente y de desarrollo territorial; a los gestores de espacios, equipamientos y proyectos; a los asesores, dinamizadores e informadores; los trabajadores y responsables de empresas y servicios de actividades turísticas, a los propietarios y empleados de los alojamientos turísticos y a los servicios de restauración, los servicios de transporte, las empresas que organizan rutas guiadas y actividades organizadas, las de alquiler de materiales y logísticas, o las agencias de viajes).

 

plantilla_2fotos_x600_5

 

Y por supuesto al turista, el beneficiario final de las actividades que se pueden desarrollar a partir de una oferta de turismo pesquero para que conozca el contexto social y normativo que la amparan esta actividad, así como las buenas prácticas que deben regirla y que puede demandar al ofertante de la misma. Además, para el turista, también se ha añadido un código ético de buena conducta que lo haga cómplice y partícipe de la experiencia de turismo pesquero y del desarrollo sostenible que se espera obtener con él.

Turismo pesquero (o marinero): conjunto de actividades que mediante la promoción y la difusión de la cultura pesquera tradicional, pretenden compatibilizar el mundo de la pesca profesional con la demanda turística. Se trata de una forma de acercar al visitante al mundo de la pesca, presentado por los propios pescadores y que puede ir desde las visitas guiadas a la lonjas, a la gestión de comercios sobre artículos marineros, o museos, gastronomía, etc. De la definición se desprende que no tiene porqué desarrollarse dentro de un barco. Sin embargo, una de las modalidades que incluye el turismo pesquero es la pesca-turismo.

 

plantilla_2fotos_x600_7

 

Pesca-turismo: actividad de turismo pesquero consistente en acompañar a la tripulación de un barco durante una jornada de pesca, aprendiendo directamente de los profesionales a valorar el medio marino y sus recursos. Embarcados en los barcos de pesca, los turistas observan y conocen las faenas de pesca, los instrumentos de navegación, las rutas o el medio marino. Y lo hacen directamente a partir de las enseñanzas de los profesionales.

 

plantilla_2fotos_x600_4

 

 

Calendario de los talleres piloto:

Andalucía:

– Sábado 20 de setiembre: Motril.
Cofradía de pescadores de Motril

– Jueves 2 de octubre: Puerto de Santa Maria.
CTAQUA

– Viernes 10 de octubre: Isla Cristina.
Cofradía de pescadores de Isla Cristina

– Jueves 13 de noviembre: Sanlúcar de Barrameda.
Cofradía de pescadores de Sanlúcar de Barrameda

 

Asturias:

– Viernes 29 de agosto: Cudillero.
Cofradía de pescadores de Cudillero

 

Galicia:

– Sábado 30 de agosto: Porto do Barqueiro.
Cofradía de pescadores de Porto do Barqueiro

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en aves marinas, Turismo Ornitológico, Turismo ornitológico. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.