MacaroAves pretende compatibilizar el turismo con la conservación del medio ambiente en los archipiélagos de la Macaronesia. SEO/BirdLife, además de coordinar el proyecto, desarrolla las distintas actividades previstas en Canarias, entre las que destaca la elaboración de una Estrategia de Turismo Ornitológico para este archipiélago.

 

PardelaCenicienta_© Pep Arcos

PardelaCenicienta_© Pep Arcos

Los archipiélagos de la Macaronesia, formados por Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde, conforman una unidad biogeográfica que alberga y atesora importantes valores naturales, entre ellos las aves. También coinciden todos ellos en que han visto incrementar el número de turistas que buscan conocer y disfrutar de esos valores naturales.

 

El proyecto MacaroAves pretende desarrollar acciones que compatibilicen el turismo con la conservación del medio ambiente, y en especial de las aves, en estos archipiélagos, promoviendo el desarrollo rural de sus islas aprovechando la singularidad de sus espacios naturales y su avifauna.

Para ello se están desarrollando una serie de objetivos y acciones que consisten fundamentalmente en:

  • Desarrollo de una estrategia para el turismo ornitológico en todos los archipiélagos de la Macaronesia, con la participación de administraciones, instituciones, empresas, colectivos y población local.

 

  • Identificación de los lugares con mayor interés para el turismo ornitológico y la aplicación de apoyo a la infraestructura.

 

  • Promoción del turismo ornitológico como recurso complementario para el turista que visita estos archipiélagos.

 

  • Formación de guías locales y actividades de sensibilización ambiental para los sectores relacionados con el turismo de naturaleza.

pinzon_azul_jgonzalez

Para promover el conocimiento sobre el proyecto y participación pública en la elaboración de la Estrategia de turismo ornitológico, se ha creado el blog http://macaroavescan.blogspot.pt/ que permite además conocer la Red de Áreas Importantes para las Aves (IBA) de varios de los archipiélagos y dónde observar aves.

 

El proyecto, que finalizará en agosto de 2015, se desarrolla el marco del Programa de Cooperación Transnacional (PCT-MAC) de la Macaronesia financiado por la Unión Europea. El equipo del proyecto está formado por SEO/BirdLife, como principal coordinador, junto con la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA), Turismo de Azores (ART) y la Asociación dedicada a la Conservación de la Naturaleza en Cabo Verde (Biosfera).

 

Comparte