La Devesa del parque natural de l’Albufera de Valencia es uno de los lugares más representativos del bosque mediterráneo litoral. Destaca por su flora y su fauna del cordón dunar y por las aves acuáticas que allí nidifican como el chorlitejo patinegro, la canastera o el charrancito. Por su localización, y la presencia de diversos núcleos residenciales en su interior y perímetro, sufre diversas presiones y amenazas a su biodiversidad, como la presión humana sobre la comunidad de aves nifidificantes y la flora exótica (Cortaderia selloana, Arundo donax, Gazania rigens, Oenothera biennis y Carpobrotus edulis).

 

Volutnarios recogiendo carpobrotus una planta invasora. ©SEO/BirdLife

Volutnarios recogiendo carpobrotus una planta invasora. ©SEO/BirdLife

 

Uno de los indicadores del buen estado del frente litoral es el chorlitejo patinegro, del que se ha constatado una importante reducción de la población en el litoral de l’Albufera (en torno al 80% en los últimos 20 años), debido a la proliferación de algunas especies exóticas en el cordón dunar y las molestias de paseantes y sus mascotas.

SEO/BirdLife, en colaboración de la Fundación Biodiversidad, realiza diferentes acciones de voluntariado que tienen como objetivo mejorar las condiciones de hábitat y reducir molestias a las parejas nidificantes de chorlitejo patinegro y aumentar la sensibilización acerca de los valores naturales presentes en las playas y sus interacciones con usos humanos.

 


 VOLUNTARIADO FECHAS E INSCRIPCIONES

19 de octubre y 2 de noviembre: Retirada de flora exótica invasora en el entorno de La Punta y otros tramos de la Devesa en los que tiene lugar una especial concentración.

9  y 16 de noviembre: Señalización de las áreas de descanso y reproducción para las aves y concienciación con las prácticas compatibles con su conservación.

Lugar: La Devesa de l’Albufera, Valencia

Hora: de 9 a 13 h. de la mañana.

Imprescindible inscripción: valencia@seo.org

Más información: 689 400 294

 

Comparte