Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

El Gran Reto 2014 se celebra este fin de semana en O Grove (Pontevedra)

Equipos de varias comunidades autónomas competirán este fin de semana en O Grove (Pontevedra) para identificar el mayor número de aves en 24 horas. Participan en el Gran Reto de SEO/BirdLife, una actividad que tiene la pasión por las aves y la actividad al aire libre como elemento principal y en la que participan los mejores observadores de aves de toda España.

El próximo fin de semana (18-19 de octubre) SEO/BirdLife, con el apoyo del ayuntamiento de O Grove, reúne en esta localidad a los participantes de la VI edición del Gran Reto, el maratón ornitológico de otoño que reúne a los mejores equipos del maratón de primavera y, que por primera vez, se realiza en Galicia. “Se ha elegido la localidad de O Grove  por ser un lugar excepcional para la observación de aves con una clara apuesta por la promoción del turismo ornitológico”, asegura Ramón Martí, director de Coordinación Territorial de SEO/BirdLife. De hecho, SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de O Grove están trabajando para declarar una reserva ornitológica en el entorno del municipio.

Gran Reto Galicia_Logo

Los equipos que llegan a esta prueba final son los tres primeros clasificados absolutos (independientemente de la comunidad autónoma) del maratón ornitológico de primavera (identificando el mayor número de especies de aves en 24 horas) y el primer equipo de cada comunidad autónoma, que ha identificado el mayor número de especies en la región para la que calificaba. Asimismo, también se clasifican los tres primeros de entre los equipos que participaron en la modalidad ecológica en primavera.

Los equipos que participarán en el Gran Reto 2014 son (en orden alfabético): Amb la Xurra Guanyem (Catalunya), Archibebes Tintos (Castilla y León), Carricerines sin patria (Castilla la Mancha), Los Chivichonchos (Castilla y León), Galicia Birding Team (Galicia), Los Pardillos del Pardo (Comunidad de Madrid), Los Pobresetos de la Albolafia (Andalucía), Rarebirdspain-Swarovsky Optic (Catalunya), Tramuntana Birding Team (Catalunya) y los Verderones Serranos (Comunidad de Madrid).

Estos campeones de la identificación de aves, dispondrán de 24 horas para recorrer Galicia (en concreto las provincias de Pontevedra y Ourense) acumulando el mayor número de especies detectadas, todos en las mismas fechas y, a diferencia del maratón de primavera, circunscritos a un mismo territorio y con las mismas condiciones meteorológicas.

 

Observando aves. ©Olimpia García

Observando aves. ©Olimpia García

 

Programa  del Gran Reto 2014

Viernes, 17 de octubre
Llegada por la tarde de los participantes a O Grove.
Salida de los equipos de O Grove a las 00:00
El maratón durará 24 horas, finaliza a las 23:59 del sábado día 20.
 
Sábado 18 de octubre
Los 10 equipos podrán recorrer las provincias de Pontevedra y Ourense con el fin de identificar el mayor número de especies de aves.
 
Domingo 19 de octubre
10:30 Entrega de premios en el ayuntamiento de O Grove

 

Sobre los maratones ornitológicos

El origen de los maratones ornitológicos se sitúa a principios del siglo XX en Estados Unidos donde un grupo de aficionados a las aves organizaron esta competición para denunciar la celebración de jornadas de caza en las que se competía por matar el mayor número de aves en un solo día. Desde entonces la afición a la observación de aves mueve a millones de personas en el mundo que disfrutan de la naturaleza sin causarle ningún daño.

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Galicia, Noticias, Noticias Pagina Inicio, Turismo Ornitológico, Turismo ornitológico y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.