Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

¿Volverán a Kenia nuestros vencejos?

 

Los vencejos, en estas fechas, comienzan a abandonar sus nidos para marcharse hacia África, pero ¿adónde van? Para responder a esta pregunta SEO/BirdLife ha marcado este año 32 vencejos con geolocalizadores –tecnología en miniatura de seguimiento remoto- dentro del Programa Migra y con el apoyo de Fundación Iberdrola.

Miles de vencejos comunes, una de las aves más representativas de nuestros pueblos y ciudades, inundan los cielos cada primavera con sus característicos chillidos. Pero esta ave tan conocida en nuestras latitudes, eminentemente voladora y que solo se posa para criar, aún esconde importantes incógnitas sobre sus viajes migratorios y sus zonas de invernada.

 

Bando de vencejos en entorno urbano. © Tatavasco Images.

Bando de vencejos en entorno urbano. © Tatavasco Images.

 

Tecnología de 0,6 gramos

Para poder seguir los movimientos y migración de un ave tan pequeña (unos 40 gramos de peso) es preciso emplear tecnología en miniatura. Afortunadamente ya disponemos de unos aparatos de seguimiento remoto de tan solo 0,6 gramos de peso, que nos permiten desvelar los viajes de aves de pequeño tamaño.

Técnicos de SEOBirdLife marcan un vencejo con geolocalizador. © SEO/BirdLife

Técnicos de SEOBirdLife marcan un vencejo con geolocalizador. © SEO/BirdLife

Son los llamados geolocalizadores, que gracias a que registran el nivel de luz en el lugar donde se encuentran, mediante complicadas fórmulas astronómicas, son capaces de especificar dónde está el ave en cada momento.

En verano de 2012 SEO/BirdLife marcó ocho vencejos comunes con geolocalizadores y, un año después, los técnicos del programa Migra consiguieron recapturar uno para descargar la información almacenada en su aparato. Se trataba de Goyeneche.

 

Vencejo comun con geolocalizador. © Javier de la Puente SEOBirdLife

Vencejo comun con geolocalizador. © Javier de la Puente SEOBirdLife

Este verano de nuevo se han marcado vencejos, un total de 32, en tres provincias españolas: 22 en Madrid, 6 en Ciudad Real y 4 en León, todos equipados con uno de estos dispositivos en su espalda, que permitirá saber dónde han viajado. Esta temporada, además, también se ha recapturado otra ave con geolocalizador de las marcadas en 2012, cuyos datos se analizan en estos momentos.

Estos marcajes han sido posibles a los colaboradores de las distintas provincias: Enrique Navarro en Madrid, José Manuel Hernández en Ciudad Real y GIA-León en León.

Los vencejos de Nuevo Baztán

En 2013 el municipio madrileño de Nuevo Baztán fue el primero en saber el lugar al que acuden sus vencejos en invierno y tener disponible el primer viaje migratorio completo de ida y vuelta. Todo ello gracias a la recaptura de Goyeneche. Desde Nuevo Baztán, en Madrid, viajó hasta Uganda, Tanzania y Kenia, a 6.000 kilómetros de su nido para pasar el invierno sobre extensas áreas de selvas y sabanas. En menos de diez meses realizó un viaje de más de 20.000 kilómetros.

Edificio de Nuevo Baztán donde se ha procedido a los marcajes. © Javier de la Puente - SEO/BirdLife

Edificio de Nuevo Baztán donde se ha procedido a los marcajes. © Javier de la Puente – SEO/BirdLife

Las aves marcadas este año en esta misma localidad, así como las de Ciudad Real y León, desvelarán con más detalle la migración de esta enigmática especie: si todos los vencejos van a invernar a las mismas zonas que Goyeneche o si eligen destinos de invernada muy diferentes. Habrá que esperar un año para saberlo.

Todos los viajes de los vencejos estarán disponibles en www.migraciondeaves.org

 

 

Programa Migra

El novedoso programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología se pueden conocer sus fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. Fundación Iberdrola colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la sostenibilidad y la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Centro de Migración de Aves, migración, Migración de aves, Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.