Primera reintroducción de urogallos cantábricos en España

El pasado 3 de octubre tres hembras de urogallo cantábrico nacidas en cautividad fueron liberadas el Parque Regional de Picos de Europa, en la provincia de León. Estos ejemplares, nacieron a finales de junio y principios de julio en el centro de cría de Sobrescobio (Principado de Asturias) y todo el proceso de cría, reintroducción y seguimiento forma parte del programa Life+ Urogallo cantábrico, que coordina la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde SEO/BirdLife participa como socio encargado de las labores de mejora del hábitat, concienciación y difusión de los problemas de esta subespecie de urogallo, la más meridional y amenazada del mundo. Se trata, por tanto, de un hito histórico en nuestro país por su novedad, por su gran complejidad técnica y por el elevado riesgo que comporta la reintroducción con éxito de esta subespecie tan singular.

 

Traslado de las tres urogallinas a la zona de suelta ©Fernando Ballesteros

Traslado de las tres urogallinas a la zona de suelta ©Fernando Ballesteros

 

 

Aclimatación al hábitat

 

A las 12 semanas de su nacimiento, los ejemplares que iban a ser introducidos fueron trasladados al parque de presuelta, instalado en un área óptima para su liberación y cuya función ha sido la de aclimatar a los urogallos al lugar, desarrollar su sentido de orientación en ese territorio, contribuir a la cohesión del grupo, aprender a alimentarse y ocultarse de los posibles predadores. Todo ello supervisado por un equipo de los mejores expertos.

 

Antes de su liberación, los urogallos han permanecido en el parque de presuelta durante ocho días, transcurridos los cuales, y tras comprobar su correcta aclimatación, se han abierto las puertas para que puedan abandonarlo por su propia iniciativa y de forma tranquila y progresiva. Todas las labores de captura, traslado y liberación se han realizado con la máxima precaución, siguiendo los protocolos establecidos para estas acciones, generando el menor estrés posible a los ejemplares. Tras su captura en el centro de cría, los ejemplares han sido marcados con radioemisores para su identificación y seguimiento, y poder valorar el éxito del programa de reforzamiento poblacional.

 

Vídeo del traslado de tres hembras de urogallo cantábrico desde el centro de cría y reserva genética de Sobrescobio (Principado de Asturias) hasta un amplio parque de presuelta en el Parque Nacional de Picos de Europa, donde han permanecido hasta ser liberadas.

 

La selección del área de suelta se ha realizado siguiendo criterios como la calidad del hábitat, la posibilidad de dispersión de los ejemplares, la presencia de la subespecie en la zona y el grado de protección del territorio. En concreto, la zona de suelta presenta un hábitat de excelentes condiciones: las zonas forestales y supraforestales tienen una buena cobertura de arandaneras que proporcionarán abundante alimento y protección adecuada para las jóvenes urogallinas, que pueden ocultarse de los depredadores y defenderse de las inclemencias meteorológicas a lo largo de todo el ciclo vital. También hay buenas posibilidades de dispersión en caso de que las aves no se adapten correctamente a la zona de suelta. 

 

Complejo proceso de crianza

 

La principal dificultad del programa de reforzamiento es la elevada tasa de mortalidad de los ejemplares jóvenes de esta especie, a la que, en el caso de los liberados, se podría sumar una menor capacidad de aclimatación. Por ello, el proceso de crianza de los tres ejemplares ha sido complejo y muy cuidado, tratando de conseguir individuos capaces de adaptarse a la vida en libertad. En este sentido, se han reducido al máximo el manejo y las molestias que se pudieran ocasionar a las aves en el periodo de cría, evitando en la medida de lo posible el contacto visual con los cuidadores para prevenir comportamientos atípicos ante las personas. Además, se les ha proporcionado una adecuada dieta natural, para facilitar su adaptación a los alimentos silvestres y se han desarrollado técnicas de manejo para potenciar comportamientos favorables de identificación y huida frente a los depredadores.

 

Vista parcial del voladero de presuelta de los urogallos ©Fernando Ballesteros

Vista parcial del voladero de presuelta de los urogallos ©Javier Purroy

Asimismo, para favorecer la máxima supervivencia de las hembras de urogallo en la zona de suelta y posibilitar el éxito del refuerzo poblacional, se han acometido también actuaciones preparatorias en el hábitat, como mejoras en la estructura de la masa forestal, señalización de cercados ganaderos y control de la presión de los depredadores y competidores. En todas las labores se ha contado con el apoyo y colaboración de la población local, propietaria del monte donde se llevan a cabo las actuaciones.

 

“Esta suelta ha supuesto revertir la situación del urogallo cantábrico en el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde la especie prácticamente había desaparecido. Detrás de este hito en la conservación hay  un ingente esfuerzo técnico y humano desarrollado gracias al proyecto Life. Ahora empieza otra etapa, también difícil y más larga, para consolidar este programa de reforzamiento con la suelta progresiva en los próximos años de nuevas aves que sean capaces de generar un núcleo poblacional viable”, explica Felipe González, técnico de SEO/BirdLife en el proyecto.

 

 

Programas de cría en cautividad

 

Los programas de cría en cautividad y de reforzamiento del urogallo cantábrico constituyen acciones piloto en la conservación de esta subespecie, y están basadas en experiencias previas realizadas en otros países europeos con otras subespecies de urogallo u otras galliformes. El éxito de la cría en cautividad depende de numerosos factores, como los resultados del programa de captura, marcaje y retirada de puestas, de la productividad de las hembras reproductoras en el centro de cría, así como de las dificultades propias del proceso de cría en cautividad.

 

Vista exterior del voladero de presuelta ©Fernando Ballesteros

Vista exterior del voladero de presuelta ©Javier Purroy

A pesar de la complejidad del programa de cría, el proyecto Life+ Urogallo cantábrico apuesta por el reforzamiento de las poblaciones a partir de ejemplares cautivos para ayudar a frenar el declive de esta subespecie en peligro de extinción, y como medida complementaria a las acometidas sobre el terreno. En concreto, en la cordillera Cantábrica, la baja densidad de las zonas que actualmente mantienen ejemplares de urogallo, y su escasa productividad, dificultan enormemente la posible recuperación de las poblaciones aisladas a partir de los núcleos-fuente naturales. El proyecto, por tanto, pretende reforzar estos núcleos y rescatar parte de la variabilidad genética que representan, sin por ello reducir los esfuerzos paralelos para la conservación de las poblaciones silvestres y de su hábitat.

 

De hecho, SEO/BirdLife lleva años implicada en la mejora del hábitat, como subraya Javier Purroy, técnico de esta ONG conservacionisa en el proyecto: “con la campaña “El Sonido del Bosque”, en 2008 realizamos las primeras acciones de mejora del hábitat en Picos de Europa, que a partir del 2010 se integraron en  el proyecto Life+ Urogallo cantábrico. Esto ha permitido preparar el terreno para el regreso del urogallo. En este sentido hay que destacar la envergadura de los importantes trabajos efectuados por SEO/BirdLife y que han incluido el soterramiento de dos kilometros de tendido eléctrico en el collado de Panderrueda, la eliminación de vallados peligrosos, la reducción del efecto de predadores y competidores, y la mejora de los hábitats forestales y supraforestales. Estas actuaciones deberán continuar para garantizar que estos urogallos encuentran las mejores condiciones para su regreso al parque nacional”.

 

Para este ingente trabajo de reintroducción de ejemplares, el Life+ Urogallo cantábrico sigue las líneas estratégicas promovidas por el Plan de Acción de Conservación de Tetraónidas elaborado por la UICN y recogidas en la Estrategia para la Conservación del Urogallo Cantábrico de España. Las acciones llevadas a cabo han seguido también las pautas recogidas en el documento técnico “Programa de reforzamiento de la población de urogallo cantábrico”.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches replica watches
X
HAZTE SOCIO