Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

La comunidad internacional a punto de dar un paso histórico prohibiendo la munición de plomo

BirdLife International exige a los gobiernos que muestren altura de miras y prohíban definitivamente el uso de munición de plomo. El plomo es un metal extremadamente tóxico que pone en riesgo la salud humana y mata millones de aves todos los años. Es necesario sustituir la munición de plomo por otras menos contaminantes.

El plomo es una sustancia peligrosa que tiene graves secuelas en los humanos, por ejemplo, en los niños en desarrollo les daña el cerebro y puede tener efectos duraderos en el coeficiente intelectual y su comportamiento. Somos conscientes de los problemas de plomo desde hace año y por eso lo hemos eliminado de nuestras pinturas y de la gasolina.

Sin embargo, todavía estamos lanzando plomo al medio ambiente, en forma de munición de plomo utilizado por los cazadores. De esta forma, no sólo las personas que consumen la carne de caza están en riesgo, sino también las aves lo están.

 

Perdigones de plomo.

Perdigones de plomo

 

  • Esta semana se decide en la 11ª Conferencia de las Partes del Convenio de Especies Migradoras auspiciado por la ONU si debe sustituirse la munición de plomo por otro menos tóxico

 

 

Un gran número de aves sufren y mueren a causa de la intoxicación por plomo cada año. Las aves se contaminan de diferentes formas. Pueden consumir los perdigones del suelo confundiéndolos con las piedras que utilizan para triturar la comida. También pueden contaminarse las rapaces al consumir presas de caza que no han sido cobradas.

Esta semana el mundo tiene una oportunidad histórica en la Conferencia Internacional de Especies Migratorias en Quito (Ecuador) de eliminar la amenaza de plomo de una vez por todas. Sobre la mesa está la propuesta de eliminar todo el uso de municiones de plomo y sustituirla por alternativas no tóxicas fácilmente disponibles. En este momento, los representantes de más de cien gobiernos tienen la posibilidad de dar un paso trascendental en la conservación de las aves, entre ellos el de España y los de la Unión Europea.

No existe ninguna duda que la sustitución del plomo debe llevarse a cabo por el bien de las personas y de la vida silvestre. El mes pasado, un grupo de 30 eminentes científicos europeos emitió una declaración que muestra la abrumadora evidencia de daño para la naturaleza y para la salud. En el texto se solicitaba una inmediata sustitución de la munición de plomo.

Algunos países ya han adoptado medidas parciales para abordar el problema del plomo, pero  han resultado en su mayoría ineficaces. En España por ejemplo está prohibido el uso de municiones de plomo en los humedales, pero la realidad es que la mayoría de cazadores siguen usando el plomo en los mismos y las aves siguen muriendo por plumbismo. Algunos países han tenido más éxito: por ejemplo Dinamarca prohibió totalmente el uso de munición de plomo desde 1996. Los cazadores daneses han sustituido su munición por otra no tóxica y no se ha notado ningún impacto negativo en el deporte.

Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife considera: “Sabemos todos desde hace más de 30 años que hay que dejar de cazar con plomo. La Real Federación Española de Caza lleva años trabajando para dar ese paso y el momento ha llegado. No poner esta semana una fecha al fin del plomo en nuestros campos sería un fracaso de la humanidad. Los ojos del mundo están en Quito”.

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.