Las enmiendas presentadas por el PP en el Senado acaban con los Parques Nacionales

Aquí encontrarás todas las noticias y novedades sobre #DefiendoMisParques, a partir de las enmiendas presentadas por el PP en el Senado que podrían acabar con los Parques Nacionales

 

20/11/2014. El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves definitivamente el proyecto de Ley de Parques Nacionales que ha impulsado el PP, y que prorroga actividades comerciales, como la caza, hasta finales de 2020 en estos espacios, según una enmienda introducida por este grupo en el Senado. Así recoge la prensa, como en esta información de El Mundo, la jornada de este día en la Cámara Baja, donde los populares se han quedado solos en la reforma.

 

19/11/2014. Ante la previsible aprobación el próximo día 20 en el Congreso de los Diputados de la polémica Ley de Parques Nacionales las organizaciones Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF, las organizaciones que representan a las asociaciones ambientales en el Consejo de la Red de Parques Nacionales, demandan al Gobierno la retirada de una ley que debilita la conservación de estos espacios, aporta mayor confusión en su gestión y se pliega a las exigencias de los intereses privados en lugar de primar el interés general. NOTA DE PRENSA

17/11/2014. SEO/BirdLife, junto a Ecologistas en Acción y WWF, ha trasladado hoy a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo en Madrid un escrito de denuncia para que se investigue y se persiga a los responsables de las obras realizadas en las fincas de Cabañeros y Valleleor y que afectan muy negativamente al parque nacional de Cabañeros. Las obras denunciadas son dos. Por un lado, la remodelación del caserío de la finca de Cabañeros y la construcción de una pista de acceso de 1,5 kilómetros en pleno corazón del Parque Nacional. Por otro lado, la construcción, en otra finca, Valleleor, de un vallado cinegético de más de 4,5 kilómetros, de los cuales 1,1 kilómetros transcurren dentro del espacio protegido. NOTA DE PRENSA

 

13/11/2014. Los intereses particulares de grandes propietarios de fincas han pesado más para el Partido Popular que la defensa del bien común y la protección de la naturaleza. Los parques nacionales quedan desprotegidos ante la caza después de que el grupo popular en el Senado votara hoy en solitario en el Pleno una enmienda que mantiene esa y otras actividades. SEO BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción negociaron hasta el último minuto en innumerables reuniones y llamadas telefónicas y ofrecieron un texto alternativo para desatascar la tramitación de la ley, pero no fue posible encontrar el consenso. Las ONGs proponían que, en cuanto a los acuerdos voluntarios con propietarios de derechos en parques nacionales, figurara explícitamente la supresión de la caza en Cabañeros y todos los parques nacionales. El PP se opuso a ello. Esta es la NOTA DE PRENSA

 

12/11/2014. El futuro de los Parques Nacionales se decidirá previsiblemente a lo largo de la mañana de hoy en el Senado. Las organizaciones ecologistas mantuvieron reuniones con todos los grupos hasta última hora de ayer y presentaron una propuesta de enmienda transaccional que evitaría la total desprotección de estos espacios. Las negociaciones continúan a la espera de que el Partido Popular atienda la propuesta alternativa.                                                                                                                                                   

 

11/11/2014. Última llamada frente a una enmienda que amenaza a los parques nacionales. Esta es la nota de prensa que hemos enviado desde SEO/BirdLife junto a Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y WWF para informar de lo urgente de los plazos para evitar la aprobación de la ley. Leer la nota de prensa 

 

11/11/2014. El Senado debate ahora mismo una propuesta del Gobierno para modificar la ley de parques nacionales. El texto es un retroceso en la conservación de estos 15 espacios y pone por delante los intereses privados frente al interés público. Las organizaciones ecologistas SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y WWF lanzamos este vídeo para movilizar a los ciudadanos en contra de este proyecto de ley. 

 

 

 

11/11/2014. Histórica rueda de prensa en el Senado. Todos los grupos parlamentarios de la oposición y las principales asociaciones ecologistas reclaman conjuntamente el aplazamiento de la Ley de Parques Nacionales y la retirada inmediata de la enmienda 278a la que los otros partidos definen como “enmienda Cospedal”. Así recoge la noticia Europa Press: El PSOE en el Senado acusa a Cospedal de “imponer” su criterio sobre la ley de parques Nacionales para permitir la caza 

11/11/2014. SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción ofrecen una rueda de prensa en el Senado junto a los principales grupos parlamentarios de la oposición para explicar los motivos por los que la el proyecto de ley en tramitación no debe salir adelante.

5/11/2014. Tras conocer la noticia de las obras en una finca privada del Parque Nacional de Cabañeros, las organizaciones ecologistas denuncian los hechos ante el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Junta de Castilla-La Mancha y piden que se investigue y se depuren responsabilidades. SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción, como representantes de todas las organizaciones ecologistas de ámbito estatal en el Patronato del Parque Nacional de Cabañeros, presentan las denuncias. 

5/11/2014. Sigue abierto el debate en el Senado sobre la Ley de Parques Nacionales, que se alargará hasta mediados de mes, cuando se celebra el Pleno de la Cámara. Mientras tanto, el caso de las obras en la finca de Alejandro Aznar y Mónica de Oriol en Cabañeros sigue dando que hablar. El diario infolibre publica “El marido de Oriol construye una mansión aunque pidió licencia solo para rehabilitar la casa” y explica que en 2010 pidió licencia para la vivienda y en 2014 para el camino de acceso, pero eran obras menores a las realizadas, que han sido llevadas a cabo este año.

4/11/2014. La ministra García Tejerina responde a las noticias sobre las obras de Alejandro Aznar y Mónica de Oriol en su finca de Cabañeros. Según recoge infolibre, la ministra dice que si los Aznar-Oriol no han cumplido con lo que marca Parques Nacionales “se les sancionará”.  La ministra de Agricultura manifiesta desconocer si la mansión que se están construyendo Mónica de Oriol y su esposo en el Parque Nacional de Cabañeros, que depende de su ministerio, cumple los requisitos legales. “Si la familia Aznar-Oriol han cumplido con lo que establece Parques Nacionales no habrá ningún problema, y si no han cumplido, se les tendrá que poner las sanciones correspondientes”, dice la ministra. No obstante, la ministra dijo “desconocer” la existencia de esas obras, así como si el matrimonio ha solicitado las autorizaciones correspondientes, ya que, señaló, existe “un organismo de gestión del parque nacional que es el que tiene que estar al corriente”.

4/11/2014. Se reúne la Comisión de Medio Ambiente en el Senado y el PP presenta una modificación a sus primeras propuestas. Como informa Efe, “el grupo popular quiere prorrogar hasta 2020 aquellos usos privados, que como la caza, se llevan a cabo en fincas particulares situadas en el interior de los Parques Nacionales”. La agencia Efe recoge que la enmienda ha sido calificada como “enmienda Cospedal” o “bomba parlamentaria” por algunos grupos de la oposición. Diversos medios de comunicación se hacen eco de esta noticia, como el diario El Mundo, que titula “Sigue la escopeta nacional”.

4/11/2014. Más informaciones sobre actividades no autorizadas en fincas privadas de Parques Nacionales, y también en Cabañeros. El diario El País, titula: “Denunciado un vallado ilegal de Alberto Cortina en un parque nacional”: El Ministerio de Medio Ambiente está investigando la construcción de un vallado para aislar un coto de caza propiedad del empresario Alberto Cortina en el Parque Nacional de Cabañeros, un refugio de grandes rapaces, cigüeñas negras y otras especies en peligro de extinción entre las provincias de Toledo y Ciudad Real.

4/11/2014. La prensa publica diversas informaciones que apuntan a la realización de obras sin licencia dentro de fincas privadas situadas en el Parque Nacional de Cabañeros.

Agricultura permite al marido de Mónica de Oriol construir una mansión en una finca del Parque Nacional de Cabañeros titula el diario Infolibre

El marido de Mónica Oriol se construye una mansión en medio de un parque nacional publica eldiario.es

 


 

 

Cuenta atrás en el Senado para evitar que los Parques Nacionales se conviertan en cotos de caza

 

3/11/2014. Mañana martes 4 de noviembre el PP presentará en el Senado nuevas enmiendas que deciden el futuro de los Parques Nacionales (NOTA DE PRENSA firmada por SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF)

 


 

31/10/2014. Numerosos medios de comunicación han recogido la noticia después de que El PP aplazara las enmiendas que abren la puerta a cazar en Parques Nacionales , destacamos algunos titulares:

El País: El PP aparca la enmienda que prorroga la caza en los parques nacionales

 

ABC: Nuevos cambios en el proyecto de ley en el Senado  
El PP aplaza la enmienda sobre la caza en Parques Nacionales 

 

Diario de León: Los ecologistas obligan a aplazar la posibilidad de cazar en Picos de Europa

 


 

30/10/2014. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, mostró hoy su convicción de que tanto los ecologistas como los propietarios privados comparten objetivos de conservación en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) y deben sentarse a hablar sobre ellos. Así se pronunció al ser preguntada por Efe.


 

30/10/2014. La tramitación de la ley de Parques Nacionales fue noticia este día porque el grupo Popular en el Senado anunció que ha decidido aplazar la incorporación de las enmiendas al proyecto de Ley de Parques Nacionales, incluida la 278, que abría la puerta a cazar en estos espacios que ostentan la máxima protección natural, según informa Europa Press.

Según ha informado a Europa Press el senador del PP Vicente Aparici, portavoz en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, la iniciativa responde a la voluntad de los senadores populares de “abrir un espacio de diálogo” con el resto de los grupos parlamentarios, con el Gobierno y con las organizaciones ambientales. Con estas últimas se reunieron este miércoles tanto el PP como el resto de los grupos parlamentarios.


 

28/10/2014. Tras la presentación de las enmiendas en el Senado y el clamor ciudadano en contra de esta reforma, SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción han tomado nuevas medidas. Puesto que las tres ONG´s están representadas en el Consejo de la Red de Parques Nacionales han enviado una carta a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para pedirle una reunión urgente y extraordinaria con el Consejo de la Red de Parques Nacionales. Le hacen saber en la misiva que la enmienda 278 introducida la semana pasada por el PP durante la tramitación de la ley en el Senado atenta de forma directa contra los parques nacionales.


 

22/10/2014. La Ejecutiva del PP se muestra rotunda

Tras las declaraciones del secretario de Estado, el Partido Popular de Génova emitió una nota de prensa con declaraciones de María Luisa Soriano, responsable de Agricultura y Medio Ambiente en la Ejecutiva del partido. Soriano es también consejera de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha que preside María Dolores de Cospedal, la comunidad autónoma donde se encuentra enclavado el Parque Nacional de Cabañeros.

Según Soriano, las enmiendas “mejorarán el texto y darán seguridad jurídica tanto a los ayuntamientos como a los particulares con terrenos dentro de un Parque Nacional”.

 


 

22/10/2014. El secretario de Estado afirma que todavía hay tiempo

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, afirma en declaraciones a Efe: “Ahora la ley esta en tramitación parlamentaria, se debatirán las enmiendas y hay que esperar al debate y al resultado final”, al ser preguntado sobre si las enmiendas introducidas en el Senado dos días antes por el PP abrirían la caza en estos espacios.

El secretario de Estado ha añadido que “todavía es pronto” y que por lo tanto “no hay nada que decir al respecto”, tras reiterar que el Proyecto está en sede parlamentaria y concluir que es un tema “que resolveremos en las próximas semanas”.

 


 

21/10/2014. Origen de la noticia 

La Red de Parques Nacionales, las 15 joyas de la naturaleza española con un siglo de historia, van a perder su estatus de máxima protección si salen adelante las enmiendas que el Grupo Parlamentario Popular presentó ayer, lunes 20 de octubre, en el Senado, durante la tramitación del proyecto de Ley de Parques Nacionales. La prohibición de actividades como la caza, la pesca, las actividades de explotación forestal masiva y un largo etcétera queda supeditada a la voluntariedad de los propietarios o a la indemnización, de forma que la protección de los parques se ve gravemente  amenazada.

 

El Naranjo de Bulnes, en el Parque Nacional de los Picos de Europa. ©Shutterstock

El Naranjo de Bulnes, en el Parque Nacional de los Picos de Europa. ©Shutterstock

 

 

  • El texto propuesto por el grupo popular suprime el régimen de protección de estos 15 espacios y abre la puerta a todo tipo de actividades en ellos
  • La modificación propuesta en el proyecto de Ley de Parques Nacionales da garantías a los intereses particulares y hace que estos prevalezcan por encima de la conservación y el uso público de los parques
  • Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se movilizan conjuntamente para evitar que se hurte a toda la sociedad su patrimonio natural en beneficio de unos pocos

 

 

Las cinco grandes organizaciones de conservación de la naturaleza en España, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que el proyecto de Ley debilita la cohesión y fortaleza de la red y destruye las herramientas de conservación de cada espacio. Tras presentar un mal proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular ha aprovechado ahora el paso por el Senado para colar una serie de enmiendas que empeoran todavía más el texto legal.

 

Las enmiendas dan amplio margen de maniobra a los titulares de derechos particulares para que puedan practicar actividades de todo tipo en estos espacios protegidos. Este es el texto de la enmienda más preocupante:

 

ENMIENDA 278

Presentada por el Grupo Parlamentario Popular

Lunes, 20 de octubre de 2014. SENADO

 

Se modifica la disposición adicional séptima, apartado 1,  para añadir una frase al final del párrafo, quedando el texto redactado como sigue:

 

“1. Las administraciones públicas adoptarán, en un plazo máximo de cuatro años a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, las medidas precisas para adecuar la situación de los parques nacionales ya declarados a la entrada en vigor de esta Ley a las determinaciones contenidas en los artículos 6 y 7 de la misma, con la excepción de lo relativo a las superficies mínimas establecidas en el artículo 6.1 c). Las administraciones públicas promoverán la celebración de acuerdos voluntarios en los casos en que la adecuación afecte a derechos de terceros. En estos casos, los plazos anteriores se entenderán prorrogados hasta la celebración de dichos acuerdos o la aplicación de cualquier otro procedimiento para el rescate los correspondientes derechos”.

 

Lo que propone la enmienda 278

La enmienda 278 plantea, sencillamente, la no entrada en vigor del régimen jurídico de protección de un parque nacional hasta que el propietario titular de los terrenos no lo decida. Se trata, por tanto, de un hurto genérico del interés general declarado en la ley que, de esta forma, queda sencillamente invalidado. A partir de la nueva ley no hay normas derivadas de un parque nacional, que se limita a ser un mera marca, no precisamente de calidad.

 

Una enmienda así habría permitido, con toda normalidad, proyectos que fueron parados en su día como la construcción de la carretera costera de Doñana, las maniobras militares en Cabrera, las transformaciones hidroeléctricas en Aigües Tortes, la urbanización de Picos de Europa y las actividades mineras en el Teide y en Picos de Europa.

 

Por otra parte, la enmienda ampara cualquier derecho real que pueda existir a futuro sin ningún tipo de limitación. Si mañana aparece petróleo en Doñana, se podrá explotar; y si pasado mañana un Ayuntamiento recalifica medio Picos de Europa, se podrá urbanizar. La modificación presentada por el grupo popular, incumple todos los principios de interés general y relega la primacía de lo público y el interés por la conservación. Ya no hay ningún lugar en el territorio nacional en donde conservar el patrimonio natural sea el máximo fin. Los parques nacionales no ocupan ni el 1% del territorio. Es lamentable que un Estado no sea capaz de mantener a salvo de la explotación ni siquiera esa ínfima porción de su territorio.

Nuestra propuesta

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran  que la Ley de Parques Nacionales es una pieza angular del sistema de protección de la naturaleza en nuestro país y no conciben que sea puesta en peligro para favorecer intereses privados. Por eso, pedimos al Partido Popular la retirada de esta ley y solicitamos al resto de partidos la repulsa absoluta a esta propuesta. En defensa del bien común, movilizaremos a la ciudadanía para evitar que el patrimonio de todos sea puesto en manos del interés de unos pocos.

 

#DefiendoMisParques

La protesta de los ciudadanos contra los planes del Gobierno se está dejando notar en redes sociales. En Twitter, por ejemplo, se ha acuñado una etiqueta #DefiendoMisParques, para que las personas expresen su protesta. El jueves 24 de octubre, este asunto se convirtió en Trending Topic o tema del que más se habló en Twitter durante ese día. La estimación es que dos millones de personas recibieron el mensaje en sus dispositivos digitales. 

  

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO