Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Conclusión del XXII Congreso Español de Ornitología relativa al uso veterinario del diclofenaco

Los cerca de 300 científicos y ornitólogos reunidos del 6 al 8 de diciembre en Madrid durante el XXII Congreso Español de Ornitología han elevado una petición al Ministerio de Sanidad, la Agencia Europea del Medicamento y a la Comisión Europea para que prohíban el uso del medicamento veterinario diclofenaco en la UE. Lo hacen “sobre la base de la sólida información científica existente” respecto al daño que produce en las aves carroñeras que ingieren animales tratados con esa sustancia y apelando al “principio de precaución que impera en la Unión Europea en materia ambiental”.

Los científicos señalan que está absolutamente demostrado el efecto letal que tiene el diclofenaco sobre los buitres y también sobre algunas especies de águilas. Además, recuerdan que no es necesario recurrir a esa sustancia, puesto que existen otras que no dañan a las aves y son igual de efectivas para el tratamiento del ganado. Por último, recuerdan que las aves carroñeras prestan un gran servicio a los ganaderos y la sociedad al retirar y ‘limpiar’ del terreno animales muertos que costaría grandes cantidades de dinero tratar de otra forma.

Al término del congreso se aprobó esta conclusión en contra del diclofenaco y se solicitó a la dirección de SEO/BirdLife que elevara la demanda a las instancias administrativas españolas y europeas responsables de la materia.

 

Este es el texto de la Conclusión del XXII Congreso Español de Ornitología contra el Diclofenaco:

WIDGET_CONGRESO2014 

Atendiendo a la gran responsabilidad que tiene la Unión Europea en la conservación de los buitres mundiales, y especialmente España en la que se concentran más del 80% de los buitres de la Unión Europea

 

Visto que se ha demostrado científicamente que el uso ganadero del diclofenaco provocó en pocos años la casi extinción del buitre dorsiblanco bengalí (Gyps bengalensis), el buitre indio (Gyps indicus) y el buitre picofino (Gyps tenuirostris), pasando de ser de las especies más comunes del planeta a estar catalogados por la UICN como En Peligro Crítico de extinción (Green et al., 2004, J. Appl. Ecol. 41, 793–800)

 

 

Teniendo en cuenta que, como carroñeros, los buitres están bien adaptados a consumir sustancias que no pueden procesar otras especies y que, de otra forma, podrían ser una fuente de infección y enfermedad para otros animales. Por lo tanto, los buitres permiten a los agricultores ahorrar miles de millones de euros en medidas sanitarias (enterramiento, incineración, desinfección,…) que hacen de forma gratuita

 

Buitre Leonado

Buitre leonado. ©SEO/BirdLife

 

Visto que se ha detectado el mismo efecto letal del diclofenaco en águilas esteparias (Aquila nepalensis) que en buitres, por lo que es posible que todas las especies del género Aquila se vean afectadas (Sharma et al., 2014, Bird Conservation International, 24: 282-286). Y visto que hay varias especies de éste género globalmente amenazadas como el Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el Águila imperial oriental (Aquila heliaca) o el Águila moteada (Aquila clanga), cuya supervivencia está muy amenazada por el diclofenaco

 

Teniendo en cuenta que el prohibir el Diclofenaco no tendrá efectos negativos significativos sobre la salud del ganado ni sobre la economía de los ganaderos, ya que existen antinflamatorios igual de eficaces y con un coste similar, ya se han demostrado seguros para los buitres, como por ejemplo el Meloxicam (Pain et al., 2008, Bird Conserv. Int. 18, S30–S48). De hecho, en varios países el Diclofenaco ya está prohibido (Por ejemplo, India, Paquistán y Nepal) y se aplican medicamentos alternativos

 

Teniendo en cuenta que la Directiva 2009/147/CE obliga a los Estados miembros a tomar todas las medidas necesarias para mantener las poblaciones de estas especies de aves en un nivel que corresponda en particular a las exigencias ecológicas y científicas, así como evitar sus amenazas.

Visto la reciente resolución (UNEP/CMS/COP11/CRP31) de la XI Conferencia de las Partes del Convenio de Especies Migradoras (CMS) en la que se recoge la necesidad de prohibir a nivel mundial el uso veterinario del diclofenaco

 

Teniendo en cuenta que además del diclofenaco existen otros medicamentos de uso veterinario, como el flunixin, que se ha demostrado científicamente que también producen la muerte de los buitres (Zorrilla et al. 2014, Conserv. Biol. 10.1111/cobi.12417)

 

Considerando la preocupación de la comunidad científica mundial por la autorización del diclofenaco en España e Italia reflejada en las páginas de las más prestigiosas revistas científicas (Margalida et al., 2014, Science 10.1126/science.ms.1260260; Margalida et al. 2014, Conservation Biology)

 

Atendiendo al principio de precaución recogido en el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y que debe imperar en la Unión Europea en materia ambiental como ha reconocido en diferentes sentencias el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y una Comunicación de la Comisión Europea

 

ACUERDAN

 

Solicitar a la Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife que remita al Ministerio de Sanidad, a la Agencia Europea del Medicamento y a la Comisión Europea la siguiente

 

CONCLUSIÓN

 

Los más de 250 científicos y ornitólogos reunidos del 6 al 8 de diciembre en Madrid en el marco del XXII Congreso Español de Ornitología, sobre la base de la sólida información científica existente y de principio de precaución que impera en la Unión Europea en materia ambiental consideran necesario:

 

  1. Prohibir el uso veterinario del diclofenaco en Europa, y especialmente en España, debido el gran riesgo que supone para las poblaciones de aves necrófagas, principalmente de buitres y águilas.
  2. Establecer, a la mayor prontitud, un procedimiento reglado que permita evaluar el impacto de los medicamentos de uso veterinario en la fauna carroñera, tanto de los ya autorizados como los que puedan llegar a autorizarse.
  3. Suspender temporalmente las autorizaciones para la venta y uso de flunixin hasta que no se haya llevado a cabo una evaluación de su impacto sobre la fauna necrófaga.

 

 

Madrid a 8 de diciembre de 2014

(English Version)

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Aves amenazadas, Comité Científico, Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.