Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

SEO/BirdLife y Fundación Iberdrola marcan un águila calzada con emisor GPS en el Parque Nacional de Cabañeros

Esta primavera SEO/BirdLife sigue marcando águilas calzadas con una novedosa tecnología que permite seguir cada día los movimientos de las aves gracias a la telefonía móvil.

 El lunes 7 de junio se ha marcado con este ingenioso sistema de seguimiento remoto un águila calzada de la población reproductora de Ciudad Real, en concreto en tan emblemático espacio como es el Parque Nacional de Cabañeros. Es el primer águila calzada que se marca dentro del programa Migra en la comunidad de Castilla-La Mancha.

 

El ejemplar de águila calzada marcada con emisor GPS-GSME en el Parque Nacional de Cabañeros y bautizado como Raña. Ángel Gómez Manzaneque

El ejemplar de águila calzada marcada con emisor GPS-GSME en el Parque Nacional de Cabañeros y bautizado como Raña. © Javier de la Puente.

 

El águila calzada, un macho adulto capturado en Alcoba de los Montes, ha sido bautizada como Raña, nombre que hace referencia a los pastizales abiertos salpicados de encinas, típico paisaje del Parque Nacional de Cabañeros. El aparato que porta Raña, una mochila con GPS y móvil a la espalda, permitirá conocer con detalle sus movimientos y determinar sus zonas de campeo, de alimentación y de invernada. Este marcaje proporcionará información de gran importancia para la conservación del águila calzada en Castilla-La Mancha. El trabajo se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del personal del Parque Nacional de Cabañeros. Al marcaje asistieron tres representantes de la Delegación de Iberdrola en Castilla-La Mancha.

 

Personal de SEO/BirdLife y de la Fundación Iberdrola durante el marcaje del águila calzada Raña en Cabañeros. Ángel Gómez Manzaneque

Personal de SEO/BirdLife y de Iberdrola durante el marcaje del águila calzada Raña en Cabañeros. © Ángel Gómez Manzaneque

 

El avance de las nuevas tecnologías en materia de telefonía móvil está permitiendo el seguimiento remoto de las aves a través de las redes de móviles. “Estos nuevos aparatos, conocidos como emisores GPS-GSM, recogen la posición del ave con un GPS y nos la envían empleando las redes móviles, como si de un mensaje de teléfono se tratase. La información que envían se descarga vía Internet, de manera que todos los días sabemos dónde se encuentran las aves, siempre y cuando tengan cobertura móvil”, comenta Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra de SEO/BirdLife.

 

Desvelando la migración de las calzadas

Con este nuevo marcaje son ya 20 las águilas calzadas seguidas dentro del programa Migra en 12 provincias diferentes para desvelar la migración de esta rapaz por toda la geografía española. De ellas, 17 han dado información de utilidad, con más de 60.000 localizaciones en cuatro años de trabajo.

 

Gracias a estas técnicas se empiezan a conocer en detalle los movimientos de la especie a lo largo de todo el ciclo anual, información que era prácticamente desconocida hasta el inicio del Programa Migra, y es fundamental para la conservación de esta rapaz.

 

La mayoría de las águilas calzadas de España invernan en el África subsahariana, en concreto en Guinea, Mali, Mauritania, Níger y Nigeria. Pasan todo el invierno en una única zona de invernada a unos 2.800-3.500 kilómetros de sus nidos. No obstante, algunas se quedan a invernar en la península Ibérica, en zonas como el Levante español, a tan solo 500 kilómetros de sus nidos. Por qué algunos individuos invernan en España cerca de sus nidos y otros migran a miles de kilómetros es la pregunta que aún nos queda por resolver.

 

En los próximos meses esperaremos expectantes a ver si Raña vuela hasta más allá del desierto, o se queda en tierras españolas a pasar el invierno. Todos sus movimientos se podrán seguir casi en directo en www.migraciondeaves.org.

 

Programa Migra

El novedoso programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología podemos conocer sus fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la sostenibilidad y la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Estudio de especies, migración, Migración de aves, Noticias, Noticias Pagina Inicio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.