Según la votación realizada del Ave del Año a través de Internet, y dada a conocer en la Asamblea General Ordinaria de SEO/BirdLife el domingo 8 de Diciembre de 2014, este ha sido el resultado:

52% de los votos para la tórtola europea

28% de los votos para el alcaudón real

20% de los votos para la perdiz roja

Cada año, desde 1988, SEO/BirdLife declara Ave del Año a una especie de ave silvestre con el objetivo de denunciar su situación o los problemas de conservación de aquellos espacios donde habita.

Candidatas para Ave del Año 2015:

Tórtola europea (Streptopelia turtur)

Imagen, tendencia poblacional y mapa de distribución del tórtola europea en España (c) SEO/BirdLife

Ave de mediano tamaño y aspecto grácil. Es una especie estival y relativamente común en ambientes que alternen zonas abiertas de pastizales y cultivos con zonas arboladas. Durante la migración, especialmente la otoñal, la población local se une con ejemplares procedentes del centro de Europa, con destino a las zonas de invernada africanas. A pesar de su relativa abundancia, en las últimas décadas se encuentra en marcada regresión causada por la intensificación agrícola y la excesiva presión cinegética. Más información sobre la especie. Consulta la evolución de sus poblaciones.

Alcaudón real (Lanius meridionalis)

Imagen, tendencia poblacional y mapa de distribución del alcaudón real en España (c) SEO/BirdLife

Es el alcaudón de mayor tamaño presente en la Península. Es sedentario y frecuente en ambientes abiertos de toda la España mediterránea y en las islas Canarias. Suele observarse posado en cables, postes o partes altas de arbustos, oteando en busca de insectos, pequeños mamíferos y reptiles, a los que en muchos casos empala en arbustos pinchudos o en vallas con alambre de espino. Sus poblaciones están en fuerte declive a causa de la intensificación agrícola, el abandono de la ganadería extensiva o el empleo abusivo de plaguicidas. Más información sobre la especie. Consulta la evolución de sus poblaciones.

Perdiz roja (Alectoris rufa)

Imagen, tendencia poblacional y mapa de distribución de la perdiz roja en España (c) SEO/BirdLife

Imagen, tendencia poblacional y mapa de distribución del perdiz roja en España (c) SEO/BirdLife

Su distribución natural se restringe al suroeste de Europa, donde ocupa una amplia variedad de hábitats, alimentándose y situando sus nidos en el suelo. Es un ave gregaria, en especial fuera de la época de cría. Se encuentra en todo tipo de medios abiertos, desde el nivel del mar hasta la alta montaña, aunque escasea por encima de los 1.500 metros de altitud. Se halla en regresión por problemas derivados de la intensificación agrícola y la alteración de los paisajes agrarios de los que depende; además de estar sometida a un intenso aprovechamiento cinegético. Más información sobre la especie. Consulta la evolución de sus poblaciones.

Puedes leer aquí la historia de todas las Aves del Año desde 1988

tortolitos

Campaña del 14 de febrero

#SalvarTortolitos

La tórtola es un símbolo ancestral de la fidelidad y el amor, basada en la idea de que las parejas de estas aves se mantienen unidas año tras año y de por vida. Hoy, Día de los Enamorados, desde SEO/BirdLife recurrimos a esa idea común de los tortolitos para llamar la atención sobre la mala situación de la especie, que ha sido declarada Ave del Año 2015 debido al fuerte declive de su población, de hasta el 30% en los últimos 15 años. Queremos que las tórtolas sigan formando parte de nuestros campos, y haremos todo lo posible por estudiar su problemática y trabajar para su conservación.